08 mayo 2008

The Boondocks

Photobucket

Tiempo sin escribir, pero también ha sido tiempo de descubrir, pues durante este largo periodo he ido conociendo nuevas series en todo ámbito, ya sea audiovisual o simplemente visual. En este aspecto, una de las animaciones más interesantes y divertidas que he tenido la oportunidad de ver durante mis vacaciones en Estados Unidos es una titulada "The Boondocks", basada en el cómic creado por Aaron McGruder y llevado a la pantalla chica durante 2005 por Sony Pictures Television y exhibida por el famoso bloque Adult Swim de Cartoon Network. Actualmente cuenta con dos temporadas de 15 episodios cada una.

La historia de la serie se concentra en la vida de la familia Freeman, en la que tenemos a los hermanos Huey, un muchacho tranquilo, analítico, amante de las artes marciales, y Riley, quien es mucho más impulsivo y muy bueno para meterse en problemas. Los acompaña su abuelo, Robert, un tipo que simpre tiene historias acerca de su vida e intenta llevar a los chicos por el "buen" camino. Todos juntos se mudan a Woodcrest, un lugar habitado principalmente por personas de piel blanca en donde vivirán sus aventuras. En general, la serie posee un argumento muy simple, que no es más que la vida de una familia y la forma que tiene de salir de los conflictos en los que se ven envueltos.

Photobucket

Algo muy interesante de la serie es que realiza una sátira acerca de temas de la sociedad estado unidense, con mucha ironía, siendo similar en este aspecto a otras producciones como Los Simpsons o South Park. Lo particular es que aqui se tocan temas que tienen que ver con la cultura afroamericana de ese país, siendo la discriminación racial o la política, homosexualidad, criminalidad, etc, tópicos recurrentes a lo largo de los episodios. Todo esto sumado a una cuota altísima de buen humor que fácilmente hará sacar muy buenas carcajadas.

También hay mucha referencia a la cultura hip hop y todo lo que tiene que ver con lo urbano, representado tanto en símbolos como en el lenguaje, donde utilizan los modismos y formas de hablar típicas de algunos sectores afroamericanos a veces inentendible, utilizando constantemente términos como "nigga" y deformaciones de los vocablos. Este aspecto en particular también hace que la serie sea más entretenida aún, escuchar esos dialogos "hey yo men! wazzup ma brother" y cosas por el estilo, apoyado con las situaciones chistosas, hace que sea muy divertido.

Photobucket

Por todo lo anterior, la serie presenta contenidos de caracter sexual con escenas subidas de tono, bastante violencia y uso de expresiones explícitas. Es por eso que no es recomendable para todo público. De hecho, en su clasificación dice claramente "TV MA".

En términos de producción, la serie cuenta con una asombrosa factura. Los diseños de personajes suelen tener un cierto aire a Anime, sobretodo las mujeres y los niños, aunque en muchos de estos se puede notar un genial trabajo en las facciones y en los cuerpos.

En cuanto a la animación, esta durante la primera temporada mantiene un nivel decente, bastante aceptable, pero nada mayormente destacable. No así la segunda temporada, donde da un salto gigantesco, mostrando una altísima calidad durante todos sus episodios. No es de extrañar puesto que la producción fue llevada a cabo por la compañía japonesa Madhouse (Death Note, Hajime No Ippo, Black Lagoon, entre otros).

La música, como podrían haber imaginado, es sólo Hip Hop, la que ambienta de gran manera la serie, dándole ese toque afroamericano necesario para realmente situar el contexto.

Cosa también muy destacable es el doblaje. Las voces realmente aportan a darle gracia a la serie, son muy divertidas además puesto que muchas de las cosas que dicen, no son sólo chistosas por el contenido, sino por cómo lo dicen. Su papel es muy importante también para darle el toque como ya he mencionado anteriormente.

En fin, The Boondocks ha sido una de las series que a poco tiempo de verla, se ha convertido en una de mis favoritas. Tiene muchísimo humor, situaciones que me han hecho llorar de la risa, historias muy entretenidas y una producción realmente notable, sobretodo en la animación que se disfruta mucho. Si gustan de series como Los Simpsons, South Park, Pollo Robot, etc, gustarán de The Boondocks, es una serie que tiene lo suficiente para convertirse en un clásico de las animaciones para adultos. Yo la recomiendo encarecidamente, excelente, muy, muy buena.

Photobucket



The Boondocks Season 1 Opening


The Boondocks Season 2 Opening



Para más información y otras críticas, revisa:
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Boondocks_(serie_de_TV)
http://hazmeelchingadofavor.com/index.php/2007/11/16/the-boondocks/
http://www.zona.cl/historicos/2007/11/02/medium.asp

Eso es todo. Ha pasado tiempo desde el último review, pero estoy de vuelta :D. Como dicen por ahi, más vale tarde que nunca jaja. Saludos lectores!! ^^