Hacía ya mucho tiempo que quería comentar esta serie en algún espacio personal, y es que, me saco el sombrero ante esta serie que es una de mis favoritas. con la que se inició mi fanatismo en el anime y todo este grandioso universo, me refiero a Sailor Moon, sin embargo, lo que quiero comentar ahora, no es la serie en sí, sino que una adaptación en formato Live Action realizada en el año 2003, y que ha marcado la vuelta de la heroína marinera, al mismo tiempo que para mi (y para los fans en general) ha revivido el recuerdo y la nostalgia.
Como todos sabemos, Sailor Moon es una obra de la maestra Naoko Takeuchi, que tuvo su adaptación animada basada en el manga del mismo nombre en el año 1992 hasta 1996 por TOEI Animation, constituyéndose una de las más famosas sagas de animación japonesa. Luego de 7 años de espera, esta nueva parte en vivo, se perfila como un nuevo universo dentro de la historia de Sailor Moon que ha causado gran sensación y ha gozado de una enorme popularidad, tal como lo hiciera en sus años su antecesora animada.
-Historia:
Usagi Tsukino es una chica muy torpe, atolondrada, bien entusiasta y con un gran apetito, cursa segundo de secundaria y es amante de la idol Aino Minako. Un día, inesperadamente cae del cielo una misteriosa gatita con una luna en la cabeza, quien más adelante se identificará como Luna y que además le revelará a Usagi que sobre su identidad como una se las Sailor Senshis que deben proteger a la Princesa y también deben acabar con la amenaza que está afectando a la Tierra.
Para esto, Luna le da a Usagi unos accesorios para que se transforme en Sailor Moon y comience a realizar su gran misión que es defender a la Tierra, encontrar a las demás Senshis (Sailor Mercury, Sailor Mars, Sailor Jupiter, y Sailor Venus, aunque ésta última ya se encuentra activa) y despertar a la Princesa con el poder del Maboroshi no Ginzuisho antes de que caiga en manos de la Reina Beryl y sus secuaces, los Shitennou.
La serie al comienzo parte muy parecido a la historia que conocemos, a medida que avanzan los capítulos, van apareciendo las demás Sailor Senshis. También Usagi conoce al misterioso Tuxedo Kamen que también está buscando el Maboroshi no Ginzuisho, y de quien se enamora perdidamente. También podemos ver que los propósitos en general en la serie son los mismos planteados en la historia original: salvar el planeta tierra, encontrar el famoso Maboroshi no Ginzuisho, etc.
Aún así, la serie no puede ser completamente parecida sino no tendría nada nuevo que ofrecer, muchos de los acontecimientos que suceden son en base los mismos que los mostrados tanto en la serie de TV como en el manga, la diferencia está en el desarrollo de éstos. Por ejemplo el modo en que se conocen ciertos personajes cambia bastante, el modo de encontrar a la Princesa también es bastante diferente ya que se plantea como una estrategia más que como un descubrimiento.
Ciertas cosas nuevas son agregadas a la serie, como por ejemplo el asombroso papel protagónico que toma Sailor Mars en la serie, incluso muchos hechos que ocurren giran en torno a su personaje, muchas veces tomado como líder del grupo de las Sailor Senshi. Otro agregado que podemos notar, es la aportación de Luna como un personaje más dentro del grupo, ya deja de ser sólo la gatita, para pasar a convertirse en una que ayuda en la batalla a las Senshis. También podemos ver que Sailor Venus tiene una marcada diferencia, y poca participación dentro del grupo de las Sailors, además de que su aparición estará marcada por un hecho que se irá mostrando al avanzar los capítulos.
Más cosas podría nombrar, como la forma en que se encuentran con los Shitennou, muy diferente a cómo se los encontraron en la serie animada; la inclusión de Sailor Mercury a las filas de los antagonistas. La inclusión de la novia de Mamoru que traerá más de un conflicto entre los personajes, etc.
-Apreciación Personal:
Está más que claro que esta serie no es animación, sin embargo no la podemos alejar 100% de ese concepto.
Cinematográficamente, la serie está tratada de forma bien simple, creo que esto hace ley con la idea de que la serie no intenta ser un acierto en lo que se refiere a producción, más bien sigue patrones muy típicos de filmación para lograr un buen trabajo. En lo que se refiere a efectos especiales, estos están hechos muy a la tradición del sentai, con luces sobrepuestas por encima de los cuadros, superposiciones, efectos de computadores, etc. Si bien no es el mejor trabajo en esos aspectos, es un detalle que cobra menor importancia a la larga y que es, en todo caso, un estilo carácteristico de este tipo de series japonesas. Muchos critican que es una especie de nuevos Power Rangers, pero yo digo, de qué otro modo se podría haber hecho esta serie??? Por lo menos nadie ha propuesto algo mejor que sea fiel el concepto que se maneja en Sailor Moon.
Sobre lo que mencioné anteriormente, que esta serie no puede ser alejada al 100% de la animación, es principalmente porque la estética de la serie recuerda mucho a una serie de las mismas. De hecho, esto se puede notar mucho en ciertos encuadres, donde aparecen globos y viñetas como si de un manga se tratara, ciertas expresiones faciales de los actores, ciertos modos de manejo del tiempo, donde pasamos de un cuadro a otro con un dinamismo muy característico del anime. Las personalidades de los personajes también corresponden a tipologías vistas en la animación, están muy bien definidas y diferenciadas del resto. Es por esto que sostengo que esta versión "en persona" saca muchos elementos de la animación para darle un toque diferente a la serie.
Ahora, la trama al principio está muy ligada al concepto original de Sailor Moon, pero a medida que avanza cambia bastante, y nos va introduciendo en la misma historia, sólo que contada de otra forma. Me atrevo a decir que es una reinterpreteación de la serie original y muchos de estos elementos nuevos fueron hechos con el fin de aportar con algo diferente, para que el público se entretenga mirando algo que siendo una misma cosa, no sea lo mismo de siempre.
Las actuaciones están muy bien logradas, son muy creíbles en muchos aspectos, se ve que las actrices internalizan a sus personajes, sobretodo considerando que la selección del elenco fue hecha con pinzas, ya que cada una no sólo encaja con su personaje en lo que refiere a personalidad, sino que también en su expresión corporal y facial, lo que hace al personaje mejor representado aún. La influencia de los estereotipos del anime ayudaron mucho a lograr este aspecto, tal como mencioné anteriormente.
La música es bien agradable, quizás, no llega a ser memorable como las míticas melodías que acompañaban a Sailor Moon versión Anime, si llega a parecerse y a resaltar lo suficiente como para tomarla en cuenta, no es un aspecto que pase desapercibido.
En fin, es una grandiosa serie, a veces cuesta acostumbrarse porque, yo por lo menos, estoy muy familiarizado con la animación de esta obra, y obviamente al principio resulta un poco ridículo con todos esos efectos especiales, sin embargo, mientras más veía la serie, más me fue cautivando, y todo los tecnicismos pasaron a un segundo plano, puesto que lo que más destaca de esta producción es su envolvente historia.
Yo la recomiendo al 100%, sobretodo a quienes sean fans de la serie. Buenísima, emocionante, dramática, humorística, etc, tiene de todo un poco que hará recordar con nostalgia a la leyenda Sailor Moon, quizás no es lo mismo, pero no pierde la calidad en ningún momento, y a pesar de que al principio pueda ser bastante extraño, denle una oportunidad que no se van a arrepentir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario