05 enero 2011

Enredados (Tangled)

Photobucket

Para el aniversario número 50 de Disney Animation Studios, la industria de animación más famosa del planeta apostó nuevamente por un clásico de la literatura y nada mejor que "Rapunzel", aquel cuento alemán de hace más de un siglo de antigüedad que cuenta la historia de una joven de larguísima cabellera.

Obviamente la historia fue adaptada y modificada para integrarle todos esos elementos típicos de la factoría de los creadores de Mickey Mouse y así resulta "Enredados" que francamente me ha sorprendido más de lo que esperaba.

La trama principal está centrada en Rapunzel, una joven princesa que fue raptada cuando era muy niña por Madre Gothel, una anciana que la utiliza gracias a los dotes mágicos de su cabello que la mantienen joven a pesar de los años. De esta manera, la anciana mantiene encerrada a la niña, sin dejarla salir.

Sin embargo, cerca de su cumpleaños número 18, Rapunzel lo único que desea es ver las "estrellas" que inundan el cielo siempre en esta fecha, pero que siempre ha visto desde su ventana. No es hasta la llegada del ladrón Flynn Rider, quien había robado la corona de la princesa del reino, a quien le pide llevarla a ver las "estrellas", escapándose por primera vez de la torre y metiéndose en la que posiblemente sea la más grande aventura de su vida.

Photobucket

La película claramente posee bastantes modificaciones a la historia original, partiendo por las razones que impulsan a tener a la chica encerrada en la torre, así como que el protagonista masculino sea un ladrón y no un príncipe. Ya con eso nos damos cuenta que es una completa reinterpretación que introduce elementos mágicos que le entregan una mística especial y convierten al film en un cuento de hadas con el sello de la productora animada.

Durante todo la película se pueden percibir muchos elementos de la fórmula clásica de las películas Disney, aquellas que hicieron resurgir al estudio a comienzos de los noventa. Inevitablemente se me vienen a la cabeza producciones como "La Sirenita" o "Aladdin", puesto que poseen elementos humorísticos, dramáticos y románticos muy en la línea de las películas antes mencionadas, con algunos momentos realmente brillantes (la escena de la cantina, el paseo en bote, entre otros).

También el film tiene mucho de musical, por lo que vuelven a escucharse canciones interpre tadas por los personajes y que van asociadas al contexto de la acción. Otro detalle que recuerda a los viejos clásicos.
Photobucket
Lo más interesante a mi juicio va en los personajes. Estos tienen una personalidades muy definidas y con un carisma notable. Rapunzel se roba la película, ya que está muy bien representada como una adolescente y, aunque pueda parecer ingenua e inocente en un principio, va mostrando un fuerte carácter que la saca de la pasividad de las típicas princesas. Además, no tiene empacho en golpear con un sartén a quien se le cruce por delante...así que la chica es de temer.

El resto de personajes también destacan: Flynn Rider no es como el típico príncipe (claro, porque no lo es), es más bien descuidado y muy informal, así como personajes secudarios como Maximus (un caballo con actitudes caninas) y Pascal (el camaleón) son tremendamente queribles. Mención aparte, la Madre Gothel que posee lo mejor de villanas como Ursula de "La Sirenita".

En la película, de alguna manera se tratan muchos tópicos relacionados a la adolescencia,  entre estos la  enfermiza sobreprotección que ejercía la madre hacia la niña, con mucha manipulación emocional de por medio, lo que despertaba en ella fantasías de liberarse y revelarse contra aquello, pero siempre con un sentimiento de culpa. Todas estas temáticas darían para otra entrada

El apartado visual es realmente asombroso, la animación digital sigue perfeccionándose aún más. Los personajes están muy bien diseñados y resultan tremendamente atractivos. Así mismo, lo que más llama la atención es lo expresivos de los personajes, realmente logran transmitir sus sentimientos a través de sus facciones, realizadas con gran fluidez que los hace muy creíbles. También todo el detalle de luces, escenografía, todo realizado con gran desplante y de detalles muy sutiles, hacen que visualmente sea demasiado atractiva.

Photobucket

La música, compuesta por el archi conocido Alan Menken, nos trae unas muy buenas piezas instrumentales que ornamentan perfectamente las escenas, como nos tiene acostumbrados. Las canciones, si bien encajan bien en el contexto, no son lo suficientemente memorables a mi parecer, como las ya clásicas de Disney que todos conocemos.

En resumen, "Enredados" me pareció una muy buena película, utiliza una vieja fórmula, pero la actualiza y renueva, para volver a llevar este tipo de narraciones a las generaciones de hoy en día. Siento que es instala perfectamente dentro del cánon y espero que el estudio siga esa senda. De seguro veremos a Rapunzel compartiendo lugar junto a las otras princesas Disney en las mochilas y bolsos de las niñitas próximamente.

Gran acierto, totalmente recomendada.

Photobucket

"Enredados" Trailer:


Tiempo sin escribir...pero nunca es tarde para hacerlo. Desde ahora y por las próximas semanas el blog retomará su actividad normal.


Saludos lectores!

No hay comentarios: