03 noviembre 2008

Black Lagoon

Photobucket

Retornando otra vez a las actividades del blog, que ya llevaba tiempo sin escribir, traigo una serie que desde el primer momento que la vi me encanto y a medida que la iba viendo, cada vez más me gustaba hasta hacerme adicto, me refiero a la grandiosa Black Lagoon, obra de Rei Hiroe. La serie comenzó como muchas otras en formato Manga en 2002 y ha sido llevada a la animación en 2 temporadas durante el 2006 por la compañía Madhouse, por lo que la calidad está asegurada. En la actualidad el manga sigue siendo publicado y se ha anunciado el estreno de una tercera serie animada.


-Historia:

La historia de Black Lagoon trata sobre una compañía de transportes que trabaja fuera de los márgenes de la ley llamada Lagoon, quienes hacen trabajos clandestinos, codeándose con la mafia y organizacionesno gubernamentales, en especial con Hotel Moscow, un sindicato ruso conformado por ex militares y comandados por la temible Balalaika.

Todo comienza cuando, Rokuro Okajima, un trabajador japonés de Industrias Asahi, es secuestrado por Lagoon para obtener un disco con información secreta, pero a la vez para cobrar un rescate por lo barato del encargo. Allí conoce a los tripulantes: Dutch, un soldado de la guerra de Vietnam; Benny Boy, un experto en informática y a Revy "Two-Hands", una chica despiadada muy hábil con las armas. Okajima, posteriormente apodado Rock, decide unirse al Lagoon después de que su jefe lo traicionara y decidiera matarlo por conocer información confidencial.

De este modo comienzan las aventuras de Rock y compañía, cargadas de acción, violencia, mafia, narcotráfico, organizaciones criminales y mucho más.

Photobucket


-Apreciación Personal:

Black Lagoon fácilmente puede ser calificada como una serie de acción. En ella nos introducimos en el mundo subterráneo y clandestino de las mafias y negocios fraudulentos, con una alta dosis de violencia, armas, persecuciones y humor negro a raudales.

Photobucket

El argumento de Black Lagoon no es uno en especial, sino que transita por varios arcos que duran entre 3 o 4 episodios, asimilándose un poco al estilo de los cómics americanos. Estas van desde rescatar una pintura invaluable de un submarino de la armada alemana hundido hace más de 50 años, pasando por el rescate de un chico colombiano perteneciente a una importante familia, secuestrado por la mafia, con una sirvienta que fue miembro de la FARC hasta proteger a una chica falsificadora de billetes antiguos del cartel de Neveral que quieren asesinarla a toda costa.

En ellos podemos encontrarnos con constantes referencias culturales, como sucesos y personajes históricos, en especial con la Segunda Guerra Mundial y el Nazismo, así como otros aspectos algo más cotidianos (si incluso se menciona la reconocida marcade té Fortnum & Mason), programas de televisión, películas, escritores, pero que forman parte de la cultura popular. Esto demuestra que no es sólo sangre y balas, sino que es rica en contenido, lo que ayuda a crear un mejor guión aún.

Otro detalle que ayuda mucho es lo carismático de sus personajes, con personalidades que muchas veces se contraponen, pero que al mismo tiempo se complementan, como el caso de Revy y Rock, la primera utiliza la fuerza bruta, es fría y bastante malhumorada, en cambio el segundo es mucho más diplomático, aboga por el diálogo y es más pacífico. En más de una ocasión tendrán diferencias por ello, generándose una relación muy especial entre ambos. Esta combinación hace que la tripulación del Lagoon sea tan memorable.

Photobucket

Otro detalle es que en la primera temporada se profundiza mucho más en el pasado de los personajes y nos introduce más en su forma de pensar, además de las relaciones entre ellos, tomando especial relevancia el personaje de Revy, ese es a mi gusto otro de los plus que me recuerda un poco el tratamiento que tenían los personajes en Cowboy Bebop. Sin embargo, para la segunda temporada, hay una mayor concentración en las misiones que tienen que desempeñar, dejando de lado los aspectos personales de la tripulación. Una lástima, aunque no por ello deja de ser buenísima, pero me hubiese gustado que conservaran esa línea.

En lo que se refiere a producción, esta es realmente magnífica.

Partiendo por la espectacular animación que desde los primeros segundos del primer episodio sorprende con un un trabajo muy fluido y dinámico, aspecto que es posible apreciar durante todos los demás capítulos, llegando a momentos cada vez mejores (sólo fíjense en la saga de Roberta y el tiroteo en el bar, sencillamente asombroso). Llama la atención el nivel de animación para ser una serie de televisión, puesto que las escenas bien podrían estar en un OVA de 6 episodios.

Los diseños de personajes también resaltan mucho, de un trabajo bastante realista en general que sorprende por su detalle, principalmente en los secundarios. Los diseños femeninos eso sí, conservan las facciones más típicas del Anime.

Y la música también aporta de gran manera a crear el ambiente, utilizando una combinación entre electrónica y guitarras pesadas que funcionan muy bien en todas las escenas.


-Conclusión:

Sinceramente Black Lagoon es una serie que me ha sorprendido de sobremanera, a pesar de su contenido violento, resulta altamente entretenida, muy ágil en su desarrollo, puesto que no hay espacio para los rellenos. Cada uno de sus arcos argumentales están repletos de emoción, acción, humor, etc, que mantienen absolutamente pegado a la pantalla, además de su animación increíble, su música intensa y dibujos de gran nivel.

Esta ha sido una de las mejores series que he visto que ha escalado dentro de mi lista de Animes favoritos. Yo la recomiendo mucho, quizás no a todo público, pero sí a quienes gusten de los elementos que presenta la serie. Una obra que simplemente califico como excelente, candidata a futuro clásico.

Photobucket


Black Lagoon Opening:


Para más información y otras críticas, revisa:
http://en.wikipedia.org/wiki/Black_Lagoon
http://www.nikkeicorner.com.ar/content/view/80/28/
http://foros.gxzone.com/81457-review_black_lagoon.html
http://www.mangaes.com/articulos/00964-black-lagoon-el-manga/
http://www.taringa.net/posts/imagenes/1432157/Black-Lagoon-(Personajes-y-sus-armas).html


Saludos lectores! De vuelta por fin ^^!

No hay comentarios: