04 diciembre 2005

Samurai Champloo

Image hosted by Photobucket.com

Del mismísimo director de Cowboy Bebop, nos llega esta serie que deja atrás todo ese aire futurista, lleno de naves espaciales y cazarrecompensas, para situarnos en el Japón antiguo, lleno de kimonos, samurais y katanas, aunque con una ambientación muy particular.

Samurai Champloo trata sobre tres amigos, que por esos azares del destino, se conocieron en las peores situaciones, para luego realizar juntos un largo viaje en busca del samurai que huele como los girasoles. Ellos son: Fuu, una chica alocada, huérfana que trabajaba en un una tienda de té; Mugen, un espadachín loco y atolondrado, y Jin, un samurai frío y calculador.

-Historia:

Todo parte cuando el hijo del Daikan y sus guardaespaldas llegan a la tienda de Fuu a cometer disturbios. Luego llega Mugen y ayuda a Fuu derrotando a todos los sujetos.

Por otro lado, el mismo Daikan está tratando de matar a un pobre ciudadano, cuando aparece Jin y lo defiende derrotando a todos sus súbditos.

Rato después llega Jin a la tienda de té de Fuu, Mugen lo confunde con uno de los del Daikan, y comienzan a luchar. En eso, uno de los sobrevivientes incendia el local dejando todo completamente reducido a cenizas. Mugen y Jin son capturados por los secuaces del Daikan y condenados a muerte. Fuu, al ver su local destruido, toma una importante decisión, y va a rescatar a los dos samurais. Al llegar al calabozo, ella les dice que los liberará si le prometen ayudarla a encontrar al samurai que huele como los girasoles, a lo que ellos acceden inmediatamente.

En la ceremonia de la condena, Mugen y Jin se liberan y luchan contra todos los guardaespaldas del Daikan, e incluso lo terminan matando. Fuu por su parte, lanza dos fuegos artificiales que causan gran confusión, entonces los samurais aprovechan de escapar escabulléndose entremedio de toda la multitud.

Luego, Mugen y Jin deciden continuar con su batalla, pero Fuu los detiene diciéndoles que tienen que cumplir su promesa. Para decidir eso, lanza una moneda, si salía cara ellos podían continuar su batalla, pero si salía cruz, debían acompañarla. Como sale cruz después de todo, se encaminan en un largo viaje a buscar al samurai que huele como los girasoles.

Más adelante, avanzando la serie, se podrán observar diferentes situaciones que irán dando luces sobre el pasado de los protegonistas, se comenzará a revelar la identidad del famoso samurai que huele como los girasoles y los verdaderos motivos que impulsan a Fuu a seguir su viaje.

-Apreciación Personal:

La trama en sí es bastante simple, sin embargo la serie está endulzada con toques de todo tipo, tiene mucha acción, mucho humor, suspenso, drama, romance, etc en las diferentes situaciones que se van sucediendo a lo largo del viaje. Se puede decir que Samurai Champloo está planteado como pequeñas historias autoconclusivas que tienen diversos ribetes, por lo mismo la hace mucho más dinámica, y además, no interrumpe la continuidad de la serie ya que todo se va desarrollando a medida que se van acercando a su objetivo.

Algo que me llama mucho la atención que a mi parecer Samurai Champloo parece otro de los experimentos de su director. Si Cowboy Bebop fue una mezcla entre el Western y la Space Opera, Samurai Champloo es una mezcla entre la época samurai y el hip hop. Sí, tal cual, esta serie presenta una notable estética basada en el estilo urbano hip hopero, incluso los diseños de personajes hacen alusión a una especie de japoneses afro americanos sobre todo en lo que se refiere a los rasgos, peinados y vestimentas.

También a lo largo de la serie podemos ver a samuaris haciendo graffittis en las murallas, algunos rapeando, e incluso los grupos samurais son representados como unas pandillas en vez de clanes. Todo esto adornado con una música que apoya muy bien a las imágenes y que ayuda a crear el concepto que se quiere manejar en la serie.

Gráficamente la serie es espectacular, posee una animación magistral, y no sólo en las batallas, sino que también en distintos momentos: cuando corren, saltan, hablan, etc, es genial observar esas secuencias tan bien dirigidas. También la serie posee unos excelentísimos diseños de personajes, donde se nota que hubo una preocupación por hacer que los personajes se diferenciaran todos entre sí, cuidando los más mínimos detalles y no sólo en las ropas o en la forma del cabello, sino que en sus rasgos faciales. Los personajes secundarios están muy bien trabajados, incluso los terciarios, las multitudes en general, todo tiene un trabajo muy dedicado.

Los escenarios tienen un grandioso trabajo, poseen una gran ambientación y detalles, además de la utilización de algunos efectos de computadora para crear luces y sombras, resultando efectos especiales buenísimos, algo que se también se utilizó en Cowboy Bebop, y que se ha venido puliendo bastante desde entonces.

La música a mi parecer puede ser un punto controversial. Audiovisualmente la música queda perfecta con las imágenes, ayudan a crear todo el concepto de la serie, el apoyo que hay entre ellas es algo realmente magistral. Ahora, la música por sí sola no es de mi total agrado, puesto que no soy devoto del Hip Hop. Si bien, no toda la música de Samurai Champloo es Hip Hop, esto no puede extenderse a toda la BGM, sin embargo, es la influencia más marcada es esa y se puede encontrar en gran parte del soundtrack de la serie.

En fin, es una excelente serie, buenísima historia, grandes diseños, una animación espectacular, etc, para mi realmente fue un agrado poder ver esta serie, además que fue todo un descubrimiento porque yo nunca escuché ni leí algo acerca de ella. La recomiendo al 100%, es una serie grandiosa que creo que cualquier fan del anime debe ver. Estoy seguro que se pasarán un buen rato viéndola.

No hay comentarios: