Dentro de las series producidas por Hanna-Barbera durante los años 90, hubo una que llamó especialmente mi atención debido a sus dibujos y a su entretenida historia de una temática menos infantil, me refiero a los grandiosos Swat Kats: The Radical Squadron.
Sus creadores principales son Christian e Ivon Tremblay quienes concibieron el concepto y los personajes, aunque también hay otros nombres de importancia como Glen Leopold y Lance Falk quienes hicieron su aporte en los guiones. La serie televisiva se produjo entre 1993 y 1994, contando con 23 episodios más un especial titulado "Kat's Eye News Report", divididos en 2 temporadas. Es sabido dentro del mundillo Swat Kats sobre la existencia de 3 capítulos no finalizados, puesto que nunca se llevaron a la animación, a pesar de contar con argumento, storyboards e incluso doblaje.
La historia trata acerca de Chance Furlong y Jake Clawson, dos amigos que formaban parte de los Enforcers, una unidad policial de MegaKat City, pero luego de destruir parte de esta desobedeciendo las órdenes del Comandante Feral, fueron expulsados y son enviados a trabajar como mecánicos para pagar la deuda. De este modo, deciden realizar su propio escuadrón, construyendo para ello un jet de combate, el Turbokat y cambiando sus identidades a T-Bone y Razor respectivamente, pasando a llamarse "Swat Kats", los nuevos defensores de la ciudad. Es tal la reputación que alcanzan los Swat Kats entre la gente, que la mano derecha del alcalde, la señorita Callie Briggs, siempre acude a ellos ante cualquier amenaza.
En la serie apareceran un sin fin de villanos a los que tendrán que enfrentarse, siendo algunos de los más recurrentes el Dr. Viper, The Pastmaster, los Metallikats o el temible Dark Kat.
La temática de la historia se aleja de aspectos muy infantiles, presentando una atmósfera en general oscura con un cierto grado de violencia, aunque no explícita (algo que inevitablemente me hace recordar a Gargoyles de Disney). La historias de los capítulos son autoconclusivos, donde los héroes acaban con el enemigo de turno, aunque ciertos aspectos del argumento general se van mostrando en algunos episodios, no obstante, no podríamos hablar de una historia continuada ni nada similar.
Algo que siempre me llamó la atención de la serie fue su estética. En los diseños nos encontramos con cosas que a veces rozan el Animé y aunque esta influencia es patente a lo largo de toda la serie, no es hasta la segunda temporada donde estos se hacen más notorios. También se pueden notar otro tipo de cambios de una temporada a otra, puesto que en la primera, los dibujos tienden a ser más curvos, con un ligero aire caricaturesco, en cambio, para la segunda, los dibujos son mucho más rectos y más serios. Los escenarios presentan un trabajo muy notable, muy similar al cómic por su trazo y su trabajo de luces y sombras.
La animación es otro aspecto muy destacable puesto que es bastante buena, logrando en algunos episodios momentos de gran brillantez. Aqui es donde noto otro tipo de influencia japonesa, puesto que mucho del estilo de movimiento resulta bastante similar.
La música me gusta bastante, hecha a base de guitarras que se acercan al Heavy Metal, le da un toque especial que apoya muy bien las imágenes, sobretodo las de batalla.
En general Swat Kats es una de las animaciones de los 90 que más me han gustado. Recuerdo cuando los estrenaron en 1995 por Cartoon Network, rápidamente me entusiasmé y comencé a seguirla hasta que dejaron de darla algunos años posteriores. Ellos forman parte de mis series clásicas de la infancia y en su momento me declaré todo un fanático. En fin, otra grandiosa animación digna del recuerdo.
Swat Kats Season 1 Opening
Swat Kats Season 2 Opening
Para más información, revisa:
http://en.wikipedia.org/wiki/SWAT_Kats
http://www.cestvrai.info/swatkats/
Muchos saludos!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario