20 enero 2006

Densha Otoko [El Hombre del Tren]

Image hosting by Photobucket

Ultimamente el género de los "Doramas" (Dramas) está alcanzando mucha popularidad, incluso ya hay grupos de fan subs dedicados a ellos y ya tienen muchos seguidores. Los doramas son una especie de telenovela de pocos capítulos (alrededor de 10 ó 12) realizadas con una grandiosa producción y que narra generalmente historias de amor con gran contenido dramático (de ahí el nombre de dorama) sin olvidar cosas como el humor y la fantasía, eso a grandes rasgos.

La serie que les traigo aquí, Densha Otoko, fue mi primer dorama y siendo que en un principio no me llamaba la atención, decidí probar por algo diferente y realmente me ha gustado. Es una serie buenísima que me mantuvo atento un buen tiempo y que ahora quiero pasar a comentar.

-Historia:

Tsuyoshi Yamada
es un Otaku que vive asisitiendo a eventos y paseando con sus amigos por Akihabara comprando todo lo que sea para alimentar su afición. En general es un tipo feliz, sólo que lleva el estigma de ser un "otaku" y de no poder conseguir chica por lo mismo.

Un día de vuelta a su casa, tomó el tren y una vez dentro se encontró con una chica guapísima que leía un libro. El quedó impresionado con su belleza y sólo la admiraba. De repente, un hombre borracho se acercó a molestar a los pasajeros y entre ellos a la linda chica, entonces, Yamada se levanta y trata de detenerlo hasta que llegan los guardias para llevárselo.

Luego en la estación de policia, la chica linda le pide a Yamada su dirección para enviarle un presente de agradecimiento a lo que él accede inmediatamente. Emocionado, regresa a su casa e ingresa a un foro de solteros para comentar su experiencia, recibiendo en un principio la incredulidad de los usuarios, pero todos muy atentos. El confiesa sentirse algo ilusionado pero inseguro, así que todos los usuarios lo animan a que espere el dicho regalo.

Al día siguiente le ocurren sólo cosas malas: no se acuerdan de su cumpleaños, sale tarde de su casa, una niña le bota sus papeles al río, se dobla el tobillo, los taxis no se detienen, etc, etc. Es tanta mala suerte que incluso intenta suicidarse, pero no se atreve y regresa a su casa.

Una vez llegado, encuentra un paquete dirigido a él y era de la chica linda, así que rápidamente se conecta a internet y la cuenta a todo el mundo en el foro. El regalo era un juego de tazas marca "HERMES" por lo tanto denominaron a la chica con el mismo nombre, aunque en el remitente aparecía su nombre real, Saori Aoyama y su número telefónico. Los usuarios del foro incitan a Yamada para que llame a la chica y le pida salir y como incentivo, lo apodan "Densha Otoko" (Hombre del Tren) debido a su heorica hazaña.

Después de un largo rato de inseguridad, él decide llamarla y de ahí se comienza a construir una interesante historia de amor entre ellos dos con momentos muy emotivos, otros muy graciosos, peleas, desilusiones, interferencias de terceros, etc, etc, etc.


-Apreciación Personal:

La serie en su argumento principal reúne muchas cosas. Juega mucho con las escenas emotivas, dramáticas y las chistosas, de hecho, se pasea por esos dos polos de forma magistral, logrando sacar enormes carcajadas debido a una especie de caricaturización de sus personajes, y conmover a más no poder con las situaciones amorosas, las confesiones, etc, etc. Algo muy destacable, ya que no hay capítulo donde no estén esos dos elementos en juego, por lo tanto la acción resulta mucho más interesante y de ahí que sea tan dinámica en narrar la historia. De este modo, te mantiene pegado a la pantalla los 60 minutos que dura un episodio sin que logres despegarte de él.

El casting es otro punto muy bueno, si bien yo no conozco mucho a los actores japoneses, se puede ver reflejado fielmente en cada actor el personaje que tiene que representar, no sólo porque haga bien su papel, sino que ayuda mucho su expresión facial, su imagen corporal, su tono de voz, su manera de expresarse, etc. Todo eso hace mucho más creíble el personaje en sí, y es muy difícil ubicar a uno en otro papel dentro de la misma historia, todos los roles están muy bien distribuidos y cada uno se convierte en una personalidad muy separada de las demás, lo que los hace más identificables.

Cinematográficamente la serie está planteada de un modo simple, no busca la espectacularidad directiva, tampoco pretende sorprender con una versatilidad en las tomas, o innovar en las posiciones, etc, pues no, más bien está hecha como una producción estándar, tomas de cuadros generales, primeros planos, primerísimos primeros planos, etc, cosas simples. Su dirección está hecha con ese estilo tan característico de los japoneses y orientales en general, secuencias rápidas, agilidad narrativa, escenas cortas y rápidas, etc, etc, Posee dinamismo en la dirección, no existen escenas muy largas a menos que sean las románticas, pero para el resto hay sólo presiciones que resultan más entretenidos de ver.

La fotografía utilizada es realmente genial. Algo a lo que los orientales nos tienen acostumbrados hace mucho tiempo ya, es a presentarnos producciones cinematográficas con excelente fotografía, e incluso para una serie de televisión como esta, con una fotografía preciosa. Muchos colores y matices muy buenos con una profundidad hermosa que resalta hasta los detalles más, mínimos, como el brillo de una lágrima, la iluminación del cabello a contraluz de alguien, el color de los labios, etc, cosas así resaltan por el nivel tan preciosista que se utiliza.

La música que acompaña las escenas también está muy bien lograda aunque a mi parecer no es la más trabajada, no tanto porque sea mala, al contrario, sino que utilizaron pocas melodías para adornar los momentos. En general son contadas las que utilizan y se repiten bastante. También podemos escuchar una que otra canción por ahí, incluso de las que han hecho furor en Japón durante este año.

Otro punto que me gustaría resaltar es la relevancia que toman ciertos personajes, en Densha Otoko, todos ocupan en general un lugar importante. Por ejemplo los usuarios del foro que cobran relevancia a medida que avanza la historia, incluso se van mostrando parte de sus problemas lo que va dando más dinamismo a la serie. Además cada uno es un personaje diferente, uno es un chofer de trenes, otro es un otaku, otro es un rockero, otro es un físico culturista, una es ama de casa, etc, cada uno se presenta de forma distinta tanto en su manera de hablar, vestir y expresarse. Otros personajes que en un principio pueden quizás no tener mayor participación terminan haciendo cosas decisivas para continuar la historia, como por ejemplo las amigas de Hermes o los amigos Otaku de Densha, en general, todo aunque por poco que sea tienen una relevancia importante.

La serie es realmente genial, una gran historia, tierna divertida, original, con una gran producción, buenas interpretacion e interesante al máximo. De hecho, al tratarse de tan sólo 11 capítulos, no para nunca, sucede una cosa tras otra y sin darte cuenta, te conviertes en un adicto a Densha Otoko.

Si alguno de los que han leído mi blog nunca ha visto un dorama, yo realmente recomiendo este, ha sido muy bien catalogado en Japón y se ha convertido en el favorito de muchos. Es una excelente muestra para empezar a adentrarse en el género, yo en lo personal la recomiendo al 100%, muy muy buena serie.

No hay comentarios: