20 diciembre 2006

ANIME FESTIVAL 2006

Photobucket - Video and Image Hosting



El día sábado 16 de Diciembre, asistí a un evento que ya hacía tiempo había sido promocionado y sus entradas se estaban vendido con casi dos meses de anticipación. Comentarios de gente conocida me hablaban de un buen evento, no al nivel de la Anime Expo, pero sí que se le acercaba, por lo tanto le tenía bastante fe, sin embargo, no fue como esperaba.

Me junté a las 11:00 a.m. con mi novia y el mismo grupo con el que asistí a la Expo (mi hermano, la hermana de mi novia y un amigo de mi hermano). Llegamos bastante temprano puesto que el lugar quedaba bastante cerca de nuestras casas. Éste era el campus San Joaquín de la Universidad Católica, un lugar bastante diferente para realizar eventos ya que la gran mayoría se hacen en el Planetario de la USACH.

Una vez dentro, fuimos a pasar las entradas y nuestra sorpresa fue que no había fila de ningún tipo, incluso para la cantidad de gente que asistió. Así que no tuvimos que esperar nada, entramos rápidamente.

Photobucket - Video and Image Hosting

Ya estando en el evento mismo, comenzamos a revisarlo por completo. Al comienzo se podían encontrar unos stands con mesas para jugar a las cartas como Mitos y Leyendas, más hacia el lado estaba un puesto donde se promocionaba el nuevo trabajo del cómic chileno "Diablo" y tenían de exhibición espectaculares ilustraciones de parte del autor. Más adelante estaban las tiendas con todo tipo de juguetes, muñecos, DVD, música, los infaltables mangas, etc.

Aún así, muy pocas tiendas tenían real atractivo, la gran mayoría de las cosas que estaban allí son las mismas que se pueden encontrar en cualquier parte, no había novedad de ningún tipo, como tampoco variedad. Lo que más se podía encontrar eran figuras de series como Inu Yasha, Naruto y Full Metal Alchemist, las mismas que están en todas las tiendas en las que venden algo de Animación Japonesa. Este ya es un punto bajo para el evento.

Photobucket - Video and Image Hosting

Al costado de los stands, se encontraba un pasillo cerrado donde había una sala para la proyección de Anime, sin embargo, el pasillo era tan angosto que el calor se encerraba dentro y resultaba sofocante. Además, tampoco era un lugar donde pudiese pasar mucha gente, generalmente se aglutinaban y el paso resultaba tedioso. Increíblemente se podían encontrar más tiendas allí dentro y con las personas que se detenían a mirar, más costaba pasar. Todo un caos.

También, cerca de los stands se encontraba una puerta donde estaban puestas las máquinas de baile y mucha gente al rededor observando. También había tiendas y el espacio para pasar también era costoso aunque no había tanto calor encerrado, puesto que el lugar poseía mejor ventilación.

Debido a esto, pasamos prácticamente todo el día fuera cerca del escenario que estaba ubicado cerca de los stands, pero mirando hacia una especie de platea bastante grande donde cabía gran cantidad de público. Esto en particular fue muy bueno, puesto que a la hora de las actividades como las bandas o el cosplay, resultaba mucho más fácil observar y se tenía un mayor espacio para acomodarse y moverse.

Casi al comienzo del evento, comenzó a cantar Salomé Anjarí, una chica conocida por muchos que formaba parte de la banda BYS Revolution y que canta temas de Anime y JPop en castellano generalmente. Esta primera presentación que hizo pasó sin pena ni gloria, por lo visto el público no sabía que se trataba de una actividad, todos seguían en lo suyo escuchando la música como si fuese de ambiente.

Pasan las horas y esto como anécdota: se me ocurre comprar algo para comer...mala elección... debería haber llevado algo propio, ya que tuve que ir a esperar en una fila por más de una hora... Lo que no esperé para entrar al evento, lo hice esperando las cosas que pedí. Los stands de comida se encontraban al lado de las tiendas, por lo tanto la circulación también era costosa y la fila que había para pedir la comida no era tan larga pero avanzaba muy poco...según escuché por ahi, la producción estaba muy lenta, aunque también se veía algunos que se colaban a la fila.

Con esto me perdí el comienzo del Cosplay que abrió con una chica disfrazada de Jem, una famosa serie estadounidense de los 80 y yo que estoy en mi periodo retro, quise ir a verla, pero no alcancé. De este modo nos quedamos viendo el Cosplay, que estuvo muy divertido. Había muchas personas con sus buenos disfraces, un Gundam que vimos estaba de lujo, un disfraz de Shao Kahn de Mortal Kombat genial y una mención especial para la pequeña Card Captor Sakura que subió al escenario.

Photobucket - Video and Image Hosting

Luego de esto volvió Salomé con mejor recepción, aprovechando el público que quedaba y terminó con su repertorio.

Tiempo después comenzó la segunda parte del Cosplay que era con grupos y cada uno tenía que realizar una especie de sketch para poder ganar, algunos los hacían en vivo y otros con una base grabada. Acá hubo sus altos y bajos, uno de los que quedó con la vara más alta fue el grupo de Slayers, que hizo un show muy divertido, con buenos chistes y un sonido muy nítido que se entendía todo. No así el caso de Saint Seiya, donde la voz de Andrómeda parecía una sirena. Estaba mal grabado, no se escuchaba bien y además aburrido, al igual que la presentación de Bleach, Hack Dusk, Full Metal Panic, entre otros.

Los que estuvieron bastante bien fueron Sailor Moon, con una presentación pequeña, Rurouni Kenshin que igual logró salvar y Mortal Kombat con sus personajes y disfraces muy bien representados, fue una de las mejores presentaciones de todo el Cosplay.

Photobucket - Video and Image Hosting

Sorpresivamente, en medio de todo esto, se subieron dos personas que luego se identificaron. No eran nada más ni nada menos que Alma Wilhelme actriz de doblaje que ha realizado papeles como Hitomi Kanzaki de Escaflowne, Relena de Gundam Wing, entre otros; y el maestro Sandro Larenas, la famosa voz de Garfield. Juntos iban a dar una charla a la que tenía muchas ganas de ir, no obstante, esta iba a ser en el pasillo sofocante.

Traté de ir, pero fue imposible, el lugar estaba lleno, el pasillo aún más y el calor cada vez peor...al final decidimos irnos.


Ahora los premios:

Lo excelente: nada...quizás podría haber sido la charla de Alma y Sandro, pero como no la vi, no puedo opinar.

Lo bueno: el Cosplay, fue lo único bueno que vi en el evento. Lo salvó bastante, a pesar de sus momentos altos y bajos. Fue lo más atractivo.

Lo "más o menos": Salomé Anjarí, si bien la chica tiene una buena producción detrás y canta muy bien, no resultó especialmente atractiva. No estuvo mal, pero tampoco fue lo mejor, aunque por suerte sí logró su cometido, creo que está bien. Las tiendas por otro lado tenían lo suyo, pero nada especialmente atractivo, ninguna novedad en especial.

Lo "feo": Mmm hay varias cosas, pero quiero referirme a una en particular...quizás seré yo solamente, pero cada vez estos eventos se están transformando en el antro del frikerío. Por ejemplo se podía ver a algunas personas llevadas por otras con una cadena amarrada al cuello, toda la parafernalia que usan al vestirse es sorprendente y también algunos "pintamonos" que nunca faltan. Es extraño, pareciera que el más freak es el más fanático...no sé en realidad.

Lo malo: El lugar de partida no daba el suficiente abasto para toda esa cantidad de gente. Los pasillos para las tiendas y todo colapsaban, la distribución muy poco acertada de los stands, la tienda de las comidas muy lenta, el espacio reducido que había entre las distintas cosas como las máquinas de baile, las tiendas, etc. El pasillo donde se encontraba la sala de proyección de Anime, muy angosto y sofocante. En general, muy pocas cosas atractivas, lo mismo de siempre pero de alguna medida más aburrido.

En fin, un evento que se veía bueno, prometedor, pero que, según mi perspectiva (y la de mi grupo) no se cumplió en lo absoluto. Un mal evento en general, espero que para el próximo año se consigan otro lugar a ver si mejoran, si me dijeron que el año pasado estuvo muy bueno, hay que darle otra oportunidad a ver qué tal.

Esto es todo! Saludos!!

No hay comentarios: