08 abril 2010

Baoh: El Visitante (Baō Raihōsha)

Photobucket
Revisando por ahí alguna serie antigua para ver, me topé con un OVA del que jamás había escuchado y leído algo, "Baoh: El Visitante" o en el japonés "Baō Raihōsha", película de Ciencia Ficción con sus dosis de combos, patadas y chocolate.

"Baō Raihōsha" es una obra del autor Hirohiko Araki, más conocido por su obra magna "JoJo's Bizarre Adventure". Este manga fue publicado en la Weekly Shonen Jump durante 1984 y 1985, recopilando sólo 2 volúmenes. El OVA fue producido en 1989 por Studio Pierrot y es la única animación existente de "Baoh".

Todo comienza con la persecución a una chica con poderes psíquicos llamada Sumire, quien había sido secuestrada por la organización Doress para experimentar con ella y cuando la transportaban a la base, logra escapar. Casi por accidente llega a un lugar donde tenían encapsulado a un hombre que despierta, causando grandes estragos. La niña huye junto con este sujeto que se hace llamar Ikuroo y que al parecer posee enormes poderes.

Photobucket

Sin embargo, los de Doress no permitirán que su experimento se salga de control, por lo que mandan a sus secuaces a asesinar a Ikuroo, puesto que él posee un parásito en su cerebro llamado Baoh, que a medida que vaya evolucionando le dará habilidades inimaginables.

Por eso tendrá que enfrentar a distintos asesinos que buscan su cabeza, desde un militar robótico a la Terminator, hasta un psíquico coloso, el último de una tribu americana, que si le rompen la cinta de su frente, desata todo su poder destructivo.

PhotobucketLa historia de Baoh se aleja de todas las tramas complejas posibles, nada de conspiraciones ni reflexiones filosóficas...no, Baoh es simple y llanamente pura violencia, donde la sangre a presión y los desmembramientos abundan, algo que a los fans del Gore de seguro les encantará (aunque no llega a los niveles de "Genocyber", ni lejos).

Dado que el OVA no dura más de una hora, por lo tanto todos los acontecimientos suceden uno tras otro, y sólo nos muestran cómo intentan capturar al protagonista y éste va adquiriendo y aumentando sus poderes, hasta el punto de cambiar su aspecto físico.

Olvídense del desarrollo de personajes y cosas así, como mucho nos enteramos que Ikuroo era un típico adolescente que por un accidente, cae en manos de Doress y comienzan a hacer de las suya. Tampoco se explica la aparición del parásito, cómo lo descubrieron, qué cosa es Doress, para qué decidieron crear a Baoh. En fin, varias cosas quedan en el tintero y que probablemente estén mejor contadas en el manga.
Photobucket

Un detalle curioso son las descripciones de las técnicas que va adquiriendo como "El fenómeno Baoh de sable endurecido Reshini", cuando le aparecen una especie de navajas en los brazos, "El fenómeno Baoh del disparo de puas de abejas" o "El fenómeno Baoh del quiebre del trueno oscuro"...Extraño, pero divertido.

En cuanto a producción, este OVA es donde más destaca. Posee una animación muy bien trabajada para la época, algo que se disfruta en las feroces batallas que se desatan.

Los diseños de personajes están muy bien hechos y con ese estilo ochentero que agradará a los nostálgicos. Además, son bastantes detallados en mostrar las escenas de cortadas de cabeza y cosas así.

La música es lo más raro del OVA, no parece para una historia de este tipo y no destaca lo suficiente. Mención a parte para la canción final, lejos lo mejor.

Entretenida? Sí...¿Recomendable? También, no es nada del otro mundo, pero entretiene y cumple. Es ideal para aquellos que disfrutaron con obras como "Ninja Scroll" o "Battle Angel Alita", pero personalmente no la recomendaría a todo público.

Saludos!

Photobucket

No hay comentarios: