30 noviembre 2008

Anime Expo 2008

Photobucket

Por fin ha llegado la nueva versión de la Anime Expo, con algunos problemas de fecha, rumores sobre cambio de recinto, etc, etc, pero que finalmente se realizó el 22 y 23 de Noviembre en el clásico Planetario de la USACH.

En esta ocasión, la Expo se venía como en todos los años, con proyección de Anime, tiendas, torneos de videojuegos, bailes Para Para, etc. De invitados estaban dos doblajistas mexicanos muy reconocidos: Cristina Hernández, conocida por sus papelesen Sakura Kinomoto de Card Captor Sakura, Bombón de las Chicas Superpoderosas, Sailor Chibimoon de Sailor Moon, entre otras, y Enzo Fortuni, famoso por doblar a Inu Yasha, Arnold de Hey! Arnold, Yukito de Card Captor Sakura, entre otros más. También otra de las sorpresas es la animación de Juan Andrés Salfate, el conocido crítico de Cine, Animé y creador del mítico programa Maldita Sea, en el Cosplay del domingo.

Con este panorama, pintaba para bueno. Veamos entonces qué tal:


-Día Sábado

Temprano en la mañana llegué al evento (10 a.m. aprox.). Como es costumbre, me topé con la larguísima fila que se arma y que dobla la esquina de la cuadra, con miles de fanáticos sosportando el sol y el calor que a esas hora ya pegaba fuerte.

Photobucket

Luego de una hora de inactividad, la fila comenzó a moverse. No pasaron ni cinco minutos y ya estaba en la entrada. Aquí nos topamos con el desagradable recibimiento de uno de los tipos de la organización, que trataba con insultos y prepotencia a cualquiera que pasara por la puerta. Incluso, tomaron la medida de requisar todas las armas que llevaran, aún siendo falsas, una lástima para quienes van disfrazados y aquellos elementos son parte importante de su personaje.

Independiente de eso, lo primero que me llamó la atención fue que había una carpa gigante que tapaba prácticamente todo el espacio que en otras ocasiones siempre ha estado al aire libre. Ese ya es un punto positivo puesto que nos ahorraremos el tostarnos bajo el sol cuando se desarrollen los shows.

Paseándome por los pasillos, voy revisando las tiendas y en general, a pesar de haber varias, ninguna a mi parecer ofrecía muchas novedades, todo lo que vi es lo mismo que puedo encontrar cualquier día de la semana en los típicos locales del Eurocentro.

Photobucket

Por dentro del planetario estaban las ya tradicionales exposiciones de figuras de Macross, Transformers, Gundam, entre otros, sector ideal para los Animéfilos más antiguos. También había grupos de ilustración, fanzines, entre otros. También estaban las salas de proyección de Anime, pero siento que cada año esto ha ido destiñéndose, puesto que no ofrecían mayores novedades.

Photobucket

El pasillo de los videojuegos como siempre imposible de observar. Siempre que voy está repleto de gente o será que tengo tan mala suerte que justo voy cuando está lleno...

Photobucket

Salgo y por fuera de los stands tenían unos televisores que proyectaban openings de Anime (en ese rato, porque después mostraban videos de bandas japonesas). Al centro se encontraba el escenario donde se hacía el clásico concurso del Karaoke con Chacal de la Trompeta incluido, bastante divertido.

Terminado eso, me ubico en un excelente lugar (segunda fila) para ver los eventos del escenario. Justo en ese momento se preparaba Midnight, banda conocida por tocar openings de Anime versión Metal. Los chicos hicieron una muy buena presentación, llenade energía que llamó la atención de los presentes, pero que tuvo muchos problemas técnicos. Aún así disfruté bastante.

Photobucket

Posteriormente se presentaron los grupos de Para Para que hicieron una compleja coreografía. Si bien la gente los vió con respeto, todo el mundo esperaba que llegaran las estrellas del día, Enzo Fortuni y Cristina Hernández. Dato a parte es el club de fans de Enzo quelo pedían a gritos (yo estaba sentado al lado de unas y creo que la audición de mi oído derecho se redujo considerablemente ante tantos alaridos...).

Y por fin llega el momento, Enzo y Cristina hacen su entrada, pero no sólo estban ellos dos, los acompañaba René Pinochet, doblador nacional, famoso por su papel de Aang en Avatar The Last Airbender. La conferencia estuvo buenísima, con momentos memorablesc omo el baile de la colita de Enzo y la euforia de los fanáticos cuando hacían las voces de sus personajes famosos. Muy divertidos, muy simpáticos los tres, se llevaron un merecido aplauso del público.

Photobucket

Después tocó nuevamente Midnight, corrigiendo los problemas técnicos y capturando otra vez la atención del público. También, muy cerca estaban Enzo y Cristina firmando autógrafos con una fila enorme (un amigo se puso allí y salió media hora después).

De este modo, dimos por finalizado este día.


-Día Domingo

Segundo día de la Expo y volvimos a llegar temprano. Otra vez estaba este tipo desagradable en la entrada y como era de esperar, nos trató de muy mala forma.

Obviamente el evento continuaba con lo mismo del día anterior, pero la novedad era el Cosplay animado por nada más ni nada menosque Juan Andrés Salfate. Antes de eso, se presentaron unas chicas que bailaban coreografías de bandas de Hello Project. Después apareció Salfate quien recibió una ovación grande por parte del público y presentó a los chicos de Antares, una banda dedicada a los openings de Anime (me dedicaron el opening de Slam Dunk). Muy buen sonido, muy bien buenos vocalistas, todo bien en general, supieron hacer lo suyo, aunque sin mostrar nada muy distinto a otras agrupaciones.

Photobucket

Luego llegó lo que todos estaban esperando (o por lo menos yo), el Cosplay. El show estuvo buenísimo, sobretodo por la animación con muy buenos chistes y anécdotas varias como siempre sucede. Se presentaron Cosplayers de Link, el Equipo Rocket, Al de Full Metal Alchemist, Bleach, las guitarristas de Guitar Hero, etc, etc. Finalmente ganó un chico disfrazado del Guasón y mención especial, la chica de Rei Ayanami, que dejó boquiabiertos a varios.

Photobucket

Todo eso tomó unas buenas horas, así que nos fuimos a comer. Luego se preparó la banda Insert Coin que hacen covers de música de videojuegos. Yo sin haber escuchado nada de ellos antes, realmente quedé sorprendido con el nivel de los músicos y sus versiones muy bien armadas. La banda capturó rápidamente a la gente que sola se acercaba a verlos. Quedé muy feliz la verdad.

También, cosa a parte, pude conseguir una firma y saludo de Salfate (fotos no...se me descargaron las malditas pilas).

Una vez visto eso, quedamos bien para retirarnos del evento.

-------------------------------------------------------------------------


-Apreciación General:

Esta nueva versión de la Anime Expo sinceramente me gustó mucho más que otras. En ambos días me entretuve y fue básicamente porque los eventos que se venían llamaron mi atención. Geniales estuvieron los doblajistas muy divertidos, muy simpáticos. La animaciónde Salfate también estuvo de lujo, hizo que el Cosplay fuese más entretenido. El nivel de las bandas invitadas estuvo mucho mejor que en otras ocasiones, todas tenían un sonido y desplante muy notable, pero todos los elogios se los llevaron los geniales Insert Coin. Todo esto hizo que la convención fuese muy amena, más dinámica e interesante.

Lo que sí he notado, es que las actividades externas han cobrado mayor relevancia, en cambio las internas, como la proyección de nime, se han ido perdiendo sobretodo porque, a mi juicio, no han sabido innovar en ese sentido.

En general quedé con un muy buen gusto de esta Expo, me reí mucho, me entretuve, siento que fue compensado por el bochorno de la vez pasada.

Ahora los premios:

-Lo Excelente: Claramente, Enzo, Cristina y René en su conferencia. La animación de Juan Andrés Salfate, buenísima también. Insert Coin, hay que decirlo, los chicos sorprendieron a más de alguno con su grandiosa presentación.

-Lo Bueno: La carpa gigante, sí nos ayudó a no rostizarnos, pero la ventilación no es muy buena, por lo que el calor se encerraba, aunque muy soportable, pero prefiero eso a quemarme. La organización y la distribución en general estuvo bastante bien. Las bandas Midnight y Antares, con sus muy buenas presentaciones, pero de no ser por las fallas ténicas de la primera y lo poco novedoso del repertorio de la segunda, podrían haber sido mucho mejor.

-Lo "más o menos": Como ya he dicho, la proyección de Anime, cada vez menos relevante. Los chicos Para Para, que como siempre, hacen un bonito trabajo, pero no prenden a nadie. Siguen pasando sin pena ni gloria.

-Lo Malo: La recepción, no puede ser que tengan tipos tan desagradables en la entrada (y no es la primera vez).

-Lo Feo: La comida tan cara, como tienen el monopolio, pueden subir los precios a su antojo.

-Lo Freak: Los chicos que en algún momento se bañaron en la pileta del centro del recinto. Lo chistoso es que se notaba que no iban al evento...Después no los ví más. Las fanáticas de Enzo Fortuni, gritaban por todo, era horrible.


Bueno, ahí está mi review de esta nueva Expo como todos los años. Ojalá que para el próximo año logren conseguir otro lugar, por problemas que han tenido con el Planetario, porque si no, éste sería el último Anime Expo que veríamos, por lo menos en un buen tiempo. Veremos qué pasa.

Muchos saludos lectores.

No hay comentarios: