"Hikaru No Go" es una de las series de Animación Japonesa más curiosa que he visto, pero al mismo tiempo, interesante y más emocionante de lo que llegué a imaginar. Esta es una obra escrita por Yumi Hotta e ilustrada por Takeshi Obata que rinde culto a uno de los juegos de mesa estratégicos más ancestrales del mundo, el Go (algo así como el Ajedrez). Se comenzó a publicar en 1998 y finalizó en 2003 con un total de 23 volúmenes y, al mismo tiempo, una serie de televisión de 75 episodios más un especial estrenada en 2001, con total éxito de audiencia.
Recientemente terminé de verla (sí, los 75 episodios) y he quedado gusto a mucho. Revisémosla.
-Historia:
Toda la trama ronda en la vida de Shindou Hikaru, un chico de 12 años que va a la secundaria y lleva una vida como la de cualquiera. Un día, revisando el ático de la casa de su abuelo con su amiga Akari, se encuentra con un viejo tablero de Go, sin embargo, solamente él puede ver una misteriosa mancha de sangre en la superficie del mismo. Es entonces cuando hace aparición Fujiwara no Sai, un espíritu que estaba encerrado en el tablero y que se une a Hikaru para así volver a jugar Go después de cientos de años y poder alcanzar, lo que él llama, la "Jugada Divina". Ahora el chico es el único que puede ver a Sai.
Aunque Hikaru no sabe nada de este juego, va a un Salón de Go para que Sai pueda jugar. Allí se topan con Touya Akira, un prominente jugador de Go que a su corta edad está próximo a ser profesional, además de ser hijo de Touya Meijin, uno de los mejores jugadores de Japón. Hikaru lo reta a un juego y Sai le va diciendo dónde colocar las piedras, derrotando fácilmente a Akira. De este modo el joven se obsesiona con derrotar a Hikaru, aunque en una segunda partida, es derrotado nuevamente. La noticia corre entre los jugadores Amateurs y Profesionales.
Poco a poco Hikaru va interesándose en el Go al ver la dedicación que Sai y Akira ponen en él, por lo que va aprendiendo y comprendiendo el juego por su propia cuenta, tanto así que forma un Club de Go con compañeros de la escuela, participa en torneos y de poco prepara su camino para convertirse en profesional, bajo la supervisión de Sai, declarándose a sí mismo como el rival de Touya Akira. En el camino conocerá a otros buenos jugadores como Waya Yoshitaka, Ochi Kosuke, Ogata Seiji (estudiante de Touya Meijin), entre otros.
-Apreciación Personal:
Para empezar, he de hacer notar que "Hikaru No Go", ya desde su sola temática, se diferencia de todo lo que había visto antes. No conozco otra obra que esté dedicada al juego del Go y eso ya de entrada resulta original y hasta en cierta medida extraño. Una de las primeras preguntas que me hice al ver esta serie es cómo sería abordada la historia, de qué manera podrían hacer que la gente se interesara en verla, sobretodo cuando el Go, por lo menos fuera de los países como Japón, Korea y China no es popular. Y es ahí donde reside lo brillante de Hikaru No Go.
Dado su argumento y el desarrollo que este tiene, fácilmente puede ser comparado con las series deportivas, donde, además de ver partidas, los personajes suelen ir comentando lo que va sucediendo, así como los jugadores van analizando y pensando sus movimientos, utilizando argumentos bastante técnicos. Algo destacable es que, para realizar esto, la serie se hizo asesorar por una jugadora profesional de Go llamada Yukari Umezawa, quien es 5ºDan. Este aspecto hace que se torne muy interesante por lo novedoso del asunto y se logre disfrutar, aunque no sepas nada de Go (como en mi caso).
Dado lo anterior, "Hikaru No Go" resulta altamente emocionante y entretenido, aún más si el Go se juega con dos personas sentadas frente a frente, lo que puede parecer monótono, ya que no tiene la rapidez y la agilidad de otras disciplinas. No obstante, de alguna forma, las partidas están cargadas de un dinamismo que atrapa, donde no sólo se pueden ver muy buenas jugadas, sino que también los personajes demuestran que ponen toda su dedicación y esfuerzo en cada movimiento que hacen, además de sus anhelos y objetivos como jugadores, es decir, que te involucran en el juego más allá de ser un mero espectador (tal, como dije antes, en las series deportivas). Creo que lo que más destaca es la manera en que está contada la historia, su narración le da un gran plus.
Si bien la serie posee elementos fantásticos (representados en la unión de Hikaru con Sai), considero que es absolutamente realista. A pesar de que en un comienzo Sai es quien indica a Hikaru donde poner las fichas, más adelante Hikaru pondrá de su parte para aprender, topándose todo el tiempo con sus limitaciones y sabiendo de victorias y derrotas hasta ser un gran jugador, nada fuera de lo que pasa con las se dedican a una disciplina. De esta manera la serie también muestra el espíritu competitivo, de superación y esfuerzo, tan presentes en cualquier serie de deportes.
Algo que también sobresale a mi parecer es la bien lograda evolución de los personajes a lo largo de la serie. Debido a que en la historia pasan algunos años, hay un progresivo crecimiento de Hikaru en cuanto al juego y no te das cuenta cuando de pronto se vuelve muy bueno. Este cambio también se ve en personajes como Touya Akira, su rival, así como en Waya Yoshitaka y otros personajes secundarios, pero muy importantes.
En cuanto a la animación, esta me parece bastante normal, nada que destaque, pero tampoco decae. Creo que está bien para una serie donde, en general, los personajes permanecen más tiempo dialogando y sentados jugando.
Los diseños de personajes también me parecen bastante estándar, muy agradables a la vista y en general bien realizados durante todos los capítulos.
La música a mi gusto sí que destaca, sobretodo en las partidas. Sí suelen repetirse bastante las melodías, pero aporta con la tensión suficiente para quedar pegado a la pantalla.
-Conclusión:
En general puedo decir que me llevé toda una sorpresa con "Hikaru No Go". De partida, la serie ya posee algo novedoso como lo es el juego del Go, algo que para muchos puede ser desconocido y que por lo tanto la convierte en algo muy original, sin embargo, esto no sería suficiente sin una buena historia, que en esta ocasión está muy bien armada y narrada, con grandes dosis de emoción que convierten una partida, aparentemente tranquila, en toda una batalla y te pueden dejar al borde de tu asiento. Sin olvidar todo lo que tenga que ver con el juego, sus técnicas, posiciones y estrategias que la hacen más interesante, ayuda a aprender un poco más de él y, quizás, interesarse en practicarlo.
Después de la impresión que tuve con "Initial D" (y todas sus temporadas), no me imaginé que otra serie pudiese sorprenderme en tan poco tiempo. "Hikaru No Go" de a poco me fue atrapando, hasta ver un episodio tras otro sin descanso, los 20 minutos de cada capítulo se me hacían 5. Totalmente recomendada, una serie a mi gusto excelente.
Hikaru No Go Opening 1:
Para más información y otras críticas, revisa:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hikaru_no_Go
http://blogs.vandal.net/53382/vm/235283152006
http://www.anime-planet.com/reviews/a305.html
http://www.themanime.org/viewreview.php?id=125
http://reviews.minitokyo.net/1402/hikaru-no-go
Nos vemos en el próximo review!
No hay comentarios:
Publicar un comentario