20 octubre 2009

Marvel Knights: Spiderman

Photobucket

En 2004, Marvel Comics, bajo la línea de Marvel Knights cuya línea es para lectores más adultos, lanzó "Marvel Knights: Spiderman",un ambicioso proyecto que alcanzó 12 volúmenes. Para esta saga, fueron convocados pesos pesados del cómic: por un lado, en el guión está Frank Millar,conocido por su trabajo en "The Ultimates" y por otro tenemos al matrimonio conformado por Terry Dodson en los lápices y Rachel Dodson en las tintas, además de la colaboración de Frank Cho en algunos números. Con todo esto era de esperarse un excelente trabajo y a mi juicio, lo logran con uno que otro detalle extraño, pero que no impiden que sea un gran cómic.

Todo parte en medio de una terrible lucha entre Spiderman y Duende Verde que finaliza con la derrota del villano y posterior encarcelamiento del mismo. Luego, una vez en casa, Peter Parker, junto a su esposa Mary Jane, ayuda la tía May a mudarse a un apartamento en plena ciudad.

Mientras Peter está dando clases en el instituto, recibe la llamada de alguien que le avisa que la tumba del tío Ben ha sido destruida. Parker acude a revisar los daños y mientras está en ello, recibe una llamada de un extraño sujeto que parece conocer su identidad y le advierte que cosas peores pueden ocurrir. Asustado, Parker regresa rápidamenteal nuevo apartamento de tía May, hasta darse cuenta que había sido secuestrada.

Photobucket

De esta manera, Spiderman comienza una desesperada búsqueda para conocer la identidad de la persona que secuestró a tía May, así como saber su paradero, visitando a sus peores enemigos.

El argumento principal de esta saga está dividido en tres líneas, la primera llamada "Entre los muertos" (nº 1-4), la segunda "Venenoso" (nº5-8) y la tercera "El Último Asalto" (nº 9-12) que encierran distintas subtramas, pero que no interrumpen la continuidad general de la obra, puesto que posee el mismo hilo conductor.

Como la idea central es la búsqueda de la identidad del secuestrador de tía May, en el cómic van desfilando una gran cantidad de villanos, como haciendo una especie de repaso en la historia del trepamuros. De este modo, además del Duende Verde, aparecen otros como el El Búho, Doctor Octopus, Venom y apariciones especiales de sujetos como Lagarto, Hombre de Arena, Rino, donde destacan especialmente El Buitre y Electro, completamente renovados, con unas participaciones de las mejores del cómic. También destaca la aparición de La Gata Negra que se convierte en la mano derecha de Spiderman en la lucha, así como Mary Jane también tiene un alto protagonismo.

Photobucket

La obra muestra un estado de tensión constante, con un Spiderman llevado al límite, muchas veces fuera de sus cabales debido a la presión que supone el no saber la identidad de su enemigo, el poco tiempo que tiene para encontrar a tía May viva, como también proteger a Mary Jane que puede ser capturada, sin olvidar que su verdadera identidad corre el riesgo de ser descubierta, puesto que el Daily Bugle ha puesto una recompensa por ella, que hasta los del SWAT lo buscan. Esto deja en claro que este es un cómic que no da respiro, sucede una cosa tras otra y cada vez el escenario parece ir de mal en peor. Este aspecto, personalmente me ha parecido de lo mejor del cómic y hace que uno se devore rápidamente las páginas.

Photobucket

Otra cosa interesante es que el cómic recurre mucho a eventos del pasado de Peter Parker, siendo la figura del tío Ben una constante en su actuar, como al mismo tiempo, los textos van mostrando su pensamiento y cómo él se cuestiona a sí mismo todo el tiempo y también profundiza más aún en su relación con Mary Jane y cómo estos hechos también los van afectande como pareja. Esto a mi parecer muestra al súper héroe mucho más humano que de costumbre, lejos de ser perfecto e invencible, al contrario, comete muchos errores y muchos que casi le cuestan la vida. Creo que acá se encuentra el toque más adulto del cómic, más allá de las escenas de violencia que puedan ser mostradas.

Un detalle a destacar es la explicación que da Millar acerca de la aparición indiscriminada de villanos y de cómo esto seha ido conservando a través del tiempo debido a ciertos intereses políticos. Creo que ante todo es una buena idea a la que creo le falta un mejor desarrollo y suena un poco forzado por ahora, pero si se profundizara más en ese tipo de temática, puede crear toda una conspiración.

Photobucket

Quizás lo más criticable del cómic en general es la forzosa introducción de personajes, sobre todo villanos con participaciones muy desteñidas e innecesarias que hace pensar que los metieron sólo porque tenían que aparecer. También algunas situaciones como la visita a Los Vengadores que está completamente de sobra, la introducción del grupo de los Doce Siniestros (que originalmente eran seis) que resulta poco creíble. También la obviedad detrás del secuestro, hace que un misterio que iba muy bien encaminado, caiga en una redundancia que termina por eliminar el factor sorpresa. Son ciertos detalles fuera de lugar que fácilmente podrían haber sido omitidos, pero creo que no llegan a ser tantos como para no hacer disfrutar de la obra.

El dibujo a cargo de Terry y Rachel Dodson me parece espectacular. Sorprenden con un gran diseño de personajes (los femeninos gustarán a más de alguno), así como las escenas de acción, limpias y detalladas, tremendamente dinámicas. Lo mismo con Frank Cho, que toma los lápices en algunos números y, con un estilo bastante distinto al del matrimonio Dodson, hace un dibujo también asombroso,mucho más realista aún. Ambos equipos de dibujantes mantienen el nivel y calidad en toda la obra.

Para concluir, "Marvel Knights: Spiderman" me parece un cómic muy bien realizado, con un argumento muy bien llevado que, aunque tenga ciertos momentos bastante desechables, conserva una línea que lo hace interesante, intrigante y con el que es fácil entrometerse y seguirlo, lleno de referencias al pasado del personaje y una visión mucho más humana del mismo. También destaca el grandioso trabajo en el dibujo, con unas escenas de acción de lujo. Un buenísimo cómic que recomiendo totalmente.

Photobucket

Para más información y otras críticas, revisa:
http://www.fantasymundo.com/articulos/531/marvel_knights_spiderman_mark_millar
http://www.zonanegativa.com/?p=1503
http://www.zonanegativa.com/?p=2896
http://www.zonanegativa.com/?p=3053
http://www.guzmanurrero.es/index.php/Comic/CINE-Y-LETRAS-Marvel-Knights-Spiderman.html