18 abril 2010

Fumiko's Confession (Fumiko no Kokuhaku)

Hace poco, revisando videos en internet, me encontré con este interesante corto titulado "Fumiko's Confession" o "Fumiko no Kokuhaku", una animación independiente de tan sólo 2 minutos y medio, realizada por un joven estudiante de 21 años de la Universidad Kyoto Seika, llamado Hiroyasu Ishida.

La historia simplemente se trata de una chica que se confiesa al chico que le gusta y cómo éste la rechaza dos veces. Nada más que eso, sin embargo, el fuerte del corto va más que nada en su producción, donde sorprende con una fluidísima animación, espectaculares efectos tridimensionales y bastante dinamismo.

Simplemente véanlo ustedes.


Es de esperar que en un futuro sepamos más sobre este joven animador, porque realmente demuestra un potencial enorme. Pero por mientras, para quienes les haya llamado la atención, pueden revisar su blog donde encontrarán algunos storyboards, diseños de personajes, entre otras cosas.


Saludos lectores!

08 abril 2010

Baoh: El Visitante (Baō Raihōsha)

Photobucket
Revisando por ahí alguna serie antigua para ver, me topé con un OVA del que jamás había escuchado y leído algo, "Baoh: El Visitante" o en el japonés "Baō Raihōsha", película de Ciencia Ficción con sus dosis de combos, patadas y chocolate.

"Baō Raihōsha" es una obra del autor Hirohiko Araki, más conocido por su obra magna "JoJo's Bizarre Adventure". Este manga fue publicado en la Weekly Shonen Jump durante 1984 y 1985, recopilando sólo 2 volúmenes. El OVA fue producido en 1989 por Studio Pierrot y es la única animación existente de "Baoh".

Todo comienza con la persecución a una chica con poderes psíquicos llamada Sumire, quien había sido secuestrada por la organización Doress para experimentar con ella y cuando la transportaban a la base, logra escapar. Casi por accidente llega a un lugar donde tenían encapsulado a un hombre que despierta, causando grandes estragos. La niña huye junto con este sujeto que se hace llamar Ikuroo y que al parecer posee enormes poderes.

Photobucket

Sin embargo, los de Doress no permitirán que su experimento se salga de control, por lo que mandan a sus secuaces a asesinar a Ikuroo, puesto que él posee un parásito en su cerebro llamado Baoh, que a medida que vaya evolucionando le dará habilidades inimaginables.

Por eso tendrá que enfrentar a distintos asesinos que buscan su cabeza, desde un militar robótico a la Terminator, hasta un psíquico coloso, el último de una tribu americana, que si le rompen la cinta de su frente, desata todo su poder destructivo.

PhotobucketLa historia de Baoh se aleja de todas las tramas complejas posibles, nada de conspiraciones ni reflexiones filosóficas...no, Baoh es simple y llanamente pura violencia, donde la sangre a presión y los desmembramientos abundan, algo que a los fans del Gore de seguro les encantará (aunque no llega a los niveles de "Genocyber", ni lejos).

Dado que el OVA no dura más de una hora, por lo tanto todos los acontecimientos suceden uno tras otro, y sólo nos muestran cómo intentan capturar al protagonista y éste va adquiriendo y aumentando sus poderes, hasta el punto de cambiar su aspecto físico.

Olvídense del desarrollo de personajes y cosas así, como mucho nos enteramos que Ikuroo era un típico adolescente que por un accidente, cae en manos de Doress y comienzan a hacer de las suya. Tampoco se explica la aparición del parásito, cómo lo descubrieron, qué cosa es Doress, para qué decidieron crear a Baoh. En fin, varias cosas quedan en el tintero y que probablemente estén mejor contadas en el manga.
Photobucket

Un detalle curioso son las descripciones de las técnicas que va adquiriendo como "El fenómeno Baoh de sable endurecido Reshini", cuando le aparecen una especie de navajas en los brazos, "El fenómeno Baoh del disparo de puas de abejas" o "El fenómeno Baoh del quiebre del trueno oscuro"...Extraño, pero divertido.

En cuanto a producción, este OVA es donde más destaca. Posee una animación muy bien trabajada para la época, algo que se disfruta en las feroces batallas que se desatan.

Los diseños de personajes están muy bien hechos y con ese estilo ochentero que agradará a los nostálgicos. Además, son bastantes detallados en mostrar las escenas de cortadas de cabeza y cosas así.

La música es lo más raro del OVA, no parece para una historia de este tipo y no destaca lo suficiente. Mención a parte para la canción final, lejos lo mejor.

Entretenida? Sí...¿Recomendable? También, no es nada del otro mundo, pero entretiene y cumple. Es ideal para aquellos que disfrutaron con obras como "Ninja Scroll" o "Battle Angel Alita", pero personalmente no la recomendaría a todo público.

Saludos!

Photobucket

01 abril 2010

Gamma: El hombre de hierro (Tetsujin Gamma)

Photobucket

Los Mangas con contenido que se centra en la vida cotidiana son varios, pero no sé cuántos estarán al nivel de "Gamma: El Hombre de Hierro", una obra de Yasuhito Yamamoto que es sencillamente una de las más realistas que he leído y me ha tenido al borde de mi asiento con cada página que leía, conviertiéndose en toda una adicción.

Esta obra fue publicada en 1993 por la Editorial Kodansha que incluso recibió el premio al mejor Manga en 1994 y alcanzó un total de 10 tomos. En España, esta serie fue lanzada por Editorial Norma durante 1995, sin embargo, debido a las bajas ventas, tuvo que cancelar, llegando sólo hasta el tercer tomo.

La historia trata acerca de la vida de Gamma Teruo, un hombre de 39 años con ciertas particularidades: es bajo de estatura, de un rostro poco agraciado, aunque con un cuerpo de físico culturista y encima, bastante tímido e inseguro, pero de muy buenos sentimientos. Trabaja en el supermercado Kooda y está casado con una hermosa mujer con la que incluso tuvo un hijo llamado Yukio.

 Photobucket

Este buen hombre, si bien tiene una vida como la de cualquier persona de esa edad, no puede evitar cuestionarse cosas acerca de su estado presente y de cómo poder mejorarlo. Su inseguridad, basada en su poca capacidad de decir "No", hacen que él constantemente busque cambiar y así ser mejor persona para su mujer, su hijo y su empleo.

Todo esto pondrá en más de una situación compleja a Gamma, pero de alguna forma, cuando se arma de valor y se decide a hacer las cosas, se "transforma" al más puro estilo Hulk, sacando a relucir su musculatura y nadie lo puede detener.

Photobucket

Lo interesante de este Manga es que aparecen temáticas que son parte de la vida adulta. Así tenemos cosas como el trabajo, el cumplir como buen empleado, el mantener buenas relaciones laborales. También la vida en pareja y todos los temas relacionados con la sexualidad, las familias de cada uno, la infidelidad e incluso, en algunas historias se plantea el tema de la educación de los hijos, sobretodo en materias sexuales. Como Gamma es un hombre de un sueldo no muy alto, el tema de las clases sociales también sale a relucir como una preocupación. En general, nada muy lejando a la vida cotidiana, por lo que es fácil lograr identificarse con las situaciones mostradas.

PhotobucketOtra cosa digna de destacar es que en la historia nos adentramos en la psicología de Gamma. Todo está visto por sus puntos de vista y podemos ser testigos de su conflictiva interna, haciéndolo cercano al lector. Además, se nos muestra la dualidad entre lo que él quisiera hacer y lo que en realidad hace, puesto que él finalmente actúa siempre desde lo que es socialmente aceptable, aún si eso lo estresa en demasía. Por eso podemos ver que Gamma es un hombre que se reprime bastante, no deja salir de forma espontánea su forma de ser, no hasta cuando se "transforma" que, aunque suene fantasioso, no es más que una metáfora de la fuerza interna y el valor que tiene cuando realmente se decide a hacer algo y en donde las barreras que él mismo se impone quedan reducidas.

Algo que tiene "Gamma: El hombre de hierro" es su buen humor, las páginas del Manga están dotadas de gags entretenidísimos que pueden hacer soltar una buena carcajada. Mucho de ello está dado, a parte de las situaciones que ocurren en el momento, por los pensamientos de Gamma que son las cosas más sencillas, pero más brillantes que he leído, siempre fijándose en detalles curiosos, algunos bastante tabú que quizás muchos nos hemos preguntado alguna vez, pero que no son cosas que se conversen en general.

Lo otro son los flashbacks que tiene Gamma donde recuerda su juventud, principalmente momentos bochornosos que son de lo más divertidos, pero que también hacen ver el por qué de la personalidad del Gamma adulto.

A parte de GammPhotobucketa, la figura de su esposa cobra inmensa relevancia a lo largo de toda la historia. En varias ocasiones, Gamma actúa impulsado por el amor y respeto que tiene hacia su mujer. Ella de alguna forma representa la serenidad, el cariño, la cordura y el sustento emocional para nuestro protagonista. A medida que avanzan las historias, ella va teniendo una participación cada vez más notoria.

En cuanto al aspecto gráfico, Yasuhito Yamamoto sobresale. Sus diseños son bastante realistas y se alejan del típico dibujo del Manga, mostrando rasgos muy japoneses en sus personajes. También, en lo que se refiere a escenarios, estos están hechos con lujo de detalles y destacan los trabajos arquitectónicos. A decir verdad, al comienzo las ilustraciones no me llamaron la atención lo suficiente, pero mientras más la veía, además de acostumbrarme, fui viendo el enorme potencial del señor Yamamoto con el lápiz.

"Gamma: El hombre de hierro" es una novela gráfica que realmente recomiendo a cualquiera. Es una obra con un guión muy bien llevado, muy interesante, que trata los temas con una naturalidad impresionante y con unos personajes muy bien definidos y carismáticos.

Una historia realista que bien puede ser el reflejo del típico trabajador japonés, pero que también tiene cosas que puede reflejarnos a nosotros. Dado lo costumbrista que es, es posible que existan varios sesgos culturales a la hora de leerlo, pero creo que es está por lejos de ser un impedimento para gozar de tamaña creación.

Saludos lectores!

Photobucket