24 enero 2007

School Rumble

Photobucket - Video and Image Hosting



School Rumble, creado por Jin Kobayashi y emitida durante el 2004 y parte del 2005 con un total de 26 episodios, es uno de los Gakuen más divertidos de este último tiempo. Ha cosechado mucho éxito entre los fans, lo que fácilmente puede posicionarla como uno de los mejores de la presente década junto a otros como Azumanga Daioh. Veamos de qué trata.



-Historia:

Tenma Tsukamoto
es una chica alegre, entusiasta e ingenua, quien, como toda adolescente, está perdidamente enamorada de un chico de su clase llamado Ooji Karasuma, un tipo callado, inexpresivo, poco sociable, etc, pero nunca se ha atrevido a confesárselo. Por otro lado y completando el triángulo, tenemos a Kenji Harima, un tipo algo bruto, mal genio, alocado y delincuente que, al ver a Tenma por primera vez, quedó completamente enamorado y ha decidido cambiar su actitud para poder conquistarla, pero ella por lo visto no siente atracción de ningún tipo por él.

Y es así como se plantea la serie, continuando con diversas situaciones que comprometen a estos tres personajes en su relación triangular en la que podremos ver engaños, bochornos, malos entendidos, miles de situaciones jocosas y la inclusión de otros personajes que ensalzarán aún más este enredo amoroso.

¿Podrá Tenma conseguir el amor de Karasuma? ¿Logrará Harima hacer que Tenma se fije en él? ¿Cuáles son los sentimientos de Karasuma?

Como siempre, sólo deben verla!

Photobucket - Video and Image Hosting



-Apreciación Personal:

Si bien el argumento es muy sencillo, la serie logra enganchar desde el comienzo debido principalmente a lo carismáticos que resultan sus personajes (sí, Karasuma tabién aunque no lo crean) y las situaciones en las que se ven envueltos, muchas de lo más divertidas, aunque sin caer en el absurdo o en el abuso de ciertos gags típicos del Anime.

Al comienzo todo se plantea en torno a Tenma, Karasuma y Harima, los otros personajes como las amigas de Tenma o su hermana simplemente están como soporte de éstos, sin embargo, a medida que avanza la serie, van cobrando mayor protagonismo llegando incluso a formar parte importante en todo lo que vaya sucediendo más adelante. De repente logran desplazar a un segundo plano a los protagonistas principales, pero sin perder la atención en estos (no es como lo que sucede con Karekano en sus últimos episodios).

Lo que pude notar también es que el personaje de Harima sufre una especie de transformación paulatina, deja notar más sus sentimientos y logra aprender muchas más lecciones de vida (además cambia el look), a diferencia de Tenma o Karasuma que a lo largo de la serie se mantienen exactamente igual psicológicamente hablando.

Photobucket - Video and Image Hosting

La estructura de los episodios está hecha en 3 partes, cada una son pequeños cortos que a veces no tienen mucha relación unos con otros y viceversa. Incluso en algunos capítulos los cortos están intercalados desordenadamente, por lo que a veces, uno de éstos abre el episodio y luego aparece el opening, o a veces son dos cortos, ending y luego viene el tercero e inclusive, en un capítulo el opening recién aparece después de dos cortos, algo que jamás había visto en otras series.

La animación es generalmente muy buena. A pesar que este tipo de historias no necesariamente la requiera para ser contada, podemos ver escenas muy bien animadas con un nivel constante a lo largo de los episodios. A ratos pareciera deteriorarse, pero más que eso, utilizan ese recurso para darle mayor gracia a las situaciones.

Los diseños de personajes en sí, son muy sencillos en todo aspecto aunque resultando muy agradables a la vista, en especial algunos como Tenma que inspiran cierta ternura por su expresión o Harima que resulta muy gracioso. Existe bastante uso del cánon deformado, aunque a ratos logran pasar de lo más simplista a lo más detallado, dependiendo de los momentos y las circunstancias.

Photobucket - Video and Image Hosting

Los fondos, por su trabajo, recuerdan a las forma tradicional de hacer animación ya que parecieran estar hechos a lápiz, algo que puede verse por ejemplo en varios edificios, árboles, casas, etc, aunque coloreados digitalmente. Este aspecto me pareció especialmente notable porque ya hay mucho anime que trabaja los escenarios íntegramente de forma digital, una técnica que permite explorar muchas más posibilidades, pero que le quita naturalidad a los dibujos. En School Rumble estéticamente se rescata un poco ese modo de antaño de trabajar los escenarios. Personalmente esto me agradó mucho al momento de observar la serie.

La música, si bien no logra convencerme del todo aún, sí en ciertos momentos resulta muy adecuada, sobretodo las melodías con aires infantiles cuando ocurre alguna situación ridícula. Sin embargo en otros instantes pasa completamente desapercibida.



-Conclusión:

En general, School Rumble es una serie que se disfruta sobretodo por su entretenido argumento, aunque es de lo más sencillo, son sus personajes y las situaciones las que logran ir enganchando. También puede disfrutarse desde su apartado más técnico, puesto que es ante todo una serie bien hecha en esos aspectos.

La trama no busca más que entretener, no presenta reflexiones profundas ni se mete en temas demasiado complejos, simplemente su cometido es divertir y a mi gusto, lo cumple a cabalidad.

En fin, recomiendo 100% este anime a todo público, especialmente a quienes gusten de series livianas y de muy buen humor.

Photobucket - Video and Image Hosting



Para ver el Opening y Ending, revisa los siguientes links de YouTube:

Opening "Scramble":
http://www.youtube.com/watch?v=2JU1AgCG0io

Ending "Otoko no Ko Onna no Ko":
http://www.youtube.com/watch?v=SgLbnxlj_M4



Para más información y otras críticas, revisa:
http://reviewsanimanga.blogspot.com/2007/01/anime-school-rumble.html
http://es.wikipedia.org/wiki/School_Rumble
http://otakufanmx.tripod.com/id25.html

Saludos lectores!! ;D

No hay comentarios: