16 enero 2007

Las Tortugas Ninja 1º Cómic 1984

Photobucket - Video and Image Hosting

Las míticas Tortugas Ninja que coparon nuestra televisión durante principios de los 90 y que se hicieron famosas prácticamente en todo el mundo, no comenzaron sus andanzas en el mainstream con la serie animada. De hecho la serie colocó en la cúspide del estrellato a un producto que ya estaba haciendo ruido en otro formato muy similar, el cómic.

Las Tortugas Ninja cuenta con la envidiable suma de 14 líneas distintas de cómics. Muchas son las versiones que se han hecho de las aventuras de Leonardo, Miguel Angel, Raphael y Donatello, algunas son continuaciones del guión principal, otras son reinterpretaciones, algunas continúan con lo planteado en la serie de televisión y otras de plano dirigen la serie hacia caminos insospechados. Hasta mangas es posible encontrar por ahí.

Lo que nos convoca aqui es revisar uno de los cómics que sirve como antecedente directo a todo lo nombrado anteriormente, sirvió de base para la famosa serie de televisión y es el cánon legítimo del guión principal, me refiero al primer cómic que se hizo de Las Tortugas Ninja en 1984 por Kevin Eastman y Peter Laird, sus autores originales, titulado simplemente "Teenage Mutant Ninja Turtles".

En este primer título, se cuenta cómo estos animales pasaron a convertirse en lo que son. Un día, su maestro, la rata Splinter les cuenta acerca de Hamato Yoshi, su amo, maestro de las artes de ninjutsu, perteneciente al "Foot Clan" una organización de asesinos, y del conflicto amoroso entre él y Oroku Nagi por una chica llamada Tang Shen.

Yoshi asesina a Nagi, luego que este golpeara a Shen para obligarla a que lo amara. Debido a esto, decide dejar el clan e irse a vivir a Nueva York junto a Shen.

El hermano de Nagi, Oroku Saki, decide vengarse por su muerte convirtiéndose en líder del "Foot Clan" y viaja con los suyos a Nueva York para sembrar el caos. Una vez localizados a sus enemigos, asesina a ambos en el lugar donde residían.

Photobucket - Video and Image Hosting

La rata de Yoshi se escapa de su jaula y comienza a vagar por los callejones de la ciudad. Un día, un camión deja caer un envase que de paso golpea una pecera con tortugas y luego esta cae por el alcantarillado. El envase se rompe dejando salir una extraña sustancia que al hacer contacto con las tortugas comienza a transformarlas. La rata que también tuvo contacto con esta comienza a mutar: crece y se vuelve más inteligente. De este modo decide entrenarlas en el arte del ninjutsu según lo que aprendió de su amo y las bautiza como Leonardo, Raphael, Miguel Angel y Donatello.

Photobucket - Video and Image Hosting

Es así como les dice que su misión es acabar con Oroku Saki para vengar la muerte de su maestro Hamato Yoshi como también erradicar al Foot Clan de las calles de Nueva York. Al saber esto, las tortugas parten en busca de Saki para retarlo a un duelo al que él accederá y se enfrentarán hasta la muerte.

Photobucket - Video and Image Hosting

De aqui en adelante comienza el cómic y se irán sucediendo distintos hechos, muchos conocidos para quienes hemos visto la serie de televisión, pero tratados de otra forma, así como irán apareciendo nuevos personajes, etc, etc.

El tratamiento que tiene este cómic en comparación con posteriores entregas son notoriamente diferentes, acá el tratamiento de los personajes, así como la atmósfera se torna mucho más sombría y violenta, es cosa de ver por ejemplo las primeras viñetas donde hay una batalla, se puede observar cosas como sangre, algo que quienes están acostumbrados a la serie de televisión no se imaginarían en lo absoluto.

También los chistes y esas personalidades estriónicas y simpáticas que caracterizaban a las tortugas en la serie de televisión acá no existen, es cosa de observar la expresión en sus rostros mucho más dura y menos amigable de lo acostumbrado.

Existen por otro lado, cosas diferentes a las vistas en la versión animada, en ésta nunca se habla que Oroku Saki tuviese un hermano llamado Oroku Nagi...tampoco que haya habido una chica llamada Tang Shen y que la rata Splinter haya sido una mascota de Yoshi, al contrario el mismo Yoshi se transforma en Splinter al tener contacto con la sustancia. De hecho, en la serie el conflicto entre ellos era por un asunto de rivalidad del que Saki sacó provecho provocando que sacaran a Yoshi de su dojo por una falta de respeto no intencionada a su sensei. Más adelante por ejemplo, April O'neil no aparece como reportera, sino como una ayudante de un científico, etc, en fin son un montón de cosas las que aqui aparecen que difieren bastante a cómo las conocimos posteriormente.

Creo que este cómic no tiene ninguna intención de ser algo infantil, sino que es ideal para un público mucho más adolescente, posee mucho más violencia y como dije antes, posee toques más oscuros que contrasta con lo visto en la animación. En esa versión se suavizaron mucho de los contenidos, se cambiaron unas cosas por otras y luego el argumento seguiría su propio curso desligándose de sus bases principales. La única adaptación a la pantalla que ha logrado ser mucho más fiel al argumento original es la nueva serie "Teenage Mutant Ninja Turtles" del año 2003, esa que muchos fanáticos de antaño rechazan, incluso en esta versión se han suavizado algunas cosas...así que imagínense.

Photobucket - Video and Image Hosting

El dibujo es algo que llama bastante la atención, no tanto porque sea espectacular, sino porque tiene un toque a tira cómica que fácilmente, por su trazo simple y rápido, puede ser vista como un producto infantil, los contornos redondeados, el cánon poco realista que manejan los hace verse casi como una caricatura, algo que disiente a la temática y a la forma en la que son vistos los tópicos. Existe un trabajo de tramas y efectos acuarelados notable, mucho uso de sombras lo que le da ese aspecto tétrico a los personajes y acompañado de unos fondos muy bien trabajados y que apoyados con el pintado, aportan con un efecto tridimensional (dentro de lo que se puede) logrando diferenciar mucho los elementos.

En fin, este cómic se lo recomiendo a quienes sean fieles seguidores de Las Tortugas Ninja, puede resultar un poco chocante al comienzo, pero hay que pensar que ésta es la versión que dio vida a las posteriores entregas.

Personalmente me causó tremenda curiosidad saber cómo eran las Tortugas Ninja al comienzo y cuál fue mi sorpresa al descubrir esto, yo crecí siendo fanático de la serie de televisión, aunque al leer este cómic, simplemente me dan más ganas de indagar en cómo esta serie fue concebida desde un comienzo.

Photobucket - Video and Image Hosting

Para obtener mayor información al respecto, así como bajar los primeros 4 números de esta primera colección de Las Tortugas Ninja revisen el siguiente link:
http://www.ninjaturtles.com


Eso! Saludos lectores!!! :D!!!!!!!

No hay comentarios: