20 julio 2010

Shrek Para Siempre

Photobucket

La cuarta entrega de la franquicia estrella de Dreamworks que trata acerca de este temible, pero bonachón Ogro llamado Shrek y que a principios del 2000 mostraba un humor avezado, lleno de referencias culturales y gags ingeniosos, baja definitivamente el telón, mejorando muchos aspectos de su predecesora, pero sin llegar a lo que, por lo menos yo, esperaría de un final y ni siquiera acercarse a la genialidad de las dos primeras.

Todo parte con Shrek viviendo junto a Fiona y sus tres hijitos en el pantano. Llevan una vida muy normal y apacible, sin embargo, la rutina empieza a hartar al ogro verde y comienza a añorar esos viejos tiempos en donde era temido por la gente.

Photobucket

Es así como, luego de uno de sus arranques de furia justo en su cumpleaños, se encuentra con Rumpelstilskin, un pequeño sujeto que le ofrece cumplir su sueño por 24 horas al firmar un contrato donde hacen un intercambio. Shrek acepta y todo bien, vuelve a ser el ser que atormenta a los aldeanos. No obstante todo ha cambiado, nadie lo conoce y la vida de todos sus amigos es distinta, sobretodo la de Fiona, que ahora es líder de la resistencia de los ogros. 

Todo esto porque el diminuto villano se apoderó del día en que Shrek nació, por lo tanto, todo ha ocurrido de manera distinta a como se ha conocido y la única manera de deshacerlo es con un beso del verdadero amor, entonces Shrek deberá reconquistar a Fiona antes de que termine el día y Rumpelstilskin se apodere del reino de Muy Muy Lejano.

Photobucket

El argumento general de esta nueva aventura tiene una historia y un propósito muy bien hilado y mucho mejor llevado que la anterior película, dejando como gran protagonista a Shrek y los otros personajes tienen intervenciones de bastante bajo perfil (a excepción de Fiona). Sin embargo, de alguna forma se torna muy predecible, cae en terrenos muy comunes y no posee la espectacularidad de un final.

Creo que, si bien me pareció entretenida y con los elementos suficientes para mantener la atención, la película adolece de emoción, de garra e incluso de un clímax fuerte, todo pasa muy parejo, con buenos momentos eso sí, pero no pasa al siguiente nivel.

Los personajes también a mi juicio aparecen algo gastados, aunque me gustó mucho el giro que le dieron a Fiona, el resto aparece muy deslavado, sobretodo Burro que no tiene esos momentos geniales de las anteriores películas. Lo bueno en este sentido es la inclusión de nuevos personajes bastante carismáticos como los otros ogros de la resistencia.

En cuanto al humor, ese es un aspecto que no desaparece y acá se pueden encontrar algunos buenos chistes (de hecho, hay uno muy genial con el que estallé de la risa) y situaciones bien entretenidas en general (el baile de los ogros por obra del flautista de Hamelin es genial). Aún así, percibo una tendencia a rescatar muchos los gags de la primera entrega, pero sin la chispa que los caracterizaba, incluso algo forzados, como un intento de volver a las raíces tal vez, aunque sin mucho éxito.

Photobucket

El aspecto gráfico es como siempre asombroso, todo muy bien trabajado, el detalle, los colores, la profundidad, todo muy bien, nada que decir, es impecable.

Con todo esto, que no se entienda que es una mala película, para nada, es muy agradable y en ningún momento me atrevería a no recomendarla, creo que cumple con entretener y da un buen, aunque obvio, cierre a la saga, pero se echa en falta la frescura y brillantez de las entregas anteriores, de hecho, todo lo sentí bastante agotado y predecible, pero que sin duda mejora con respecto a la tercera parte.  
Creo que no es una película que te llevas para la casa y es una lástima considerando que es el episodio final, que debería ser completamente memorable. Creo que las expectativas aquí juegan un rol demasiado importante.

Ahora a ir al cine y formarse su propia opinión.




Saludos lectores!

No hay comentarios: