28 abril 2009

The Real Maldita Sea

Realmente increíble.

"Maldita Sea" el mítico programa de mitad de los años 90, vuelve con una gran fiesta de lanzamiento titulada "The Real Maldita Sea", animada por sus creadores originales, los maestros Pera y Salfate, en el Teatro Caupolicán este jueves 30 de Abril. Promete ser bizarro como en los viejos tiempos.

Así que no se lo pierdan, sobretodo si fuiste (y eres) fanático de este clásico de la TV.

"Maldita Sea" fue un programa de televisión emitido por el ya desaparecido canal Rock&Pop a mediados de los 90, conducido por Rodrigo "Pera" Cuadra y Juan Andrés Salfate. Cada domingo, estos dos engendros del infierno revisaban y comentaban lo más bizarro de las artes audiovisuales, rindiendo culto al Cine de todas partes del mundo y de todo tipo: Gore, Terror, Ciencia Ficción, Artes Marciales y films de bajo presupuesto, también a la Animación (con especial dedicación a la Animación Japonesa), los Videojuegos, entre muchas otras cosas más. Algo que los identificó mucho fue la manía de retroceder alguna escena para pasarla de nuevo con su típico grito "¡¡Pa'trás!! ¡¡Pa'trás!!"

Cuando Rock&Pop finalizó sus transmisiones, Pera y Salfate emigraron a otras casas televisivas para realizar nuevas versiones de "Maldita Sea" como "Poder de Síntesis" en ABT o "Planeta Freak" en UCV Televisión.

"Maldita Sea" y toda su franquicia se ha convertido en un programa de culto, innovaron en su época y definitivamente marcaron pauta.

Así que a celebrar por el retorno de estos grandes!!


Maldita Sea Intro:


Para más información, revisa el siguiente enlace:
http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=1&Itemid=2065

22 abril 2009

Dragon Ball Evolution

Photobucket

Hace algunos días fui a ver la polémica cinta basada en la obra cumbre de Akira Toriyama, la vapuleada y desde el comienzo no muy bien recibida "Dragon Ball Evolution", dirigida por James Wong, que desde hace algunas semanas ha sido blanco de las malas críticas, tanto de los fans como de los críticos especializados. Personalmente, más que quedarme con los comentarios, me gusta tener la experiencia para así poder opinar con fundamento y ver si concuerdo con lo que ya se ha dicho o si puedo aportar con un nuevo punto de vista.

Haciendo un poco de revisión, ya desde hace tiempo se sabían datos acerca de esta película (aún recuerdo las primeras apariciones de los diseños de Piccolo) y a varios sorprendieron los cambios radicales que se hicieron en el guión. Mucho antes de su estreno, la fanaticada veía con muy malos ojos esta producción. Ya salido el primer trailer, las escenas parecían confirmar estas sospechas, incluso tuvieron que sacar un segundo con escenas nuevas dados los malos comentarios.

Veamos entonces de qué va.


-Historia:

Gokú (Justin Chatwin) es un joven practicante de las artes marciales que vive junto a su abuelo Gohan (Randall Duk Kim) quien es su maestro. El muchacho también asiste a la universidad donde es molestado por un grupo de estudiantes y además está enamorado de una compañera de clase llamada Chichi (Jamie Chung). Para el día de su cumpleaños número 18, Gohan le regala su más preciado tesoro, la Esfera de cuatro estrellas.

Ese mismo día, mientras Goku estaba en una fiesta de Chichi, Gohan es atacado por Piccolo (James Marsters), un ser que hace 2000 años intentó apoderarse del mundo, no obstante, fue encerrado bajo el hechizo del Ma Fu Ba y ahora ha escapado de su prisión, para conseguir las Esferas del Dragón junto con su asistente Mai (Eriko Tamura). Goku presiente el peligro y al volver a casa encuentra a su abuelo malherido. Antes de morir, él le dice que tiene que tiene que encontrar a Muten Roshi (Chow Yun-Fat) y reunir las siete Esferas del Dragón para así impedir que Piccolo se salga con la suya.

De esta manera, Goku comienza su travesía a la que se unirán Bulma (Emmy Rossum), otra chica que también busca las esferas, el maestro Roshi, Yamcha (Park Joon Hyung) y la joven Chichi.


-Apreciación Personal:

Para analizar vayamos por parte.

En cuanto al argumento, este es bastante sencillo que conserva en el fondo la idea principal de la serie que es la búsqueda de las esferas como el deseo de Goku por ser más fuerte. No obstante, a pesar de ello, al momento de ver la película, difícilmente pude sentir que estuviese viendo Dragon Ball, sino que era otra historia con personajes que poseían los mismos nombres del manga. Esto por varias razones que expondré a continuación.

Algo que hay que hacer notar es que toda la trama de la serie, fácilmente la podemos ubicar en la primera parte de la serie Dragon Ball, específicamente en la saga de la batalla contra Pilaf. ¡Pero cómo! ¿No que abarca hasta Piccolo? Sí, es cierto que aparece, pero todos los hechos corresponden a esa primera parte, incluso los personajes que hacen aparición como Bulma, Yamcha, Chichi y el Maestro Roshi están bien ubicados, incluso la asistente de Piccolo, Mai, sólo que a mi parecer, la idea era poner a un villano temible y poderoso y qué mejor que Piccolo en vez del chiste de Pilaf. En otras palabras, para mi, Piccolo ocupa el lugar que debería haber tenido Pilaf dada la ubicación cronológica que muestra el film. Por eso, a mi juicio se justifica la no aparición de personajes como Krillin, Ten Shin Han y otros como el maestro Karin, Yayirobe, etc, por mucho que a los fans les haya parecido mal.

Aún con esta ubicación correcta, la película muestra una serie de modificaciones hechas a la trama principal de la obra. Entre estas:

  • El aumento de edad, Goku en la serie era un niño aún, al igual que Chichi, en cambio en la película les aumentaron la edad no sé por qué razón. Quizás para que el affaire entre Goku y Chichi tenga lugar, porque de ser niños se habría visto raro...no lo sé...siendo sincero, no me hubiese gustado ver a un niño de 10 años peleando.
  • Goku en la universidad, cuando en la serie, no podía ser más ignorante, jamás asistió a la escuela. Incluso ni siquiera sabía que existían las mujeres.
  • El que Gohan esté vivo desde el comienzo y que sea Piccolo quien lo mate, cuando en la serie original, él ya estaba muerto y fue Goku en su forma de mono el que provocó su muerte.
  • También el hecho de que sea Gohan quien le diga a Goku sobre la existencia de las Esferas del Dragón y de que fuera a buscarlas. En la serie, es Bulma la que menciona ese detalle e incita a Goku para que la siga porque tiene interés en la esfera que él tiene.
  • El entrenamiento de Goku con Roshi se produce durante la búsqueda de las esferas, cuando en la serie original esto ocurre despuésde que llaman por primera vez a Shenlong. Aquí se produce una de las mayores alteraciones cronológicas de la saga.
  • No hay nube voladora, ni Oolong, ni Puar.
  • Que Goku haya sido Oozaru, una bestia que fue ayudante de Piccolo en su intento por dominar la Tierra hace 2000 años. Acá uno de los peores inventos.

Son justamente esas modificaciones las que se convierten en puntos bajos de esta película, puesto que no respeta su fuente original,cambiando a su antojo hechos, mezclando aspectos de otras sagas, por lo que la fidelidad brilla por su ausencia. Creo que el argumento de la película representa todo lo que significa la frase "basado en", porque así es, toma elementos de la obra principal, pero se da la licencia de modificar lo que encuentre necesario, posiblemente por el bien de la obra... ¿¿Por el bien de la obra??? Pero si la historia ya estaba bien, por algo le gusta a tanta gente en el mundo!! Sigo sin comprender exactamente el por qué de tantos cambios como intentando "agringar" o "americanizar" la obra...¿¿Para llegar al público estado unidense?? Pero si allá la serie de televisión es una de las famosas!!

Esto inevitablemente me hace recordar cuando vi "The Watchmen", que sin ser una adaptación que fuese de todo mi agrado, ahí sí había un afán de apegarse a la obra original de tal manera que muchas escenas eran calcadas al cómic, así como el desarrollo de los hechos y su orden eran completamente similares. En "Dragon Ball Evolution" todo eso se echa de menos.

Los personajes también se me hicieron poco familiares. Como mucho Goku es el único que me inspiró ese aire de inocencia del original, pero el resto de personajes poseen unas personalidades que los hacen irreconocibles y otros que se ven absolutamente desteñidos (Yamcha o Piccolo). No obstante, así como están no son desagradables para nada y de hecho me gustó cómo destaca más Chichi de entre los demás.

Algo que también falla en este sentido es la estructura del guión, puesto que toda la trama está llevada de tal forma que recuerda fácilmente a otras obras similares como "Karate Kid". En este sentido se convierte en algo predecible, como ya visto antes.

Dado que la película es bastante corta, los hechos se van sucediendo rápidamente uno tras otro, lo que en cierto sentido me parece positivo puesto que personalmente me mantuvo entretenido hasta el final y no aburren con alargadas escenas, sino que es justo al grano. Sin embargo, muchas cosas suceden tan rápido que ciertos momentos supuestamente importantes se pierden al tener un desarrollo tan pobre, como por ejemplo la muerte de Gohan, la batalla entre Goku y Piccolo o el intrascendente entrenamiento con el maestro Roshi.

Independiente de todos los problemas de la historia, uno podría esperarse por lo menos una buena película de artes marciales y sinceramente ni para eso da. Las escenas de batallas tienen unas coreografías para nada sorprendentes, bastante básicas, no se disfruta en lo absoluto. El que haya habido un director oriental no es garante de un buen trabajo en este sentido.

Los efectos especiales y todo eso tampoco es algo que destaque. Su trabajo no me parece malo, pero creo que queda en la mediade otras producciones similares (aunque siendo honesto, los efectos especiales de cualquier película no me sorprenden).


-Conclusión:

No puedo decir que la película no entretiene, creo que lo hace bien en ese sentido, no resulta aburrida, como dije anteriormente, en tan poco tiempo logra mantener atento, pero que, al hacer un balance general, esta es una producción absolutamente olvidable, que está lejos de dejar una huella (tampoco me interesa que sea una obra maestra del séptimo arte). Luego de verla y de hacer estas críticas, me puse a pensar si el comentario acerca de la película sería distinto si hubiese sido una obra nueva...puede ser, pero creo que los problemas de la película no van de la mano solamente con las modificaciones a la historia que prácticamente es lo único que reclaman los fans, sino que hay problemas en su narrativa y en su espectacularidad, no sorprende, no agarra.

Finalmente, debo decir que esta película no me gustó, me mantuvo entretenido, me reí en varios momentos, pero globalmente no me parece un buen film. Yo la pondría al nivel de otras como "Tomb Raider", "Mario Bros", etc. Pero no...no supera a "Street Fighter" (hasta ahora, para mi, el estandarte de las malas adaptaciones).

Esa es mi opinión y personalmente no la recomiendo. De todos modos, véanla y fórmense su propio punto de vista.

Dragon Ball Evolution Trailer:

Para más información y otras críticas, revisa:
http://www.ionlitio.com/2009/04/08/dragonball-evolution/
http://www.menos25.com/noticia.asp?ref=1053
http://www.slayerx.org/2009/04/12/dragonball-evolution/
http://www.libertaddigital.com/el-candelabro/dragonball-evolution-modesto-espectaculo-de-artes-marciales-sin-gracia-1276356106/
http://www.zonafandom.com/adaptaciones/dragonball-evolution-lo-que-todos-esperabamos
http://aldeaw.rpp.com.pe/ladyotaku/?p=154

13 abril 2009

Spider Man Japonés

Photobucket

Revisando algunos videos en YouTube, me encontré con esto, una versión Live-Action (Tokusatsu) de uno de los personajes más famosos de los cómics: Spider Man. Esta fue una serie producida por Toei Company en 1978, con un total de 41 episodios.

Y cuando hablamos de versión japonesa, no me refiero solamente a que venga de allá, sino porque los japoneses supieron darle su propio estilo, debido a que, además de lanzar telarañas, escalar edificios y de luchar contra los bandidos, Spider Man realiza poses similares a las que hacen los protagonistas de las series Sentai y no sólo eso, también posee su propio Mecha, al más puro estilo Mega-Zord al que llama con un transmisor en su brazo!!!

¡Pero esto no queda ahí! ¿Cómo creen que Spider Man consiguió sus poderes? ¿Por la picadura de una araña? ¡¡Para nada!! En esta serie Takuya Yamashiro (nombre del protagonista) es convocado por un misterioso "Spider Soldier" que lo ha escogido para continuar su misión de defender a la Tierra de amenazas extraterrestres, por lo que le da un "Spider Bracelet" que le inyecta la "Spider Formula X" a Takuya, adquiriendo así sus habilidades arácnidas. También de allí saca su "Spider Protector" (el traje de araña) y puede llamar al poderoso Marveller (el Mecha mencionado anteriormente). De este modo nace un nuevo Spider Man quien defenderá la humanidad de los aliens que intenten destruirla.

Bastante bizarro, para empezar. Y si a eso le sumamos los efectos de la época y esa típica música de las series japonesas de los 70, queda una obra de culto absoluto.


Por lo que averigué, saldrá la serie completa en DVD, así que quizás sea cosa de tiempo para que aparezca alguna versión con subtítulos en español.

Puedes ver el primer episodio subtitulado en inglés en el siguiente enlace:
Spider Man Japonés Episodio 1

Para más información, revisa:
http://en.wikipedia.org/wiki/Spider-Man_(tokusatsu)
http://www.ojovago.com/2006/05/20/el-spiderman-japones/