01 abril 2010

Gamma: El hombre de hierro (Tetsujin Gamma)

Photobucket

Los Mangas con contenido que se centra en la vida cotidiana son varios, pero no sé cuántos estarán al nivel de "Gamma: El Hombre de Hierro", una obra de Yasuhito Yamamoto que es sencillamente una de las más realistas que he leído y me ha tenido al borde de mi asiento con cada página que leía, conviertiéndose en toda una adicción.

Esta obra fue publicada en 1993 por la Editorial Kodansha que incluso recibió el premio al mejor Manga en 1994 y alcanzó un total de 10 tomos. En España, esta serie fue lanzada por Editorial Norma durante 1995, sin embargo, debido a las bajas ventas, tuvo que cancelar, llegando sólo hasta el tercer tomo.

La historia trata acerca de la vida de Gamma Teruo, un hombre de 39 años con ciertas particularidades: es bajo de estatura, de un rostro poco agraciado, aunque con un cuerpo de físico culturista y encima, bastante tímido e inseguro, pero de muy buenos sentimientos. Trabaja en el supermercado Kooda y está casado con una hermosa mujer con la que incluso tuvo un hijo llamado Yukio.

 Photobucket

Este buen hombre, si bien tiene una vida como la de cualquier persona de esa edad, no puede evitar cuestionarse cosas acerca de su estado presente y de cómo poder mejorarlo. Su inseguridad, basada en su poca capacidad de decir "No", hacen que él constantemente busque cambiar y así ser mejor persona para su mujer, su hijo y su empleo.

Todo esto pondrá en más de una situación compleja a Gamma, pero de alguna forma, cuando se arma de valor y se decide a hacer las cosas, se "transforma" al más puro estilo Hulk, sacando a relucir su musculatura y nadie lo puede detener.

Photobucket

Lo interesante de este Manga es que aparecen temáticas que son parte de la vida adulta. Así tenemos cosas como el trabajo, el cumplir como buen empleado, el mantener buenas relaciones laborales. También la vida en pareja y todos los temas relacionados con la sexualidad, las familias de cada uno, la infidelidad e incluso, en algunas historias se plantea el tema de la educación de los hijos, sobretodo en materias sexuales. Como Gamma es un hombre de un sueldo no muy alto, el tema de las clases sociales también sale a relucir como una preocupación. En general, nada muy lejando a la vida cotidiana, por lo que es fácil lograr identificarse con las situaciones mostradas.

PhotobucketOtra cosa digna de destacar es que en la historia nos adentramos en la psicología de Gamma. Todo está visto por sus puntos de vista y podemos ser testigos de su conflictiva interna, haciéndolo cercano al lector. Además, se nos muestra la dualidad entre lo que él quisiera hacer y lo que en realidad hace, puesto que él finalmente actúa siempre desde lo que es socialmente aceptable, aún si eso lo estresa en demasía. Por eso podemos ver que Gamma es un hombre que se reprime bastante, no deja salir de forma espontánea su forma de ser, no hasta cuando se "transforma" que, aunque suene fantasioso, no es más que una metáfora de la fuerza interna y el valor que tiene cuando realmente se decide a hacer algo y en donde las barreras que él mismo se impone quedan reducidas.

Algo que tiene "Gamma: El hombre de hierro" es su buen humor, las páginas del Manga están dotadas de gags entretenidísimos que pueden hacer soltar una buena carcajada. Mucho de ello está dado, a parte de las situaciones que ocurren en el momento, por los pensamientos de Gamma que son las cosas más sencillas, pero más brillantes que he leído, siempre fijándose en detalles curiosos, algunos bastante tabú que quizás muchos nos hemos preguntado alguna vez, pero que no son cosas que se conversen en general.

Lo otro son los flashbacks que tiene Gamma donde recuerda su juventud, principalmente momentos bochornosos que son de lo más divertidos, pero que también hacen ver el por qué de la personalidad del Gamma adulto.

A parte de GammPhotobucketa, la figura de su esposa cobra inmensa relevancia a lo largo de toda la historia. En varias ocasiones, Gamma actúa impulsado por el amor y respeto que tiene hacia su mujer. Ella de alguna forma representa la serenidad, el cariño, la cordura y el sustento emocional para nuestro protagonista. A medida que avanzan las historias, ella va teniendo una participación cada vez más notoria.

En cuanto al aspecto gráfico, Yasuhito Yamamoto sobresale. Sus diseños son bastante realistas y se alejan del típico dibujo del Manga, mostrando rasgos muy japoneses en sus personajes. También, en lo que se refiere a escenarios, estos están hechos con lujo de detalles y destacan los trabajos arquitectónicos. A decir verdad, al comienzo las ilustraciones no me llamaron la atención lo suficiente, pero mientras más la veía, además de acostumbrarme, fui viendo el enorme potencial del señor Yamamoto con el lápiz.

"Gamma: El hombre de hierro" es una novela gráfica que realmente recomiendo a cualquiera. Es una obra con un guión muy bien llevado, muy interesante, que trata los temas con una naturalidad impresionante y con unos personajes muy bien definidos y carismáticos.

Una historia realista que bien puede ser el reflejo del típico trabajador japonés, pero que también tiene cosas que puede reflejarnos a nosotros. Dado lo costumbrista que es, es posible que existan varios sesgos culturales a la hora de leerlo, pero creo que es está por lejos de ser un impedimento para gozar de tamaña creación.

Saludos lectores!

Photobucket

No hay comentarios: