Calvin and Hobbes es una caricatura estadounidense creada en 1985 por Bill Watterson la que ha ganado un enorme reconocimiento alrededor de todo el mundo y se sitúa dentro de los grandes clásicos comtemporáneos de las tiras cómicas del país norteamericano. Esta obra ha ganado el prestigioso premio Reuben de la National Cartoonist Society dos veces, un galardón que pocos caricaturistas han logrado obtener más de una vez.
Esta tira cómica trata sobre Calvin, un chico a veces muy problemático, muy creativo e impulsivo; y su amigo Hobbes, un tigre de peluche que cobra vida en la imaginación del chico, algo más cuerdo y reflexivo que el chico. Juntos viven montones de aventuras lanzándose desde lo alto de una colina con un carrito, haciendo monos de nieve, jugando en la casa del árbol, etc. Además, tiene que enfrentar diversas situaciones con otras personas como sus padres, niñera, compañeros de escuela, profesora, etc, etc.
Esta obra, puede en cierta medida parecerse a otras como Charlie Brown (Peanuts), Garfield o Mafalda en el tipo de humor que presentan. Dentro de su aparente simpleza e inocencia, se encuentran en ellas poderosas reflexiones sobre asuntos cotidianos a veces inmiscuyéndose en temas bastante profundos, casi filosofando acerca de ellop (no es casualidad la referencia a Juan Calvino y a Thomas Hobbes). Sin embargo, también rescata de las cosas más simples alguna idea interesante que nos puede hacer pensar un poco y reir de aquello que probablemente también nosotros hemos vivido. Hay temáticas que abarcan desde las restricciones que imponen los padres hasta las tareas de la escuela, las comidas, los juegos, incluso crítica social a la forma de vida estadounidense, entre otras cosas.
Un aspecto especialmente notable que tiene Calvin and Hobbes es que a lo largo de las tiras nos vamos adentrando en la forma que tiene Calvin de interpretar la realidad a través de su volátil imaginación. Por lo mismo podemos ver situaciones donde él se imagina convertido en el Capitán Spiff (Spaceman Spiff en el original) navegando por el espacio, o también convertido en un feroz dinosaurio, transformado en un gigante, en una ameba, en detective, lo que sea, siento esto contingente con lo que está ocurriendo en el momento lo que le da gracia a lo que cuentan las viñetas. A mi parecer, este elemento convierte a esta obra en algo muy creativo y dinámico.
En términos de dibujo, Bill Watterson nos presenta unos dibujos a priori sencillos y agradables a la vista, siguiendo cánones muy similares a la típica caricatura. Sin embargo, a lo largo de las viñetas se puede observar que el autor como dibujante posee increíbles dotes, con una mayor plasticidad gráfica que otros caricaturistas, lo que es posible observar en las expresiones faciales con gran facilidad para expresar emociones como rabia, enojo, asco, sueño, aburrimiento, susto, etc. También se puede apreciar una gran soltura en el trazo lo que le permite demostrar muy bien el movimiento en todo aspecto: cuando caminan, hablan, saltan, etc, etc acompañado de unas líneas cinéticas que ayudan a crear ese efecto logrando que los personajes no se vean para nada rígidos.
Yo recomiendo mucho este cómic, lo conocí hace ya mucho tiempo gracias a un primo que coleccionaba los libros de Calvin and Hobbes. Quedé muy fascinado con lo imaginativo que es y me divertía mucho con sus chistes, conviertiéndose en una de mis tiras cómicas favoritas. Espero que lo disfruten tanto como yo ^^
Para más información revisa
http://www.calvinyhobbes.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Calvin_y_Hobbes
http://www.um.es/tonosdigital/znum4/estudios/cyhinter.htm
(Interesante análisis sobre la Intertextualidad que presenta la obra)
No hay comentarios:
Publicar un comentario