28 mayo 2009

Futari Ecchi - Yura y Makoto

Photobucket

Para esta ocasión, he decidido revisar un interesantísimo manga que he estado siguiendo hace ya un buen tiempo y que es uno de losprimeros que he visto en tratar abiertamente y de forma educativa todos los temas relacionados con la sexualidad y las relaciones de pareja, la famosa y connotada "Futari Ecchi", más conocida como "Yura y Makoto", obra de Katsu Aki cuya publicación comenzó en 1997 y dada su gran popularidad, aún continúa con un total de 42 tomos hasta la fecha.

El argumento de "Futari Ecchi" es muy sencillo. Trata acerca de Yura y Makoto, una joven pareja de recién casados que, a pesar de tener 25 años, ambos son vírgenes, de hecho, nunca han tenido alguna experiencia sexual en su vida, por lo que de a poco irán descubriendo y aprendiendo acerca del sexo y de mantener una vida de pareja.

Photobucket

Desde el comienzo este manga se plantea de forma distinta a los demás, puesto que, como se indica en la solapa de los tomos, esta es una obra que empieza donde otras terminan. Claro, generalmente los mangas románticos terminan cuando la pareja por fin se queda junta o simplemente muestran el comienzo de la relación. En "Yura y Makoto" se pasa al siguiente nivel, abarcando sin problemas todas las temáticas relacionadas con la sexualidad, desde la primera vez que se tienen relaciones, hasta cosas como las disfunciones y enfermedades de transmisión sexual (ETS), las diferencias y similitudes entre hombres y mujeres y aspectos como el trabajo, la comunicación de pareja, el adulterio, métodos para la protección y cuidados, etc, etc. Si bien la premisa de la historia, como dije antes, puede parecer muy simple, tiene toda una amalgama de tópicos para ser tratados.

Debido a esto en el manga pueden encontrarse varias escenas de sexo (aunque nada obscenas), algo que para el lector puede resultar chocante y generar rápidamente resistencias a priori, pero si se mira más el fondo se podrá ver que nada de lo que aparece allí es gratuito. De hecho, a mi juicio, intentar comparar esto con las típicas obras del género erótico que muestran sólo por mostrar, es reducir el aporte de la obra en cuanto a contenido.

Si hay algo que destaca del manga en todas sus páginas es que nada de lo que es enseñado no denigra a ninguno de los dos géneros, todo es tratado con cuidado y realza valores como el respeto y la comunicación.

La orientación del manga es netamente educativa, ya que aporta con datos y estadísticas que, para la versión española han sido adaptadas con estudios de ese país, pero que no por ello son menos interesantes de leer. Estos datos son aportados por instituciones como el Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad (C.J.A.S.M.), el Centro de Investigación de Sexo de Madrid, entre otros.

De este modo se desprende que esta es una obra realista, presenta conflictos y situaciones reales que fácilmente con potentes elementos identificatorios,y todo dentro de una tónica, en general bastante humorística (hay momentos que realmente sacarán carcajadas), aunque también hay espacio para el drama y la reflexión.

Photobucket

Algo que hace atractiva la historia son sus personajes. La pareja protagonista, con personalidades muy definidas, responden un poco a los estereotipos de los hombres y las mujeres: Makoto es un distraído y piensa todo el día en sexo, y Yura es una chica muy ordenada y romántica. Ambos protagonistas son muy agradables y es interesante ver cómo su relación va evolucionando a través de los episodios, además de ellos como personas.

Además de lo anterior, hacía tiempo que no veía en una serie a personajes secundarios tan importantes y determinantes en la dirección de la historia. Yura y Makoto se relacionarán con personajes como Kyoko, prima de Makoto y ginecóloga que le dará muy buenos consejos a la pareja; Rika Kawada, hermana de Yura quien suele mantener relaciones con varios sujetos y también aconsejará a ambos; los compañeros de trabajo de Makoto, en especial Sugiyama que intenta todo el tiempo hacer que Makoto le sea infiel a Yura, además de otras parejas como los Yabuki, los Shiina, entre otros. Cada uno con sus propia realidad, creando interesantes paralelos entre ellos y la pareja protagonista, haciéndolos cuestionarse y aprender, tanto de los otros como de sí mismos.

Photobucket

En cuanto al dibujo, Katsu Aki muestra un estilo sencillo, sin sobrecargo de detalles, pero muy bien realizado y dinámico que en muchas ocasiones llega a sorprender, sobretodo en su trabajo en la figura humana y los escenarios. También es notable su evolución a lo largo de los años, en los tomos más recientes posee un trazo cada vez más depurado. Además, dota al manga de una narrativa muy dinámica que la hace tremendamente adictiva, son de esos que no dejo de leer hasta que termino el tomo.

Quizás lo único criticable del manga sea que, si bien es una obra dirigida a hombres y mujeres, tiene una ligera tendencia más masculina. Por ejemplo, todas las chicas que aparecen poseen cuerpos esculturales, mientras que los tipos son mucho más comunes y corrientes. También suele mostrarse más el desnudo de las mujeres e incluso, personajes como Yura, tienen las características de la típica esposa sumisa y un rol más bien estereotipado. Quizás eso también demuestra cierto sesgo cultural dado su país de origen, pero creo que están lejos de impedir el disfrute del manga.

En resúmen, creo que "Futari Ecchi - Yura y Makoto" es un excelente manga que muestra algo muy poco tratado de forma gráfica con altura de miras, madurez y para nada vulgar, aportando con interesantes contenidos e información, entretenidas historias, muy buen humor y unos buenísimos dibujos.

Yo la recomiendo absolutamente, es una obra distinta que, como dije anteriormente, puede generar un poco de rechazo al comienzo por todos los prejuicios que se puedan tener, pero, una vez que se descubre, no se suelta más.

Photobucket


Para más información y otras críticas, revisa:
http://quienmemandaria.wordpress.com/2005/08/29/un-manga-yura-y-makoto/
http://www.oxigenstar.com/comic/comic-asiatico/hentai/yura-y-makoto-puede-el-hentai-educar_3487_AMW
http://www.mangaes.com/articulos/00482-yura-y-makoto/


Saludos a todos!