15 enero 2011

Sr. Intestino


Photobucket

Creo que ha llegado la hora de destacar algún producto nacional en este blog. Sí señores, porque en esta larga y angosta faja de tierra existen una gran cantidad de obras dignas de destacar, pero que se mantienen dentro del círculo de los aficionados, el fanzine y, por lo tanto, no tienen un reconocimiento a nivel masivo como quizás muchos deberían.

Adentrarse en el cómic más underground en Chile resulta toda una aventura. Existen una enorme lista de autores que se manejan dentro de los más variados estilos y con un desplante tanto argumentativo como gráfico que no tiene nada que envidiarle a los grandes monstruos internacionales.

Fue en una de esas salidas a mirar nuevos cómics nacionales, particularmente, algunos con estilo más cartoonesco, que me topé con el "Sr. Intestino", una obra de Grotesco, un dibujante antofagastino del que conocía algunos trabajos, principalmente ilustraciones, que siempre me llamaron la atención por su estilo...grotesco...bueno, de ahi su nombre...del que se notan claras influencias de autores como John Kricfalusi, Joe Murray, Patrick A. Ventura, Genndy Tartakovsky y de aquellos adult-oriented cartoons de la década de los 90.

Photobucket

De esta forma, el Sr. Intestino nos ofrece eso y más. Nos cuenta acerca de la vida de Intestino un ser (puesto que no sé qué es...) aparentemente buen tipo, pero que pierde la paciencia con mucha facilidad, volviéndose tan cascarrabias y violento, que no tiene problemas en insultar o golpear a quien se ponga en su camino...sin olvidar sus problemas con el alcohol...en realidad, todo un anti-héroe, pero de alguna forma tiene un carisma especial y es querible.

Photobucket

Las situaciones que presenta el cómic son realmente hilarantes, ya que Sr. Intestino tiene unas reacciones bastante poco comunes a lo usual de un protagonista de cómics, lo que le da un aire bastante novedoso. Además, muchos de los chistes poseen un ingenio y frescura realmente notables, más de alguno te hará estallas de la risa.

Y como toda buena tira cómica, no falta el espacio para la crítica social, política y reflexiones sobre la vida cotidiana, como también mucho de la idiosincracia chilena, hechos con absoluta ironía y humor negro, con los que te puedes identificar y hacer la lectura más entretenida aún.

Photobucket

El libro recopilatorio ya está a la venta y cada tira cómica posee un estilo muy a la del Sunday Strip. El empaste y el papel están muy buenos también, además de la impresión que es completamente nítida, todo muy bien realizado y cuidado.

En general, Sr. Intestino es un excelente cómic a mi gusto, uno con el que podrás reírte sin problemas y que va más allá, quizás muestra lo que muchas veces se piensa, pero no se dice o hace por no ser políticamente correcto, pero Intestino es capaz y por eso es tan divertido. Yo lo recomiendo completamente, como también que echen un vistazo a otros trabajos de Grotesco que son muy interesantes.

Photobucket

En los siguientes links encontrarán la mayoría de las tiras cómicas de Sr. Intestino y otras obras de Grotesco, incluso los primeros conceptos de este personaje:


Nos vemos en la próxima! Saludos lectores!

(Sr. Intestino y todas las imágenes aquí expuestas son propiedad de Grotesco)

No hay comentarios: