17 septiembre 2009

Eek! The Cat

Photobucket

Para el recuerdo de otro de los grandes clásicos de la década pasada, hoy les hablaré de "Eek! The Cat" una de mis series favoritas de la franquicia de Nelvana.

Esta obra fue creada por Savage Steve Holland (quien ha trabajado en titulos recientes como "El Campamento de Lazlo") y Bill Kopp ("Schnookums & Meat Funny Cartoon Show") y fue estrenada en 1992 en el clásico espacio Fox Kids con un total de 5 temporadas, con constantes cambios de formato e incluso de nombre, puesto que desde la cuarta temporada, el show pasaría a llamarse"Eek! Stravaganza".

La historia simplemente se trata de Eek, un gato morado siempre optimista y de buen corazón, dispuesto a ayudar, lo que hace que se meta en bastantes problemas, aunque eso no le quita el entusiasmo. Era típico escuchar la frase "¡San bomba!" (Kumbaya! en inglés).

Photobucket

Él tiene una novia llamada Annabelle (quien llama la atención por su gran tamaño) y cada vez que quiere verla tiene que lidiar con Sharky, el perro tiburón de ella que siempre lo persigue. También hay otros personajes como Elmo, un alce bastante ansioso, muy amigo de Eek, o "The Squishy Bears" que son un grupo de osos con distintos colores y personalidades (como una especie de parodia a los Cariñositos).

Photobucket

De este modo, el humor del show está en las desventuras de Eek en su intento por ayudar, con situaciones bien exageradas. También hay aspectos de la cultura popular, apariciones de famosillos y constantes parodias a películas como "Star Trek", "Pulp Fiction", "A Clockwork Orange" entre otras.

Al principio, Eek poseía episodios únicamente de él. No obstante, desde la segunda temporada se integró como parte del programala serie "The Terrible Thunderlizards". Éste segmento se trataba acerca de un grupo de dinosaurios militares, Doc Tari, Kutter y Squat que, comandados por el General Galapagos, deben eliminar a dos incipientes formas de vida humnana: Bill y Scooter. El primero de ellos es ultra pesimista y con mucha mala suerte, en cambio el segundo es entusiasta y muy ingenioso, ya que constantemente está realizando inventos.

Photobucket

Este era uno de mis shows favoritos. Podría haber tenido una serie para ellos solos.

Posteriormente, en la cuarta temporada aparecería otro segmento llamado "Klutter" que trataba acerca de dos chicos que, como no podían tener una mascota, crean una utilizando ropa vieja y escombros. Aunque no fue muy popular entre los fans, sí me parecían historias muy entretenidas, con situaciones bastante absurdas.

Photobucket

En general no hay mucho que comentar de esta serie, simplemente es una obra de puro humor y muy divertido. Siempre me gustó lo ágil e ingenioso de sus gags, además de los absurdos en los que caía, de los más entretenidos. Capítulos memorables hay como "Misereek", "Catsanova" (que es cuando conoce a Annabelle), "Mountain Groan" (donde se encuentran literalmente con Pie Grande), "Eex Men" y muchos más.

Otro gran clásico que tiene que ser recordado, ojalá que en un futuro vuelvan a transmitirlo o que por fin se animen a lanzarla en DVD, lo que sea, pero Eek debe volver. Es una serie a la que le tengo mucho cariño.

Photobucket


Eek! The Cat Opening


Para más información, revisa:
http://en.wikipedia.org/wiki/Eek!_The_Cat
http://www.eekthecatworld.com/default.php
http://www.toonopedia.com/eek.htm

02 septiembre 2009

Suzuka

Photobucket

Volviendo al rubro de las comedias románticas, en esta oportunidad comentaré una serie llamada "Suzuka", creada por Kouji Seo en 2004, alcanzando 18 tomos publicados. En 2005 se realizó la adaptación a la animación, con 26 episodios en total acargo de Studio Comet y TV Tokyo.

Ahora que terminé de verla puedo decir que, si bien en un principio estaba algo escéptico, finalmente me dejó bastante conforme. Revisémosla.


-Historia:

Todo ronda en la vida de un muchacho de 16 años llamado Yamato Akitsuki, quien emigra desde Hiroshima a Tokyo para poder realizar sus estudios, quedándose a vivir en una especie de pensión. Un día que va a su instituto, ve a una chica practicando salto de altura e inevitablemente se siente atraido por ella. Más tarde se enterará que es su vecina y se llama Asahina Suzuka.

De este modo el muchacho va buscando la manera de acercarse a ella, sin embargo, la chica no parece querer nada con él. Sin embargo, una vez que el chico logra declararse, la relación entre ellos se distancia mucho más e incluso comienza a tratarlo mal, por lo que Yamato hará lo posible para que Suzuka fije sus ojos en él, incluso entrando al equipo de atletismo.

En esta relación también entra otra chica que se interesa mucho en Yamato llamada Honoka Sakurai, quien desde hace años está enamorada del chico y también luchará por estar con él, como también el recuerdo de un antiguo senpai de Suzuka del que ella estaba enamorada y por el cual, Yamato se siente en desventaja.

Photobucket


-Apreciación Personal:

"Suzuka" es una serie que al principio me pareció que podría ser una típica serie de comedias románticas, con sus toques algo ecchi y posiblemente con un harem (tiene toda la pinta). Sin embargo, a medida que la fui viendo, me fui involucrando en su historia que, si bien presenta las mismas problemáticas de las series de su estilo (triángulos amorosos), creo que globalmente está muy bien armada y presenta situaciones y momentos realmente notables que en más de alguna ocasión me hicieron recordar lo mejor de series como "I's".

De partida, una de las particularidades de la serie es que todo está visto desde el punto de vista de Yamato (es decir masculino), por lo que podríamos ubicarla dentro del género del Shonen de temática romántica. De este modo, nos introducimos de lleno en su manera de vivir las relaciones, su forma de pensar, las maneras que él tiene de resolver los conflictos y cómo él va comprendiendo los sentimientos de las chicas (es entretenido ver cómo mete las patas sin quererlo).

También, un punto destacable y que le da otro sabor a este tipo de historia, es que está mezclado con el deporte, en este caso el atletismo, aunque siempre en un segundo plano, pero sin restarle importancia de todos modos, puesto que varios momentos claves se dan en el contexto del deporte. Además, Yamato utiliza esto como un medio para acercarse a Suzuka (quizás cuántos se sentirán identificados con esto), así que vemos cómo él va "luchando" para agradarle a la joven. Aún así, se compromete con el equipo e intenta superarse cada vez más.

Photobucket

Como estamos hablando de una comedia romántica, obviamente hay bastante humor y drama. Ambos elementos a mi gusto están muy bien logrados, sobretodo éste último, puesto que unas escenas de este tipo con tal tensión que te pueden dejar bastante pegado a la pantalla, sin llegar a ser demasiado cursi. En este sentido, "Suzuka" me ha dejado una muy buena impresión.

Quizás lo menos detacable es que tiende a caer en terrenos muy comunes. Comenzando por el planteamiento de la relación amor odio entre Suzuka y Yamato, como también Honoka que es la amiga de la infancia del protagonista y está enamorada de él desde esa época...La verdad es que ya suena a cuento conocido, nada nuevo en ese sentido.

Los personajes me parecen bastante estereotipados y muy similares a las personalidades de otras series del mismo corte (Yamato es el chico común y corriente, solitario, sólo le falta ser pervertido), aunque no llega a ser molesto. Lo bueno creo, es que muestra un contraste notable entre ellos, sobretodo entre Suzuka y Honoka, mientras una suele ser pesada y fría, la segunda es amable y cariñosa. También no faltan los típicos episodios en la piscina, las comprometedoras caídas (que ya nadie cree que puedan caerse así), etc, etc.

En cuanto a la producción, a mi juicio, este es el punto más bajo de la serie.

La animación es bastante baja y no tiene momentos donde destaque. En general es bastante plana y sus leves mejorías, tampoco logran llegar a lo que consideraría bueno. Definitivamente no es su fuerte.

Los diseños de personajes a nivel global me parecen buenos, sin embargo, son bastante irregulares y en varios capítulos no parecen bien dibujados y sólo en algunos se puede disfrutar bien de ellos, donde se muestra un muy buen nivel.

La música es algo similar. No es especialmente destacable, pero en ciertos momentos suele relucir, posiblemente en las escenas más críticas.


-Conclusión:

La verdad es que "Suzuka" me pareció mucho mejor de lo que esperaba y en general puedo decir que me gustó. Aunque suele caer en terrenos comunes con otras series de comedia romántica, sí tiene momentos dramáticos muy álgidos, que realmente son todo un disfrute y una sucesión de hechos que puede dejarte más que metido en su historia. Además, la mezcla entre el amor y el deporte sí le da un toque especial. Quizás lo más negativo es la producción que solamente es de un nivel aceptable, podría haber sido muchísimo mejor.

En general, una serie que recomiendo, me parece una muy buena opción por si estás buscando series de este género.

Photobucket


Suzuka Opening:


Para más información y otras críticas, revisa:
http://en.wikipedia.org/wiki/Suzuka_%28manga%29
http://cyberia-anime.blogspot.com/2006/10/suzuka-completa.html
http://www.joelsedano.com/blog/?p=167&cpage=1
http://mareinfinitum.net/2007/08/suzuka/
http://blog.fantasae.com/?p=84