30 noviembre 2008

Anime Expo 2008

Photobucket

Por fin ha llegado la nueva versión de la Anime Expo, con algunos problemas de fecha, rumores sobre cambio de recinto, etc, etc, pero que finalmente se realizó el 22 y 23 de Noviembre en el clásico Planetario de la USACH.

En esta ocasión, la Expo se venía como en todos los años, con proyección de Anime, tiendas, torneos de videojuegos, bailes Para Para, etc. De invitados estaban dos doblajistas mexicanos muy reconocidos: Cristina Hernández, conocida por sus papelesen Sakura Kinomoto de Card Captor Sakura, Bombón de las Chicas Superpoderosas, Sailor Chibimoon de Sailor Moon, entre otras, y Enzo Fortuni, famoso por doblar a Inu Yasha, Arnold de Hey! Arnold, Yukito de Card Captor Sakura, entre otros más. También otra de las sorpresas es la animación de Juan Andrés Salfate, el conocido crítico de Cine, Animé y creador del mítico programa Maldita Sea, en el Cosplay del domingo.

Con este panorama, pintaba para bueno. Veamos entonces qué tal:


-Día Sábado

Temprano en la mañana llegué al evento (10 a.m. aprox.). Como es costumbre, me topé con la larguísima fila que se arma y que dobla la esquina de la cuadra, con miles de fanáticos sosportando el sol y el calor que a esas hora ya pegaba fuerte.

Photobucket

Luego de una hora de inactividad, la fila comenzó a moverse. No pasaron ni cinco minutos y ya estaba en la entrada. Aquí nos topamos con el desagradable recibimiento de uno de los tipos de la organización, que trataba con insultos y prepotencia a cualquiera que pasara por la puerta. Incluso, tomaron la medida de requisar todas las armas que llevaran, aún siendo falsas, una lástima para quienes van disfrazados y aquellos elementos son parte importante de su personaje.

Independiente de eso, lo primero que me llamó la atención fue que había una carpa gigante que tapaba prácticamente todo el espacio que en otras ocasiones siempre ha estado al aire libre. Ese ya es un punto positivo puesto que nos ahorraremos el tostarnos bajo el sol cuando se desarrollen los shows.

Paseándome por los pasillos, voy revisando las tiendas y en general, a pesar de haber varias, ninguna a mi parecer ofrecía muchas novedades, todo lo que vi es lo mismo que puedo encontrar cualquier día de la semana en los típicos locales del Eurocentro.

Photobucket

Por dentro del planetario estaban las ya tradicionales exposiciones de figuras de Macross, Transformers, Gundam, entre otros, sector ideal para los Animéfilos más antiguos. También había grupos de ilustración, fanzines, entre otros. También estaban las salas de proyección de Anime, pero siento que cada año esto ha ido destiñéndose, puesto que no ofrecían mayores novedades.

Photobucket

El pasillo de los videojuegos como siempre imposible de observar. Siempre que voy está repleto de gente o será que tengo tan mala suerte que justo voy cuando está lleno...

Photobucket

Salgo y por fuera de los stands tenían unos televisores que proyectaban openings de Anime (en ese rato, porque después mostraban videos de bandas japonesas). Al centro se encontraba el escenario donde se hacía el clásico concurso del Karaoke con Chacal de la Trompeta incluido, bastante divertido.

Terminado eso, me ubico en un excelente lugar (segunda fila) para ver los eventos del escenario. Justo en ese momento se preparaba Midnight, banda conocida por tocar openings de Anime versión Metal. Los chicos hicieron una muy buena presentación, llenade energía que llamó la atención de los presentes, pero que tuvo muchos problemas técnicos. Aún así disfruté bastante.

Photobucket

Posteriormente se presentaron los grupos de Para Para que hicieron una compleja coreografía. Si bien la gente los vió con respeto, todo el mundo esperaba que llegaran las estrellas del día, Enzo Fortuni y Cristina Hernández. Dato a parte es el club de fans de Enzo quelo pedían a gritos (yo estaba sentado al lado de unas y creo que la audición de mi oído derecho se redujo considerablemente ante tantos alaridos...).

Y por fin llega el momento, Enzo y Cristina hacen su entrada, pero no sólo estban ellos dos, los acompañaba René Pinochet, doblador nacional, famoso por su papel de Aang en Avatar The Last Airbender. La conferencia estuvo buenísima, con momentos memorablesc omo el baile de la colita de Enzo y la euforia de los fanáticos cuando hacían las voces de sus personajes famosos. Muy divertidos, muy simpáticos los tres, se llevaron un merecido aplauso del público.

Photobucket

Después tocó nuevamente Midnight, corrigiendo los problemas técnicos y capturando otra vez la atención del público. También, muy cerca estaban Enzo y Cristina firmando autógrafos con una fila enorme (un amigo se puso allí y salió media hora después).

De este modo, dimos por finalizado este día.


-Día Domingo

Segundo día de la Expo y volvimos a llegar temprano. Otra vez estaba este tipo desagradable en la entrada y como era de esperar, nos trató de muy mala forma.

Obviamente el evento continuaba con lo mismo del día anterior, pero la novedad era el Cosplay animado por nada más ni nada menosque Juan Andrés Salfate. Antes de eso, se presentaron unas chicas que bailaban coreografías de bandas de Hello Project. Después apareció Salfate quien recibió una ovación grande por parte del público y presentó a los chicos de Antares, una banda dedicada a los openings de Anime (me dedicaron el opening de Slam Dunk). Muy buen sonido, muy bien buenos vocalistas, todo bien en general, supieron hacer lo suyo, aunque sin mostrar nada muy distinto a otras agrupaciones.

Photobucket

Luego llegó lo que todos estaban esperando (o por lo menos yo), el Cosplay. El show estuvo buenísimo, sobretodo por la animación con muy buenos chistes y anécdotas varias como siempre sucede. Se presentaron Cosplayers de Link, el Equipo Rocket, Al de Full Metal Alchemist, Bleach, las guitarristas de Guitar Hero, etc, etc. Finalmente ganó un chico disfrazado del Guasón y mención especial, la chica de Rei Ayanami, que dejó boquiabiertos a varios.

Photobucket

Todo eso tomó unas buenas horas, así que nos fuimos a comer. Luego se preparó la banda Insert Coin que hacen covers de música de videojuegos. Yo sin haber escuchado nada de ellos antes, realmente quedé sorprendido con el nivel de los músicos y sus versiones muy bien armadas. La banda capturó rápidamente a la gente que sola se acercaba a verlos. Quedé muy feliz la verdad.

También, cosa a parte, pude conseguir una firma y saludo de Salfate (fotos no...se me descargaron las malditas pilas).

Una vez visto eso, quedamos bien para retirarnos del evento.

-------------------------------------------------------------------------


-Apreciación General:

Esta nueva versión de la Anime Expo sinceramente me gustó mucho más que otras. En ambos días me entretuve y fue básicamente porque los eventos que se venían llamaron mi atención. Geniales estuvieron los doblajistas muy divertidos, muy simpáticos. La animaciónde Salfate también estuvo de lujo, hizo que el Cosplay fuese más entretenido. El nivel de las bandas invitadas estuvo mucho mejor que en otras ocasiones, todas tenían un sonido y desplante muy notable, pero todos los elogios se los llevaron los geniales Insert Coin. Todo esto hizo que la convención fuese muy amena, más dinámica e interesante.

Lo que sí he notado, es que las actividades externas han cobrado mayor relevancia, en cambio las internas, como la proyección de nime, se han ido perdiendo sobretodo porque, a mi juicio, no han sabido innovar en ese sentido.

En general quedé con un muy buen gusto de esta Expo, me reí mucho, me entretuve, siento que fue compensado por el bochorno de la vez pasada.

Ahora los premios:

-Lo Excelente: Claramente, Enzo, Cristina y René en su conferencia. La animación de Juan Andrés Salfate, buenísima también. Insert Coin, hay que decirlo, los chicos sorprendieron a más de alguno con su grandiosa presentación.

-Lo Bueno: La carpa gigante, sí nos ayudó a no rostizarnos, pero la ventilación no es muy buena, por lo que el calor se encerraba, aunque muy soportable, pero prefiero eso a quemarme. La organización y la distribución en general estuvo bastante bien. Las bandas Midnight y Antares, con sus muy buenas presentaciones, pero de no ser por las fallas ténicas de la primera y lo poco novedoso del repertorio de la segunda, podrían haber sido mucho mejor.

-Lo "más o menos": Como ya he dicho, la proyección de Anime, cada vez menos relevante. Los chicos Para Para, que como siempre, hacen un bonito trabajo, pero no prenden a nadie. Siguen pasando sin pena ni gloria.

-Lo Malo: La recepción, no puede ser que tengan tipos tan desagradables en la entrada (y no es la primera vez).

-Lo Feo: La comida tan cara, como tienen el monopolio, pueden subir los precios a su antojo.

-Lo Freak: Los chicos que en algún momento se bañaron en la pileta del centro del recinto. Lo chistoso es que se notaba que no iban al evento...Después no los ví más. Las fanáticas de Enzo Fortuni, gritaban por todo, era horrible.


Bueno, ahí está mi review de esta nueva Expo como todos los años. Ojalá que para el próximo año logren conseguir otro lugar, por problemas que han tenido con el Planetario, porque si no, éste sería el último Anime Expo que veríamos, por lo menos en un buen tiempo. Veremos qué pasa.

Muchos saludos lectores.

26 noviembre 2008

Felices 3 años Blog!!! ^^

Photobucket


Sííííí!! Ya 3 años de blog!! ^^

Sinceramente estoy muy feliz de continuar con esto, es muy entretenidoo y sé que a muchos les ha gustado, aunque no haya comentarios en el blog mismo, mucha gente me ha hecho saber de forma personal que lo leen y les agradan los reviews.

Durante este nuevo año, el blog tuvo un cambio importante al cambiar (valga la redundancia) de plataforma. Fue un caos al comienzo: traspasar todas las entradas, probar con diferentes templates, modificar sus códigos para que calzaran con los requerimientos del blog, problemas de configuración con las entradas y de visualización entre navegadores, entre muchas otras cosas...lo que me hizo dudar en algún momento, pero he decidido continuar, esperando que sea para mejor.

Así que, después de un buen tiempo de inactividad, estoy regresando puesto que, siempre que se acerca el final de año, hay mucho más tiempo libre y puedo dedicarme de lleno. También iré viendo la forma de ir mejorando el aspecto del blog para que sea más atractivo.

Eso es todo, muchos saludos y nuevamente FELIZ CUMPLEAÑOS BLOG!

18 noviembre 2008

Spice & Wolf

Photobucket

Dentro de los estrenos de series de Anime para el 2008, una de las series que ha recibido muy buenas críticas de parte de los fanáticos es "Spice & Wolf", basada en las novelas escritas por Isuna Hasekura que, durante el año pasado, vendió miles de copias, convirtiéndose en una de las obras más populares de ese país. Comenzó su emisión en enero del presente año y ha finalizado con un total de 12 episodios y un OVA. Recientemente se confirmó el estreno de una segunda temporada, pero aún no hay fecha exacta de emisión.

Veamos de qué va.


-Historia:

La historia se concentra en el personaje de Craft Lawrence, un joven comerciante que viaja de ciudad en ciudad vendiendo sus productos y así ganar el suficiente dinero para abrir su propio negocio.

En uno de sus viajes, llega a la ciudad de Pasroe, un lugar donde extrañamente rinden culto a una especie de Dios lobo que, según los campesinos, es quien hace prosperar las cosechas del año. A pesar de ello, la Iglesia considera que es una figura pagana y está en contra de su adoración.

Un día, mientras descansaba, Lawrence encuentra a una extraña chica durmiendo en su carreta, pero su sorpresa es cuando se da cuenta que ella posee orejas y cola de lobo. Ella dice llamarse Horo y no es otra que aquel Dios lobo a quien adoran. Ella le pide ir con él, puesto que ella, después de muchos años de estar en el mismo lugar, desea volver a su hogar en los bosques del Norte, un lugar llamaro Yoitsu.

Es de este modo que Lawrence y Horo comienzan un largo viaje hacia las tierras del Norte, pasando por los pueblos vendiendo su mercancía.

Photobucket


-Apreciación Personal:

La historia de Spice & Wolf se divide en dos arcos: el primero tiene que ver con la persecución que hace la Iglesia con el fin de capturar a Horo, plan comandado por Chloe, una chica que demuestra bastante interés por Lawrence. La segunda parte tiene que ver con la estafa que sufre Lawrence en uno de sus negocios, lo que le trae problemas con el Gremio de Comerciantes de Lowen. Al comienzo la trama resulta bastante sencilla y puede parecer un poco extraña al comienzo, sin embargo, a medida que se va desarrollando, va mostrando un guión muy bien construido que sencillamente deja pegado a la pantalla.

Photobucket

Una de las cosas interesante que presenta la serie es que se encuentra ambientada en la época medieval. Pero, a diferencia de muchas otras series del mismo corte en las que hay muchos hechizos, guerras, caballeros y espadas, ésta se concentra en el comercio de aquellos años. Esto se ve reflejado en los muchos diálogos y debates acerca de economía que suelen darse en la serie (conversaciones a las que hay que poner bastante atención), apareciendo conceptos como el "trueque" y otras formas de intercambio, se habla de los feudos y de la forma de ganarse la vida en cuanto a la situación monetaria. Es en este punto donde es posible apreciar la originalidad de la obra.

Photobucket

También otro punto muy a favor es que nos topamos con una serie mucho más adulta de lo que se podría pensar y no es que sea seria, cruda o no haya humor, sino que es por el tratamiento que tienen tanto las relaciones humanas, como la forma de pensar de los personajes. En este aspecto, la serie profundiza bastante.

Con respecto a lo anterior, la parejita Lawrence/Horo merece ser destacada. Es notable la manera en que se van conociendo y se van complementando el uno al otro en las distintas situaciones, dado que ambos tienen personalidades muy distintas, pero que congenian de alguna forma y van aprendiendo el uno del otro.

Photobucket

La animación a mi parecer es buenísima. Tiene fluidez y se mantiene sólida durante todos los episodios, con varios momentos donde resalta bastante.

Los diseños de personajes me parecen muy buenos, de dibujos muy bonitos, pero nada muy diferente a lo observado en otras series.

La música sí me llamó mucho la atención. Orquestada y de toques medievales, aunque no muy ostentosa, ambienta de gran manera cada escena y transporta a la época que quiere representar.


-Conclusión:

Poco se debe haber notado que la serie me gustó. Spice & Wolf me parece una serie muy original, con una historia de elementos muy realistas, pero a la vez muy fantásticos, escapándose bastante otras obras de similares características. Posee un guión de lujo que atrapa al instante, de un desarrollo ágil, interesante y muy entretenido, donde hay cabida tanto para el humor como para los sentimientos, todo bajo una producción muy buena en general.

Yo nunca supe nada de esta serie, simplemente vi una imagen y pensé en verla para descubrir nuevas obras por mi mismo y me he llevado una muy grata sorpresa. Un Anime excelente a mi parecer, de lo mejor que he visto de lo aparecido este año.

Photobucket


Spice & Wolf Opening:


Para más información y otras críticas, revisa:
http://es.wikipedia.org/wiki/Spice_and_Wolf
http://papayasigh.wordpress.com/2008/02/28/spice-and-wolf-2-6/
http://uguu.es/blog/2008/02/24/nueva-serie-wolf-and-spice-0106-horo-es-amor-y-lo-sabeis/
http://otakuniverse.com/foro/viewtopic.php?p=149884

Saludos a todos! Y a esperar con ansias la segunda temporada de Spice & Wolf ^^!

03 noviembre 2008

Black Lagoon

Photobucket

Retornando otra vez a las actividades del blog, que ya llevaba tiempo sin escribir, traigo una serie que desde el primer momento que la vi me encanto y a medida que la iba viendo, cada vez más me gustaba hasta hacerme adicto, me refiero a la grandiosa Black Lagoon, obra de Rei Hiroe. La serie comenzó como muchas otras en formato Manga en 2002 y ha sido llevada a la animación en 2 temporadas durante el 2006 por la compañía Madhouse, por lo que la calidad está asegurada. En la actualidad el manga sigue siendo publicado y se ha anunciado el estreno de una tercera serie animada.


-Historia:

La historia de Black Lagoon trata sobre una compañía de transportes que trabaja fuera de los márgenes de la ley llamada Lagoon, quienes hacen trabajos clandestinos, codeándose con la mafia y organizacionesno gubernamentales, en especial con Hotel Moscow, un sindicato ruso conformado por ex militares y comandados por la temible Balalaika.

Todo comienza cuando, Rokuro Okajima, un trabajador japonés de Industrias Asahi, es secuestrado por Lagoon para obtener un disco con información secreta, pero a la vez para cobrar un rescate por lo barato del encargo. Allí conoce a los tripulantes: Dutch, un soldado de la guerra de Vietnam; Benny Boy, un experto en informática y a Revy "Two-Hands", una chica despiadada muy hábil con las armas. Okajima, posteriormente apodado Rock, decide unirse al Lagoon después de que su jefe lo traicionara y decidiera matarlo por conocer información confidencial.

De este modo comienzan las aventuras de Rock y compañía, cargadas de acción, violencia, mafia, narcotráfico, organizaciones criminales y mucho más.

Photobucket


-Apreciación Personal:

Black Lagoon fácilmente puede ser calificada como una serie de acción. En ella nos introducimos en el mundo subterráneo y clandestino de las mafias y negocios fraudulentos, con una alta dosis de violencia, armas, persecuciones y humor negro a raudales.

Photobucket

El argumento de Black Lagoon no es uno en especial, sino que transita por varios arcos que duran entre 3 o 4 episodios, asimilándose un poco al estilo de los cómics americanos. Estas van desde rescatar una pintura invaluable de un submarino de la armada alemana hundido hace más de 50 años, pasando por el rescate de un chico colombiano perteneciente a una importante familia, secuestrado por la mafia, con una sirvienta que fue miembro de la FARC hasta proteger a una chica falsificadora de billetes antiguos del cartel de Neveral que quieren asesinarla a toda costa.

En ellos podemos encontrarnos con constantes referencias culturales, como sucesos y personajes históricos, en especial con la Segunda Guerra Mundial y el Nazismo, así como otros aspectos algo más cotidianos (si incluso se menciona la reconocida marcade té Fortnum & Mason), programas de televisión, películas, escritores, pero que forman parte de la cultura popular. Esto demuestra que no es sólo sangre y balas, sino que es rica en contenido, lo que ayuda a crear un mejor guión aún.

Otro detalle que ayuda mucho es lo carismático de sus personajes, con personalidades que muchas veces se contraponen, pero que al mismo tiempo se complementan, como el caso de Revy y Rock, la primera utiliza la fuerza bruta, es fría y bastante malhumorada, en cambio el segundo es mucho más diplomático, aboga por el diálogo y es más pacífico. En más de una ocasión tendrán diferencias por ello, generándose una relación muy especial entre ambos. Esta combinación hace que la tripulación del Lagoon sea tan memorable.

Photobucket

Otro detalle es que en la primera temporada se profundiza mucho más en el pasado de los personajes y nos introduce más en su forma de pensar, además de las relaciones entre ellos, tomando especial relevancia el personaje de Revy, ese es a mi gusto otro de los plus que me recuerda un poco el tratamiento que tenían los personajes en Cowboy Bebop. Sin embargo, para la segunda temporada, hay una mayor concentración en las misiones que tienen que desempeñar, dejando de lado los aspectos personales de la tripulación. Una lástima, aunque no por ello deja de ser buenísima, pero me hubiese gustado que conservaran esa línea.

En lo que se refiere a producción, esta es realmente magnífica.

Partiendo por la espectacular animación que desde los primeros segundos del primer episodio sorprende con un un trabajo muy fluido y dinámico, aspecto que es posible apreciar durante todos los demás capítulos, llegando a momentos cada vez mejores (sólo fíjense en la saga de Roberta y el tiroteo en el bar, sencillamente asombroso). Llama la atención el nivel de animación para ser una serie de televisión, puesto que las escenas bien podrían estar en un OVA de 6 episodios.

Los diseños de personajes también resaltan mucho, de un trabajo bastante realista en general que sorprende por su detalle, principalmente en los secundarios. Los diseños femeninos eso sí, conservan las facciones más típicas del Anime.

Y la música también aporta de gran manera a crear el ambiente, utilizando una combinación entre electrónica y guitarras pesadas que funcionan muy bien en todas las escenas.


-Conclusión:

Sinceramente Black Lagoon es una serie que me ha sorprendido de sobremanera, a pesar de su contenido violento, resulta altamente entretenida, muy ágil en su desarrollo, puesto que no hay espacio para los rellenos. Cada uno de sus arcos argumentales están repletos de emoción, acción, humor, etc, que mantienen absolutamente pegado a la pantalla, además de su animación increíble, su música intensa y dibujos de gran nivel.

Esta ha sido una de las mejores series que he visto que ha escalado dentro de mi lista de Animes favoritos. Yo la recomiendo mucho, quizás no a todo público, pero sí a quienes gusten de los elementos que presenta la serie. Una obra que simplemente califico como excelente, candidata a futuro clásico.

Photobucket


Black Lagoon Opening:


Para más información y otras críticas, revisa:
http://en.wikipedia.org/wiki/Black_Lagoon
http://www.nikkeicorner.com.ar/content/view/80/28/
http://foros.gxzone.com/81457-review_black_lagoon.html
http://www.mangaes.com/articulos/00964-black-lagoon-el-manga/
http://www.taringa.net/posts/imagenes/1432157/Black-Lagoon-(Personajes-y-sus-armas).html


Saludos lectores! De vuelta por fin ^^!