10 septiembre 2006

I's

Photobucket - Video and Image Hosting

I's, obra de Masakazu Katsura, fue uno de esos mangas que comencé a seguir hace mucho tiempo, influenciado por las referencias que leía en las revistas. Sin embargo, debido a la cantidad de tomos que eran, me veía con muchas dificultades para leerla completa, pero gracias a la tecnología y a la masificación de internet, pude leer este manga completo y que ahora paso a revisar.

-Historia:

Ichitaka Seto es un chico adolescente como cualquiera: va al instituto, le gustan las chicas, es algo depravado, pero es lo normal para alguien de su edad. Él está profundamente enamorado de una chica tranquila y amable llamada Iori Yoshizuki quien, debido a su enorme belleza, se sacó unas fotos en bikini para una revista juvenil, lo que le dio una gran fama por todo el instituto, haciendo que Seto la sienta más inalcanzable aún, puesto que ella al ser tan perfecta, no se fijaría en un tipo como él.

Sin embargo, todo eso cambia cuando se acercan las festividades del instituto para recibir a los nuevos alumnos. El profesor le encarga a Seto y a Iori preparar una obra de teatro. Es en este instante en el que Seto ve la oportunidad para acercarse y declararse ante la chica, no obstante, pasarán muchas cosas antes de que lo logre.

De aqui en adelante se irán sucediendo una serie de hechos que irán impidiendo que Seto logre su cometido, desde malos entendidos, hasta peleas, engaños, indecisiones, etc, etc. También la llegada de personajes como Itsuki, amiga de la infancia de Seto que viene a quedarse con él, producirá más de un conflicto, creando un triángulo amoroso entre ellos. ¿Logrará Ichitaka declararse por fin? ¿Iori aceptará su propuesta si es que lo hace?

Sólo deben leerla!!!


-Apreciación Personal:

El argumento en general es bastante sencillo, su planteamiento general respecto de la línea que tomará la historia se realiza ya en los primeros capítulos y lo que impulsa a leerla, es más que nada ver qué es lo que va a pasar con la pareja protagonista, cómo Ichitaka superará los problemas, entre otras cosas.

A lo largo de los tomos podremos ver cómo ciertas situaciones los van acercando, algunas muy tiernas y románticas, otras muy embarazosas, graciosas, etc y del mismo modo, cómo otras los van alejando, ya sea por malos entendidos, rumores, etc, por lo que la trama oscila muho entre estos dos polos. También es de destacar que el manga posee muchos toques eróticos, mucho más que en otros trabajos del autor, siendo estas situaciones cosas que suceden en verdad y/o son simplemente fruto de la imaginación de Ichitaka (vamos, que el chico está en plena adolescencia), constituyendo esto parte de los momentos más emocionantes de la historia.

Este manga en cierto modo, es un quiebre en las obras de Katsura, debido a que es su primera obra con toques plenamente realistas. No hay nada de ciencia ficción, sino que pura realidad, algo que en cierto modo puede acercar más la obra al lector ya que todo lo que puede ocurrir allí no
se escapa para nada de lo que en verdad podría pasar con nosotros.

Un aspecto interesante de este manga es la manera en que se van desarrollando los sucesos. La narración que Katsura imprime a sus obras hace que el lector no se despegue de las páginas y I's no es la excepción. Generalmente Katsura siempre juega con el suspenso y con las viñetas justas que no muestran todo para así no perder la emoción de ver qué es lo que va a pasar en la página siguiente. A parte del argumento, que es muy divertido, la narración provoca que uno se devore los tomos de principio a fin.

Otro punto que apoya la adquisición de esta obra es el gran desplante gráfico con el que se maneja Katsura. El diseño de sus personajes no tiene tanto detalle ni nada complejo en su realización, pero todos (sobretodos los femeninos) poseen una estética muy especial y muy propia de Katsura. Son diseños agradables a la vista sin saturaciones innecesarias. Su calidad es constante a lo largo de todos los tomos salvo algunas viñetas donde los personajes se deforman un poco.

Del mismo modo, el trabajo de los escenarios también es muy notable, en sí no presenta grandes construcciones arquitectónicas, pero su trabajo en la decoración es muy bueno puesto que rellena cada parte con cosas, incluso detalles que podrían no ser de importancia. Por ejemplo, al mostrar un barrio comercial desde arriba, dibuja todos los productos que pueden verse a través de las vitrinas o puertas con gran nitidez. Ese aspecto hace mucho más rico observar la obra a parte de leerla.


-Conclusión:

I's es una obra con cosas nuevas y otras ya conocidas por su autor. Presenta una historia de amor, chicas lindas, un sujeto perdedor con una increíble imaginación para las cosas más impresionantes, pero a su vez es mucho más realista, más palpable en todo momento con poderosos componentes identificatorios. En general posee un argumento sencillo pero altamente atrapante, contado a través de una genial narración y un grandioso trabajo gráfico, mucho humor, situaciones comprometedoras, románticas, de todo.

Un manga que recomiendo al 100%.


Photobucket - Video and Image Hosting



Para más información y otras críticas, revisa:
http://comunidad.anime.com.ar/series/I's.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/I%22s

No hay comentarios: