Dentro de las series que he visto este verano, una que al principio llamaba muy poco mi atención, resultó ser todo lo contrarioy dio vuelta por completo mi percepción a priori de la serie. Esto principalmente por resultar diferente a lo que he visto en otros anime y por tener planteamientos de cosas realmente interesante, por eso, acá va mi comentario.
-Historia:
Hibiki Amawa es un buen sujeto que siempre ha tenido el sueño de convertirse en profesor y de poder trabajar para pagarle a la anciana dueña de la casa en donde vive. Cuando acude al Instituto Chieko Sannomiya, lo rechazan debido a que la postura del colegio es netamente feminista, y no dejan que ningún profesor hombre haga clases ya que su filosofía está basada en la enseñanza con amor, cosa que los hombres no son capaces de hacer.
Debido a esta negativa, Hibiki no se rinde y decide entrar a la escuela disfrazado de mujer, para lo cual se somete a un intenso entrenamiento como aprender a caminar, maquillarse, peinarse, etc, etc. Para la voz utiliza un collar que le cambia el tono a uno más agudo.
Con este cambio realizado, logra ingresar a la escuela y de ahí comienza a revolucionar un poco el ambiente vivido allí, ya que a los hombres los discriminaban constantemente y las chicas simplemente no hacían nada y se les implementaba ciertas reglas absurdas. De este modo, comienza la ardua misión del profesor en tratar de cambiar este panorama, uniendo a las chicas con los chicos de su clase y causar toda una revolución en la escuela.
Para más adelante se verá una extraña relación entre una alumna llamada Fuko Kazuha y la profesora Hibiki, ya que la niña siente una profunda atracción por su docente sabiendo que ella es una mujer (obviamente no sabía la verdad). También veremos como entre algunos personajes se van formando líos amorosos, como el de Akira Fukae y Fujio Himejima. Incluso la subdirectora del establecimiento, hará lo posible por desenmascarar a Hibiki-sensei, y un largo etc de situaciones que se irán sucediendo sin parar.
-Apreciación Personal:
Esta serie ante todo, plantea algo bastante diferente, algo poco visto en los animes, como lo es la discriminación, aunque acá se tome como chiste en cierto modo, en realidad es un tema bastante fuerte que aún ocurre en nuestra sociedad. Acá se plantea la discriminación hacia los hombres, algo que resulta poco común en general y sin intenciones de hacer un comentario machista, es a la mujer a la que se discrimina más en muchos ámbitos, ya sea el trabajo, herencias, poder, etc, etc, por eso a muchos ese tipo de actos les parecen de lo más normales, sin embargo al dar vuelta el asunto, puede parecer algo poco visto y quizás llamar más la atención.
En un principio, según las normas de la escuela, se plantean las diferencias entre hombres y mujeres como una barrera, algo que nos los deja convivir y que favorece a las mujeres en este caso por tratarse de una directoria que siente un profundo odio hacia los hombres. Ella no deja ingresar profesores hombres a su escuela además de designar a los alumnos varones a hacer tareas como limpiar los baños, el piso, reparar cosas, mientras que las chicas pueden hacer lo que quieran. La llegada del profesor marca un punto de unión entre las dos partes, porque al tener que disfrazarse de mujer y a actuar como una, toma lo bueno de ambos sexos, como la comprensión y el cariño de una mujer, y la firmeza y decisión de los hombres, con el fin de poder enseñar mejor a sus alumnos.
A medida que se van sucediendo los capítulos se va mostrando una buena unión entre todos los alumnos, muchas veces olvidando las diferencias y conviviendo felizmente. Ese es un punto interesante, que a lo largo de los capítulos se va mostrando que en realidad, la mujeres y hombres tenemos diferencias, cosas que nos hace ser uno y lo otro, sin embargo, más allá de eso, es la persona que está detrás de ese sexo con la que nos relacionamos. Obviamente tendrá características comunes con otros, pero es la historia de vida que tiene, su personalidad, sus capacidades, cosas propias de la persona en sí la que nos hace quererlos, no simplemente el sexo. Dejar fuera del trabajo a alguien simplemente por el sexo, es olvidar que la persona es más que eso, hay hombres fríos y pervertidos, otros alegres y muy amables, hay mujeres que se preocupan sólo por lo externo, hay mujeres que trabajan duro para conseguir las cosas, etc, etc. Más que fijarse en si es hombre o mujer, es en realidad fijarse en la calidad de persona que puede ser y su desempeño que es lo que en realidad vale.
Por ejemplo, ya cerca del final de la serie, esto comienza a decaer, se muestran ciertas contradicciones en el modo pedagógico escogido por la directora, y además se acepta al profesor por su enseñañza, se valora por su trabajo, más allá de su género. Y algo que personalmente me agradó bastante fue cuando mencionaron lo siguiente: Hombres y Mujeres, somos todos humanos, se ha hablado mucho de nuestras diferencias, pero si seguimos confinados en nuestro propio mundo no podremos superarlas ni podremos conocer al otro. También es un argumento para entender en parte las tendencias homosexuales y es a la vez una crítica a la educación segregada por sexos.
Los diseños de personajes de esta serie son bien normales, de un tipo bastante estándar, no tienen el estilo propio de alguien como se pude apreciar en otros animes, en realidad es un dibujo muy parecido a otros. Podría decir que es como un estilo clásico, agradable a la vista y bastante simple.
En lo que se refiere al trabajo de los fondos, este también es muy estándar, se notan bastante, se contextualiza la acción, pero en lo que se refiere a detalles, la mayoría carece de ellos, más bien presenta elementos justos para recrear las escenas donde se desenvuelven los personajes. En general es un trabajo normal a mi gusto en lo que se refiere a este aspecto.
La animación es bastante normal, no llega a ser muy fluida, y tampoco cae en la decadencia, mantiene la misma calidad en todos los episodios, en algunas baja pero el cambio no es tan notorio. Puedo decir que su trabajo también me parece estándar, aunque no tiene mucho qué aportar en estos ámbitos.
Los colores utilizados en los personajes están muy bien, pero los personajes a veces se veían muy planos en relación con el fondo, faltaba la profundidad de los matices y la luz y sombra. No obstante la selección de colores es bastante adecuada, sin destacar tanto en realidad.
La música también adorna muy bien los momentos, pero tampoco es destacable. Su calidad no asombra mucho en la composición, pero sí tiene un trabajo para lograr su cometido.
Como podrán haber leído, la calidad de la serie en realidad me parece estándar, no tiene elementos muy destacables, tampoco son desechables, son muy normales, muy observados en otros animes. A mi gusto podría haber sido mucho mejor, lo que hubiese transformado a esta obra en una de las grandes de la animación.
La serie está adornada con muchos momentos de humor, y su cierto aire a ecchi, aunque la serie en ningún momento llega a ser eso, más bien sólo son contados los chistes referente a ello. En sí, la serie tiene un toque algo más romántico y un cierto aire de fábula, con esos mensajes que posee el argumento principal que a más de a alguno lo puede hacer pensar un poco.
Y bueno, eso es todo, una buena serie, entretenida, muy ágil, de una calidad promedio, pero con una temática interesante que a varios puede gustar. La recomiendo mucho mucho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario