Street Fighter, la famosa saga de juegos de peleas tan famosa por todo el mundo, no ha estado excenta de múltiples versiones que narran la historia principal de este arcade, una de ellas son los cómics y mangas, en los que diversos autores han dado vida a los míticos personajes como Ryu, Ken, Chun Li, Guile, etc. Sin embargo, a pesar de todo esto y según mi percepción, ninguna de las aparecidas ha logrado lo que esta nueva versión, "Street Fighter" de UDON Comics ha conseguido, y es que con un cuidado trabajo en el guión y un espectcular arte, ha dejado completamente chica a cualquier otro intento anterior y creo, se perfila como el mejor cómic de Street Fighter que haya aparecido hasta el momento sin lugar a dudas. Veamos de qué trata esta interesante adaptación.
-Historia:
Todo comienza cuando Ryu descubre una horrible escena en el dojo donde entrenaba, su maestro Gouken, había sido asesinado y no había rastros de quien podría haber sido. Tiempo después decide juntarse con Ken, su amigo de toda la vida, que vive en San Francisco, Estados Unidos. Ambos deciden salir a encontrar al asesino de su maestro y cobrar venganza.
Por otro lado, M. Bison, un malvado sujeto, líder de la organización Shadowlaw, ha decidido encontrar a Ryu para tenerlo dentro de sus súbditos y poder conquistar el mundo, todo gracias a que el joven luchador derrotara al máximo guerrero Sagat en un torneo de Street Fighter en donde demostró sus increíbles habilidades hace algún tiempo. Esta información llega a manos de Guile, un comandante del ejército de USA, quien, destrozado por la pérdida de su amigo Charlie a manos de Shadowlaw, está decidido a acabar con Bison y sus secuaces, también parte en busca de Ryu para avisarle de los planes del malvado líder.
Luego de luchar contra unos enviados de Bison en un restaurante, Guile conoce a Chun Li, una agente de la Interpol que también está interesada en acabar con la maligna organización y de paso, encontrar a su padre que fue raptado por ellos. Ambos se alían y comienzan a investigar pistas de los movimientos que haga Shadowlaw, como también encontrar a Ryu y avisarle. Sin embargo, Bison tiene repartidos en todo el mundo una cantidad de luchadores con grandiosas técnicas que no les harán fáciles las cosas a Ryu, Ken, Chun Li y Guile.
¿Qué pasará al final? ¿Ryu y Ken podrán encontrar al asesino de su maestro? ¿Cuáles serán los nuevos planes de Bison? ¿Qué pasó con Charlie y el papá de Chun Li? ¿Logrará Guile y Chun Li avisarle a Ryu antes que Bison lo encuentre primero? Así comienza esta emocionante aventura.
-Apreciación Personal:
Como podrán haber visto, el argumento principal es en esencia el mismo del juego y el mismo que se ha contado en otras versiones como la famosa película de animación de 1994 y en parte, la serie de animación de 1996. No obstante, ciertos hechos ocurren de distinta manera, más que nada agregando cosas que cambiándolas, esto para darle cierta lógica a los sucesos que, manteniendo el argumento tal cual como había sido concebido, resultaba imposible.
Esto lo digo porque, a lo largo de los años, han aparecido muchas versiones nuevas del juego de Street Fighter, el primer gran cambio fue visto en el juego Super Street Fighter donde se incluían nuevos personajes como Cammy, Fei Long, Dee Jay y T. Hawk, todos estos alcanzaron a ser incluidos en el argumento principal, teniendo lógica con los acontecimientos sucedidos. Pero luego, salieron al mercado otras sagas como Street Fighter Zero, Alpha, etc, en donde han aparecido nuevos personajes que tienden a alterar la linealidad de los hechos como nos lo habían contado desde un principio (si has seguido todas las sagas de Street Fighter entenderás a qué me refiero), entonces al momento de crear esta versión de UDON Comic, el guionista principal, Ken-Siu Chong, ha sabido aunar en la misma historia de base todos estos personajes nuevos, haciendo coincidir ciertos elementos y agregando cosas nuevas a las ya vistas siempre teniendo relación unas con otras para no perder la continuidad.
Con esto, se nota un espléndido trabajo en el guión, cuidado hasta el más mínimo detalle, nada ha sido pasado por alto lo que resulta completamente fiel al concepto original, no existen cambios drásticos que uno podría decir que han transformado por completo el argumento para darle cabida a tanto personaje, se nota que se ha reconstruido todo y se han puesto las partes de forma muy minuciosa. Un trabajo realmente notable, siendo uno de los puntos más altos del cómic, sumado a una narrativa que impulsa a leer sin parar.
El trabajo gráfico a cargo de Alvin Lee, Rob Ross, Arnold Tsang, Alam Tam, UDON, entre otros, es realmente espectacular, acá hay todo un equipo trabajando tanto en los diseños como el coloreado y los efectos lo que lo convierte en un cómic netamente visual, acabado en muchos aspectos.
En lo que se refiere al dibujo en sí, con un estilo que roza el Manga y el estilo Americano, el trazo es grueso y firme, si pueden apreciar en las imágenes que adjuntaré con ese review, todos los dibujos están muy bien definidos, limpios y con una soltura que llama la atención, a mi percepción, los dibujantes saben manejar todo tipo de formas y rasgos, basta ver las asombrosas anatomías de los diseños y la precisión con la que están hechos cada uno de los personajes que da a notar la plasticidad y habilidad con el lápiz; uno de los puntos más altos del cómic.
Aún así, y esto como una crítica personal, de todos modos me faltó ver mayor sutileza, hay ciertos detalles que son en cierto sentido obviados debido al trazo y que puedo notar bastante en los diseños femeninos, que siendo de todos modos espectaculares, hay cierta expresividad y ciertos encantos en los rostros como los ojos o las facciones que por lo menos yo no logro percibir. Quizás quienes vean los dibujos no concuerden o no lo noten, pero al estar tan acostumbrado a ver y dibujar chicas al estilo Manga, ver estas que están 100% inspiradas en ellas, no me resultan totalmente delicadas o atractivas, a mi parecer, como que hay poca captación de la sensualidad que pueden desprender, aunque su trabajo gráfico y anatómico es notable, pero es un detalle que me llamó la atención.
Algunos diseños:
Los colores de este cómic resaltan por su espectacularidad, existen matices y sombreados muy similar a lo que podemos ver en un Anime. Todos en general trabajados digitalmente, lo que le da un toque muy especial, existen ciertos efectos que con el pintado tradicional no se pueden logran, ciertas sutilezas de tonalidades que con estas técnicas quedan de lujo, lo que hace a este cómic muy dinámico.
Por ejemplo, cuando Ryu prepara su Hadouken, es genial ver cómo realizan estos brillos que dan la sensación de luz cuando en realidad es sólo un efecto digital. Esto contribuye a una perspectiva más tridimensional, hace que los personajes se diferencien mucho más del fondo y entre estos mismos, las secuencias de batallas por ejemplo son fácilmente seguibles y entendibles (Si quieren notar la diferencia, recomiendo que busquen obras de 1996 para abajo, por ejemplo, la saga de Spider Man dibujada por el grandioso Todd McFarlane). Este aspecto es otro que me llamó notablemente la atención, otro punto por el cual recomiendo mucho este cómic.
Ahora, en términos de formato, la obra presenta al final de cada una de sus historias principales, pequeñas historias paralelas de hechos que se mencionan a lo largo de los números y que en su mayoría han ocurrido antes de lo que narra el cómic. Por ejemplo, la pelea de Ryu con Sagat es nombrada en el volúmen 1, y al final de éste, aparece de qué forma Ryu derrotó a Sagat creándole la cicatriz en el pecho, o también, podemos ver cómo fue que capturaron al padre de Chun Li, etc.
Esto no sólo resulta interesante por lo que cuenta, sino porque además, cada una de estas historias está dibujada por un artista invitado, entre ellos están Joe Madureira, Andy Seto, Adam Warren, Kaare Andrews, etc, etc, cada uno aportando con su propio estilo al cómic.
-Conclusión:
En general, estamos frente a un espectacular trabajo: excelente guión, muy bien armado y bien narrado, dibujos espectaculares, limpios, diversos y además un trabajo en el pintado-sombreado de lujo, con lo mejor de las mejores técnicas digitales que, en serio, es un deleite ver. Este cómic es de esos que ofrece un todo completo, se puede admirar por distintos lados y disfrutar sacándole el máximo de jugo.
Creo que es recomendable para cualquiera, incluso quienes no están familiarizados con la saga de videojuegos de Street Fighter, a mi juicio, puede funcionar muy bien solo y no sólo eso, sino que a mi parecer, es la mejor forma que hay hasta ahora de introducirse en toda la trama de forma actualizada y novedosa. Recomiendo al 100% a quienes sean fanáticos y quienes no, que busquen este trabajo, vale toda la pena del mundo, de seguro les va dar una grata sorpresa.
A quienes haya interesado algo más sobre UDON Comics, recomiendo que visiten su sitio oficial:
http://www.udoncomics.com/ Aqui podrán encontrar datos sobre otros trabajos que han realizado que son increíbles, si les agradó la estética de Street Fighter, vean estas otras obras que también son buenísimas.
También, quienes quieran saber sobre el el estudio en sí y otras cosas más, visiten:
http://www.clubudoncomics.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/UDON