18 junio 2007

Outlaw Star

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



1998 es un año importante para los seguidores del Anime. Se estrenaron series buenísimas como Cowboy Bebop, hizo aparición la serie de Gainax posterior a Evangelion, Karekano; también salieron a la venta los aclamados OVA de Rurouni Kenshin Tsuioku-hen, además de otras obras famosas como Orphen, Lost Universe, etc.

Dentro de todo este tumulto, hubo una serie que a pesar de no ser de las más conocidas, sí lograba brillar con luz propia debido a un entretenidísimo argumento y a una producción de lujo de parte de la productora SUNRISE y BAN DAI, me refiero a Outlaw Star, obra de Takehito Ito y que pasaré a revisar a continuación.

-Historia:

Gene Starwind, un tipo descuidado, amante de las mujeres y James Hawking (alias Jim), un chico muy inteligente y hábil con las máquinas, son dos amigos asociados que tienen un puesto y hacen cualquier trabajillo para ganar algo de dinero.

Un día, luego de enfrentarse a unos maleantes en un bar, conocen a una chica que les pide ser guardaespaldas de ella para protegerla de los piratas Kei, a lo que ellos acceden aunque desconfiados, teniendo que soportar ataques por parte de sujetos extraños que querían asesinarla. Pronto se enteran que la chica es Hilda, una fugitiva en busca de un artefacto que le serviría para conseguir sus objetivos, lo que no era nada más ni nada menos que una jovencita androide de nombre Melfina que se encontraba encerrada en un maletín.

Hilda revela que desea encontrar la XGP15A-II, una nave con ultra tecnología, de la más avanzada y Melfina es una pieza clave para ello. Juntos deciden ir en busca de la nave aunque sorteando mil obstáculos puestos por los piratas, sin embargo, una vez que la encuentran, Hilda es asesinada por parte de los hermanos McDougall a quienes Gene odia por viejas rencillas del pasado. A pesar de este lamentable suceso, Gene, Jim y Melfina se poderan de la nave y es bautizada como Outlaw Star en memoria de Hilda.

Melfina poco sabe de su pasado ni para qué fue creada, entonces Gene le promete encontrar una respuesta para ello y juntos se encaminan en un viaje sin rumbo por toda la galaxia. De todos modos no irán solos, ya que se les unirá Suzuka, una samurai con increíbles habilidades y Aisha Clan Clan, una chica de la raza Kutar Kutar, mezcla de felinos y humanos (no...no es pariente de Merle).

Más adelante partirán en la búsqueda de la Línea Galáctica, un lugar recóndito y misterioso en el que probablemente encuentren solución a todas sus dudas.

¿Podrán encontrar la Línea Galáctica? ¿Qué es la Línea Galáctica? ¿Quién es Melfina? ¿Qué cláse de tecnología posee la Outlaw Star? ¿Quienes la crearon? ¿Qué conexión tiene Gene con los hermanos McDougall? ¿Por qué los piratas Kei desean la Outlaw Star?

Las respuestas...sólo las sabrán al ver la serie.


-Apreciación Personal:

Outlaw Star es de estas series que podemos llamar Space Opera, se encuentra ambientada en pleno espacio y está llena de naves interestelares de tecnología muy avanzada además de diversos planetas y razas de las más extrañas. A pesar de la heterogeneidad de mundos que se pueden hallar, estos poseen un marcado estilo oriental que se puede apreciar en sus arquitecturas y adornos, similares a las grandes urbes como Japón o China, además de tener ciertos aspectos culturales muy notorios de ambas naciones. No obstante, todo en general se desarrolla en el espacio y la serie se concentra principalmente en el viaje que la tripulación protagonista realiza.

También, aunque nos muestra principalmente cosas ligadas a la tecnología y las máquinas, la magia es un aspecto presente en la serie. Muchas de las armas y poderes que utilizan tienen una explicación desde el desarrollo mágico, que a medida que avanzan los capítulos, se va aclarando hasta cierto punto.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El argumento no se da rodeos en empezar, ya desde el primer episodio nos introduce de lleno en la aventura que tendrá un lineamiento inicial bastante continuado, para después pasar a capítulos más autoconclusivos que no impedirán el seguimiento de la trama. En estos nos podemos encontrar situaciones de mucho humor, otras de mucha acción, suspenso, poderosas batallas, romance, etc, que ensalsan aún más la historia. Sumado a ello, unos carismáticos personajes de personalidades y funciones muy definidas que lo hacen más entretenido aún.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

También, aunque la historia sea bastante fácil de seguir en un comienzo, dentro de la serie nos encontramos bastantes misterios, recurso que va manteniendo la atención y algunos se van resolviendo hacia el final de esta. Pero de todos modos se mantienen unas incógnitas que no se resuelven del todo o que simplemente se dan por sabido, y es que, Outlaw Star como muchas otras series, nos presenta todo un universo con sus propios hechos y acontecimientos claves del pasado para entender el presente.

De todos modos, Outlaw Star muestra elementos que son visibles en muchas otras series del género como Cowboy Bebop o Lost Universe. En ese aspecto no posee nada especialmente innovador, siendo su fuerte principal su historia que es lo más atractivo, dado también por una narración ágil y dinámica que puede mantener al espectador atento a todo lo que ocurra.

Los diseños de personajes son bastante buenos, aunque de un nivel más estándar. Destacan por lo bien dibujados que están durante todos los episodios, mejorando notoriamente en algunos capítulos.

La animación es espectacular, mantiene calidad durante toda la serie y es notable ver ciertas secuencias con movimientos muy fluidos y no repetitivos. Hay batallas impresionantes, sencillamente es uno de los mejores aspectos.

Como es típico de SUNRISE, los escenarios están muy bien trabajados con finos detalles y coloreado, muy dedicado y visualmente atractivo. Realmente es notable su realización, aunque no es extraño viniendo de la productora, lo mismo se ha podido observar en Escaflowne o Cowboy Bebop.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


La música es muy buena aunque variante, a momentos pasa desapercibida, pero en otros logra una brillantez genial que acompaña muy bien el momento dándole la emoción y suspenso necesarios.

-Conclusión:

Outlaw Star es una serie buenísima, de un gran argumento, entretenido y emocionante, que a pesar de presentar elementos conocidos, sale airoso del paso presentándonos una grandiosa producción tanto en la animación como en los diseños y apartados ambientales, además de un completo universo que nos invita a descubrirlo y conocerlo cada vez más. Aunque no sea muy conocida dentro de la fanaticada, es una serie que se ha ganado un sitial dentro de las mejores aparecidas a finales de los 90.

Yo personalmente no puedo dejar de calificarla como excelente. Me gustó, rayé con ella durante el tiempo que estuve viéndola y pasó indiscutidamente a formar parte mis series favoritas. La recomiendo absolutamente.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket




Opening: Through The Night (You Tube)




Para más información y otras críticas, revisa:
http://es.wikipedia.org/wiki/Outlaw_star

Eso, saludos a todos!! ^^

11 junio 2007

Pollo Robot (Robot Chicken)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


A estas alturas, puede que muchos ya estén familiarizados con el grandioso, pero nunca bien recibido Adult Swim, la sección con animaciones para adultos de Cartoon Network que hace alrededor de un año llegó a los televisores de toda Latinoamérica, aunque en Chile tuvo que enfrentar problemas de censura por parte de la compañía VTR. Sin embargo, ahora podemos verla íntegramente los viernes, sábados y domingos desde las 12:00 a.m. en adelante.

De todos los programas de la sección, hay uno que capturó mi atención inmediatamente debido a su técnica de animación en Stop Motion y por la temática que abordaba, ya que realmente es muy pero muy chistosa, me refiero a Pollo Robot (Robot Chicken), serie creada por Seth Green y Matthew Senreich.

Pollo Robot no tiene en sí un argumento definido, pero trata acerca de una gallina que fue atropellada y un científico la revive transformándola en un robot para luego someterla a ver distintos tipos de programas de televisión y comerciales, cuya gracia es que son parodias a distintos aspectos de la cultura pop norteamericana. De este modo el programa pone en ridículo a cantantes, actores, otros programas de televisión, dibujos animados, películas, videojuegos, en fin, prácticamente nadie se salva de ser utilizado para las bromas de Pollo Robot.

Dentro de lo que podemos encontrar están, por ejemplo, sátiras a las famosas sagas Star Trek o Star Wars, Alien vs Predator; personajes de distintas películas terror como Freddy Krugger o Ghost Face de Scream puestos juntos en un reality show de asesinos; Harry Potter, entre otros; cantantes como Michael Jackson enfrentándose con su pasado afroamericano; la banda N'Sync, Britney Spears, Christina Aguilera luchando entre ellos, series de televisión como los X-Files, etc.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


De parte de los videojuegos podemos encontrar como el clásico Donkey Kong siendo interrumpido por los agente especiales del Halo; los Space Invaders o Frogger, el mítico juego de la rana que quiere cruzar la calle; Final Fantasy, incluso Super Mario Bros no se salva de ser parodiado.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Algo que destaca dentro del programa son las constantes referencias a dibujos animados clásicos a la vez que los homenajea. Entre ellos podemos encontrar clásicos de la animación estadounidense como Charlie Brown, las Tortugas Ninja en su versión senil, Los Picapiedra, He-Man, los Thundercats, Scooby Doo, Cariñositos, Los Pitufos, etc. Y también clásicos de la animación japonesa como Sailor Moon, Dragon Ball Z, Pokemon, Voltron, Transformers, etc, etc.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Con todo esto, aún así se pueden ver ciertos crossovers, por ejemplo, una carrera donde se combinan cosas como la película Rápido y Furioso con Batman & Robin, Meteoro, Super Mario, Los Cazafantasmas, etc. También sátiras a cómics como Calvin & Hobbes, hasta los personajes de las cajas de cereales como el conejo de Trix o el tucán de Froots Loops.

Todos los cortos están llenos de situaciones muy jocosas en las que se abordan explícitamente temáticas violentas y sexuales sumado a ello el lenguaje no adecuado en horarios para menores.

Este programa a mi parecer es realmente genial, cada vez que lo veo me río demasiado, se ha convertido en uno de mis programas favoritos. No sólo tiene cosas muy divertidas, sino que me parece muy creativo en varios aspectos, lo que hace que lo disfrute aún más. Lo único malo es la duración de los episodios que no sobrepasa los 15 minutos, no obstante, te bombardean con cortos que a veces no son de más de un minuto.

Existen 2 temporadas de 20 capítulos cada una. Hace poco supe que saldrá una tercera y la primera de ellas puede encontrarse en DVD, aunque en la red también se pueden encontrar vía bittorrent u otros.

Recomiendo absolutamente esta serie, sobretodo para quienes quieran reirse de buena gana y apreciar un grandioso trabajo con la técnica.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Aqui les dejo algunos videos que pueden encontrarse en You Tube:
-Calvin & Hobbes: http://www.youtube.com/watch?v=zA64g3pi97M
-Transformers: http://www.youtube.com/watch?v=LfhvQAPujds
-"Senior" Mutant Ninja Turtles: http://www.youtube.com/watch?v=VKklJmn40Qo
-Charlie Brown: http://www.youtube.com/watch?v=b_UYW1DwElY
-Pokemon: http://www.youtube.com/watch?v=YiJ1yiZsw_E
-Super Mario Bros in Vice City: http://www.youtube.com/watch?v=9s7ueZA3a4A
-Sailor Moon: http://www.youtube.com/watch?v=GPcSK8huveA


Pueden encontrar estos y muchos más, sólo busquen.

Saludos lectores!! ;D