19 septiembre 2007

Sumomomo Momomo

Photobucket

Dentro de las nuevas series aparecidas este año en Japón que he visto, hay una que me gustó mucho debido principalmente a su muy buen humor, me refiero a Sumomomo Momomo, serie creada por Shinobu Ohtaka que comenzó a emitirse a finales del 2006 y que finalizó su transmisión en Marzo de este año, completando un total de 22 episodios. Veamos de qué trata.


-Historia:

Momoko Kuzuryu es una artista marcial muy poderosa que entrena junto a su padre en las montañas. Sin embargo, el poder que ella tiene aún no es capaz de alcanzar el máximo, por lo que su padre le dice que la única forma de que la técnica llegue a ese grado máximo, será teniendo un hijo con el hombre más fuerte del mundo, de este modo, Momoko sale en busca de quien será su futuro esposo.

Es así como llegamos a la vida de Koushi Inuzuka, un chico de 17 años que estudia arduamente para convertirse en el mejor fiscal y es el descendiente directo del clan Inuzuka, pero a él no le interesan las artes marciales. Momoko clava sus ojos en él y comienza a perseguirlo para poder conquistarlo y llamar su atención, aunque éste haga todo lo posible por evitarlo. No obstante, más adelante Koushi se dará cuenta este plan de matrimonio es algo que sus padres (quienes son amigos desde hace mucho tiempo) arreglaron sin el consentimiento de ellos.

Aún así, ambos son advertidos de que la séptima guerra entre los doce dioses del Zodiaco Chino va dar paso y que cinco de los seis del oeste están quieren asesinar a Koushi para así evitar que los dos clanes (cuyos signos representan al Dragón y al Perro) se unan.De este modo deben luchar con muchos sujetos que buscan cobrar la vida de Inuzuka, entre los cuales conocen a nuevos amigos como los ninjas Iroha Miyamoto y Hanzo, ambos pertenecientes al clan de la Serpiente y a Tenka Koganei del clan del Tigre. También, en muchas ocasiones serán ayudados por una misteriosa chica llamada Uma Kamen (del clan Pegaso) cuya misión es proteger a Inuzuka de los peligros, pero nadie sabrá que en realidad es una compañera de Koushi llamada Sanae Nakajima quien además siente una gran atracción por él, pero es incapaz de confesárselo y al parecer, es recíproco.

¿Podrá Momoko conseguir el amor de Koushi? ¿Cuáles son los verdaderos sentimientos de Koushi? ¿Lograrán evitar que Inuzuka sea asesinado? Sólo corran a verla.

Photobucket


-Apreciación Personal:

Poseedora de un argumento muy sencillo, la serie se concentrará sobretodo en la relación entre los personajes mostrando los diversos intentos de Momoko por hacer que Koushi tenga relaciones con ella, dejando las batallas en un segundo plano en historias muchas veces autoconclusivas pero que siguen la línea argumental. A medida que avanzan los capítulos, más que ver una evolución en la interacción de los protagonistas, ésta se complejiza mucho más con la introducción de nuevos personajes que también buscan el amor de Inuzuka que pondrán las cosas difíciles.

Photobucket

La base de la serie es principalmente la comedia donde se juntan los típicos elementos de este tipo de Animes: super deformeds, situaciones absurdas y sus toques de ecchi, por lo que puede parecerse a muchas otras series, sin embargo, una de las cosas más destacables que presenta Sumomomo es que logra hacer de esos clichés cosas bastante frescas, chistes y situaciones con una gracia que no veía hace tiempo en series de este estilo, haciéndola más atractiva por eso que por su argumento de fondo. Por lo mismo, la serie está llena de muy buen humor que a más de alguno hará soltar una muy buena carcajada.

Otro aspecto muy bueno es lo carismático de sus personajes que los hacen muy reconocibles dentro de toda la serie ya que cada uno tiene una forma de ser muy particular, esto a pesar de que comparten cosas ya vistas en otras personalidades de Anime.

Uno de los puntos bajos que posee la serie a mi parecer, es que a ratos se torna demasiado machista, cosa que puede verse reflejada en el trato que le da Koushi a Momoko, despreciándola y ella constantemente buscando su aprobación, incluso rogándole, entre otras cosas.

Los diseños son bastante sencillos y muy agradables a la vista, poseen una producción bastante estándar y caricaturizada, sobretodo los femeninos. También es de hacer notar que mantienen una misma calidad durante toda la serie, cosa que es de agradecer.

La animación es un aspecto muy muy notable, a pesar de que este tipo de historias no necesitase de una gran animación para ser contada, esta es muy fluida y se conserva a lo largo de todos los episodios. También llama la atención el uso de CG para crear los efectos de los superpoderes que utilizan.

Photobucket

La música es un apartado que a mi parecer tiende a pasar desapercibido dentro de todo, tampoco hay muchos momentos donde destaque, por lo mismo, no me parece que tenga gran relevancia en la producción de la serie.


-Conclusión:

Sumomomo Momomo me parece una serie muy buena, posee un argumento entretenido, pero que llama la atención principalmente por su muy buen humor que combina deformeds, estupideces y algunos elememos ecchi, sin embargo, lo hace de una forma que la convierte en algo muy divertido sumado al carisma especial de sus personajes. En términos de producción destaca sobretodo la animación muy bien trabajada y que mantiene su calidad en todo momento.

Esta serie personalmene me ha gustado mucho, el humor que tiene me parece muy genial, de lo mejor que he visto en series de este estilo, hacía mucho tiempo que no soltaba carcajadas viendo personajes deformes , creo que dentro de todo lo absurdo, hay una utilización inteligente de estos recursos. Me gustó mucho, la recomiendo a quienes quieran ver una serie liviana para pasar un rato muy divertido, es una grandiosa opción.

Photobucket


Sumomomo Momomo Opening 1:



Para más información y otras críticas, revisa:
http://www.vkmanga.com/anime-reviews-sumomomo.htm
http://cuartelcentral.spaces.live.com/blog/cns!5F46931493F5EECF!443.entry

Eso! Saludos lectores!!! ^^

11 septiembre 2007

Ryujin Concomic 2007


Recientemente, los días 7, 8 y 9 de Septiembre, se llevó a cabo por primera vez en Santiago el evento Ryujin Concomic, en el Parque Intercomunal del Cómic en la comuna de San Miguel y que simultáneamente también se hacía en Valparaíso. Esta convocatoria no sólo tenía la gracia de ser gratuita, sino que además tenía a grandes invitados: por una parte a ilustradores nacionales que exhibirían sus trabajados, como también, por primera vez en Chile, a los dobladores mexicanos Humberto Vélez y Gabriel Chávez, voces originales de Homero Simpson y el Señor Burns respectivamente, entre otros personajes. Yo asistí solamente el día sábado, así que pasemos a revisarlo.

Todo partió con una helada mañana, me junté con un amigo al que invité y a mi novia junto a su hermana, llegamos alrededor de las 12 a.m. justo para ir a ver a Humberto Vélez que se encontraba en el escenario principal. Me llamó la atención que todas las instalaciones no estuviesen en un recinto privado, sino que estaban a lo largo del parque que se encontraba en medio de la avenida, por lo que los autos pasaban constantemente alrededor nuestro. También podían divisarse las estatuas de personajes clásicos del cómic Chileno como el afamado Condorito, Pepe Antártico, Mampato, Ogú, entre otros, parecía una especie de museo al aire libre.


Llegamos a ver a Humberto Vélez, había mucha gente agrupada al frente del escenario y él contaba acerca de cómo llegó a doblar a Homero Simpson, también imitó a algunos de los otros personajes que ha doblado como Winnie the Pooh (sí, aunque no lo crean), Al Bundy de Married With Children, entre otros, sacando constantes aplausos del público. Lo más divertido fue cuando explicaba el modo en que creó la voz de Homero utilizando distintos aspecto del personaje (el que sea tonto, alcohólico, fumador, etc) como también su bochorno al doblar a Arnold Schwarzenegger en Terminator 2, toda la gente reía con esas anécdotas.

Estuvo muy bueno, me causaba gracia que las personas que nada tenían que ver con el evento, al escucharlo, lo quedaban mirando atónitos como preguntándose ¿Homero Simpson? xD!! Era muy gracioso.

Photobucket


Luego provechamos de mirar más detenidamente algunos de los stands para ver las novedades. Muchos tenían figuritas, gran cantidad de pósters, parches y para mi fue de especial interés el que hubiese muchas más tiendas con Cómics en relación a los otros eventos a los que he ido. De todo esto salí con un poster de Saber de Fate/Stay Night (era de esperar...).


Photobucket


Posteriormente nos fuimos a revisar los stands donde estaban ubicados los ilustradores, había mucho grupo independiente, algunos que recién estaban sacando proyectos a la venta y otros que ya llevaban tiempo como Berserker, un grupo muy profesional que posee a grandes exponentes del cómic criollo como Mauricio Herrera. Allí promocionaban su reciente trabajo "Diablo Crónicas" donde muchos dibujantes con diversos estilos colaborar y muchos de ellos se encontraban en los puestos.

Tuve la oportunidad de conversar con algunas personas del grupo y me contaban cómo funcionaba la asociación, el modo en que se financiaban, etc. Mi amigo conversó con un ilustrador acerca de la forma de surgir con el dibujo en Chile, fue una muy buena conversa (sí...yo estaba ahi al lado escuchando de intruso). Estuvo buenísimo y los trabajos en exhibición de lujo, realmente quedé sorprendido con el nivel de dedicación.

Photobucket



Después nos dirigimos al teatro a ver qué daban de Anime, aunque llegamos tarde, pero vimos el final del primer ova de Maho Tsukai Tai, una excelente serie. Regresamos para ver el Cosplay que se venía a cabo, me acerqué bastante al escenario para verlos bien de cerca.

Dentro de todo, apareció una chica vestida de Iori Yoshizuki de I's, los villanos de Batman, Destructor de Las Tortugas Ninja, etc...a pesar de lo bueno que puede sonar, fue el Cosplay más malo que he visto de todos los eventos a los que he ido, los concursantes tenían muy poca gracia, nada muy atractivo y las grabaciones con los diálogos de los personajes no se entendían, en fin, un asco.

Más adelante subió al escenario la banda Hikari Project que hace covers de temas de Anime, sonaron muy muy bien y destaco especialmente la vocalista que tenía un desplante y manejo con el público muy bueno, bastante simpática.

Terminado esto, apareció el Cosplay de JPopChile quienes hicieron una performance emulando a diversos artistas, entre ellos Tommy February, Halcali, Do As Infinity, entre otros. Estaba bastante entretenido aunque me pareció mucho mejor uno que realizaron en otro evento al que fui hace algunas semanas. Durante la presentación, apareció Gabriel Chávez y era impresionante como el público se iba hacia él, lo rodeaba una gran cantidad de gente.

Tocó el turno entonces a Gabriel Chávez tomarse el escenario, su modo de entrar fue el mejor, mientras recibía aplausos, hico callar con el dedo al público, de repente hubo un enorme silencio y él dijo con la voz del señor Burns "Exceleentee..." y fue una euforia total, realmente se ganó la devoción de todos. Pero no estaba solo, junto a él apareció Sandro Larenas, conocido internacionalmente por doblar al famoso gato Garfield, entre ellos hablaron acerca del doblaje y de la satisfacción que les provoca este trabajo. Uno de los momentos álgidos fue cuando Chávez intepretó a personajes como el abuelito de la serie Hey! Arnold, el público hizo a coro un fuerte "aaaaaaaaaahhhhhhhhhhh" (al parecer muchos no sabían).

También estuvo muy entretenido, el caballero era muy simpático a la hora de hablar, incluso hacían diálogos con Sandro utilizando las voces de sus respectivos personajes haciendo reír mucho al público. Como dato curioso, Chávez habrá dicho como unas 20 veces la palabra "Excelente", pero cada vez que lo hacía el público lo ovacionaba y aplaudía con mucha fuerza (me sumo, era realmente genial). Al finalizar esto, nos fuimos, ya era bastante tarde para nosotros y ya estábamos más que satisfechos, la espera valió la pena.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


--------------------------------------

Haciendo un análisis más acabado, el evento ofreció lo que todos los eventos ofrece, Cosplay, bandas, tiendas, proyección de Anime, por supuesto que esa es la tónica, pero ya casi ningún evento ofrece cosas nuevas, simpre es lo mismo, lo único que cambia es el nombre.

No obstante, la pasé bastante bien, me pareció muy bueno que invitaran a más ilustradores nacionales que tienen harto qué mostrar, como también que estos espacios se abran un poco más a otras expresiones del mismo género como el Cómic Americano y que inviten a estos dobladores, que como conversaba con mi amigo, son bastante transversales debido a que son conocidos principalmente por su trabajo en Los Simpsons, serie que no está limitada a un sólo tipo de público.

Ya se están haciendo habituales las invitaciones a dobladores extranjeros, algo que personalmente agradezco, porque hasta ahora todos los que he visto me han gustado mucho. Esperemos que no lo agoten como lo han hecho con otras actividades.



Entonces vamos con los premios:

-Lo "Exceleentee..": Su nombre lo dice, para mi lo mejor de lo mejor fue Humberto Vélez, Gabriel Chávez y Sandro Larenas, no sólo mostraron su talento sino que hicieron pasar un rato muy divertido, yo me entretuve mucho, me reí y disfruté mucho.

-Lo Bueno: La invitación a los ilustradores nacionales, el lugar que fue bastante novedoso a pesar que me sentía en medio de la calle, pero era lo suficientemente espacioso para caminar, las comidas y baños cerca. También el lugar donde se exhibía Anime estaba bastante bueno, cómodo, con una gran pantalla y buen sonido, muy bien escogido. También Hikari Project por su buen sonido y desplante, sobretodo de la vocalista.

-Lo "Más o Menos": El cosplay de JPop que si bien estuvo bastante preparado no emocionó a mucha gente, pasó sin pena ni gloria, aunque se agradece mucho la dedicación.

-Lo Malo: Definitivamente el Cosplay, un bodrio...

-Lo Freak: Sigue llamándome la atención la gente que lleva a otra con una cadena en el cuello como si fuesen mascotas; los bailes de los chicos "Visual" y algo muy chistoso eran las personas que pasaban en bus al lado del evento, siempre se daban vuelta mirar y ponían caras como de "wtf?" así como las personas que escuchaban a los dobladores y quedaban como sorprendidos, era cosa de verles la cara.


En fin, el evento en sí estuvo regular, pero tuvo muchas cosas destacables y la pasé bien, me gustó de todos modos. Se viene la Anime Expo de este año, espérense un completo review...Torneo de Mario Kart Double Dash??? Esperen las novedades.

Saludos Lectores!!! :D!