24 abril 2007

Full Metal Panic!

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



Una de las series que dentro del círculo de fanáticos posee una gran cantidad de seguidores es Full Metal Panic!. Creada por Shouji Gatou en 1998 y llevada a la pantalla chica en el 2002 por el estudio GONZO (o sea: calidad), ha sido uno de los animes de mechas más exitosos de este último tiempo gracias a una original mezcla de romance, acción, humor y suspenso. Veamos entonces de qué trata todo esto.

-Historia:

En el mundo existe una organización militar encargada de desbaratar los más grandes planes terroristas para así mantener la paz y la prosperidad de la humanidad utilizando para ello tecnología de punta que va más allá de la imaginación de cualquier mortal, llamada Mithril. Ellos han desarrollado un armamento muy poderoso llamado Arm Slaves (conocidos como los A.S.) que son unos robots gigantes capaces de liberar las más grandes batallas.

Un día, Mithril recibe la noticia acerca de que la organización terrorista KGB está detrás de la pista de Chidori Kaname, una estudiante japonesa, hiperactiva y malhumorada, para llevar a cabo sus malignos planes. Ante esto, Mithril envía a 3 de sus mejores soldados para que siguieran de cerca el caso: Melissa Mao, Kurz Weber y Sagara Sousuke, un tipo que fue educado militarmente desde pequeño, por lo que no puede dejar sus costumbres aún estando en otros contextos donde lo amerite. Él se infiltrará en la escuela de Chidori como un estudiante común y corriente para así poder protegerla ante el peligro inminente de un ataque extremista.

Y es acá cuando comienzan las aventuras para estos dos personajes quienes tendrán que sortear diversas situaciones tanto en batallas como en el instituto. De a poco irán mostrando mayor atracción el uno al otro e irán descubriendo y frustrando las malvadas intenciones de la KGB.

A medida que avance la serie, se descubrirá que Chidori es un "Whispered" que son personas que poseen conocimientos innatos acerca de la llamada Tecnología Negra. Del mismo modo hará aparición de uno de los Arm Slaves más poderosos jamás creados, el Albarest cuya particularidad es poseer el sistema "Lambda Driver", un programa que desafía las leyes de la física conocidas hasta entonces, como también tendrán que luchar contra un viejo enemigo, Gaul, quien se salvó de la muerte hace algunos años y ahora regresa a cobrar venganza.

¿Logrará la KGB capturar a Chidori? ¿Cuáles son sus verdaderas intenciones? ¿Podrá Sousuke manejar el sistema Lambda del Albarest ¿Qué es la Tecnología Negra? ¿Qué conocimientos tiene Chidori acerca de ella?

Como siempre, a correr a conseguirse la serie.


-Apreciación Personal:

Si bien Full Metal Panic! comienza como muchas series de Mechas, esta se desvía un poco de lo que nos tienen acostumbrados estas series. Sin dejar de lado todo el trasfondo militar por el que se concentra el argumento principalmente, existen muchas otras cosas más que hacen que no se transforme en algo demasiado denso, aportando con cierta frescura y que hace que sea una producción que llegue fácilmente a cualquier tipo de público.

Dentro de su argumento existen temáticas como el humor, el amor y las relaciones interpersonales que cobran especial relevancia dentro de todo (especialmente entre los dos protagonistas que de a poco va cambiando), es por eso que varios capitulos se desarrollan en el instituto donde estudian Chidori y Sousuke, como también podemos ver muchas escenas cómicas protagonizada por ellos (sobretodo por la manía militar de Sousuke que pone en uno que otro aprieto a Chidori). La historia a la larga resulta emocionante e intrigante, al principio se van planteando ciertos misterios que a medida que va avanzando se van esclareciendo, sumado a una genial narrativa que hace que los capítulos resulten tan digeribles de principio a fin, batallas apasionantes que dejan lo mejor para el final.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Algo que pude notar es que la serie parte con capítulos muy livianos para luego pasar a unos episodios con mucha más acción y tópicos que tiene más que ver con el trasfondo. Luego de eso, pasamos nuevamente a otros capítulos más suaves, como una especie de descanso, para luego volver a inmiscuirnos en otro combate con nuevos más datos para comprender aún más el argumento.

Una cosa muy destacable dentro de la producción de la serie es la utilización de gráficos CGI en algunas naves, robots y efectos varios, que están muy bien ubicados dentro de la serie. Se nota que el estudio GONZO ha aprendido desde anteriores producciones como Blue Submarine Nº 6, ya que vemos una técnica muy similar, pero sin mezclar mucho lo digital con lo tradicional para no crear esa molesta sensación de sobreposición entre un método y otro. Un trabajo cuidadísimo digno de elogios.

Los diseños de personajes son bastante adecuados, un poco estándar, pero mantienen la misma calidad en todos los episodios. Es curioso que los personajes secundarios, como los villanos por ejemplo que poseen más detalles y trabajo en las facciones (similar a lo que se puede ver en series como Samurai Champloo o Cowboy Bebop) resultando a mi gusto, los mejores hechos de toda la serie. Por su parte, los diseños robóticos probablemente gustarán bastante a cualquier aficionado, aunque no se escapan de lo típico, son bastante espectaculares, sobre todo el Albarest.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


La animación es espectacular, todos los capítulos mantienen una calidad constante, pero esta mejora en los capítulos más importantes logrando momentos impresionantes. Ya para el tercer o cuarto episodio podemos apreciar la calidad de la animación.

La música es otro detalle muy bueno, no sólo porque ambienta magistralmente la serie con una música orquestada con aires heoricos, sino que sola funciona de maravilla. La composición y su trabajo musical me pareció muy notable realmente.

-Conclusión:

En conclusión, Full Metal Panic! es una serie de una factura a tomar en cuenta: un argumento que resulta transversal a sólo los fanáticos de los Mechas, posee humor, acción, emoción, misterios, etc, una espectacular animación que combina las técnicas tradicionales con la digitales; espectaculares batallas y mucha intriga.

A mi parecer, no es que aporte cosas nuevas al género, muchas de ellas ya se han observado en otras series, sino que hace un gran uso de esos elementos y los ubica en una historia muy bien pensada y armada.

Recomendable al 100% a todo tipo de público, de seguro les encantará, tiene muchos lados por la cual mirarse. A mi personalmente me encantó, yo me devoraba los episodios tardes completas y seguía atentamente todos los acontecimientos que iban sucediendo. En fin, excelente serie, sólo véanla.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Si quieres ver el Opening, revisa el siguiente link de You Tube:
http://www.youtube.com/watch?v=MBXWeaMgh2E

Para más información y otras críticas, revisa:
http://es.wikipedia.org/wiki/Full_Metal_Panic!
http://doomjester.wordpress.com/2006/09/21/full-metal-panic/
http://www.animeomega.com/home.php?id=anime/fmp/fmp.htm
http://www.animesis.com/showthread.php?p=1536
http://otakupower.blogspot.com/2007/03/full-metal-panic.html


Eso es todo lectores, muchos saludos! ;)

17 abril 2007

TMNT Movie 2007

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Hace algunas semanas se estrenó en los cines de nuestro país la 4ª película de las famosas Tortugas Ninja, serie de la cual me considero un gran fanático, por lo que esta cinta la esperaba con muchas ansias. Ahora que la he visto, revisemos de qué va:

-Historia:

Después de que las tortugas acabaran con su archi enemigo Shredder, el maestro Splinter envía a Leonardo a entrenar a sudamérica para que así aprenda a ser un mejor lider. Mientras tanto, el resto de las tortugas se dedica a hacer otras labores: Donatello como operador técnico de internet, Miguel Angel como un animador de eventos infantiles y Raphael acecha a los maleantes en la noche disfrazado como el Vengador. Todo esto hace que las tortugas vayan perdiendo su unidad como equipo y se acentúen aún más las rivalidades entre dos de ellos, Leonardo y Raphael.

Juntos tendrán que luchar contra el empresario Max Winters, quien decide capturar con la ayuda del Foot Clan, a unas critaturas que le servirán para abrir un portal hacia otro mundo y así poder resolver un asunto que tiene origen hace ya 3000 años, cuando sus hermanos fueron convertidos en piedra en una guerra legendaria.

-Apreciación Personal:

El argumento de esta película plantea desde el comienzo las bases de una nueva aventura en la que se verán envueltas las tortugas. No existe un recuento de sucesos anteriores como tampoco hay explicaciones debido a su transformación o los motivos de su batalla, muchas cosas se dan por sabidas por lo que nos meten de lleno en la historia de la cinta en sí. Los hechos que van ocurriendo se concentran principalmente en las figuras de Leonardo y Raphael, sobre su marcada rivalidad en cuanto al liderazgo del grupo, aportando con el toque dramático a la historia y el resto de los personajes funciona muchas veces como un factor cómico.

Sin embargo, la trama, a pesar de que resulta entretenida, a lo largo de su desarrollo se torna predecible, carece de novedad y espectacularidad. A mi parecer, el trasfondo que tiene es algo que se asemeja mucho a otras obras y hasta cierto punto me dio la impresión que la historia era mucho más larga de lo que se podía mostrar en poco más de una hora, hay ciertos sucesos que acontecen de forma muy rápida, con una progresión a mi parecer poco clara.

Algo que también pude notar es que la esencia de la película parece concentrada tanto en los cómics como en la serie de televisión. Se puede apreciar ese lado sombrío y serio que poseían las tortugas en sus inicios, pero tienen también la gracia y el humor de su versión animada, Leonardo y Raphael parecen mucho más reservados, en cambio Miguel Angel y Donatello parecen mucho más divertidos.

También se logran apreciar unas personalidades mucho más marcadas que a diferencia de su versión animada, se veían bastante homogéneas. Acá se puede notar cómo cada quien tiene su modo de pensar y de actuar, nos muestran a las tortugas desde diferentes aristas, no sólo la humorística de la adaptación a la pantalla chica (aunque esta diferenciación tiene ciertas pinceladas en la serie animada de 2003).

La animación es espectacular, podemos ver a las tortugas como nunca antes ya que la animación digital permite, entre otras cosas, mostrar mucho más movimiento y dinamismo en cuanto a perspectivas. Hay escenas que son muy notables como cuando Miguel Angel baja el alcantarillado con su Skate, la batalla entre Leonardo y Raphael, entre otras, secuencias geniales que pueden ser del disfrute de quienes gusten de este tipo de animación.

Los diseños en general son bastante caricaturizados y con muy buenos detalles en su coloreado lo que permite apreciar diferentes texturas, por ejemplo en la piel de las tortugas o en la de los diferentes monstruos. También se hacen muy agradables al verlos.

La música es otro punto muy bueno, orquestada y muy bien adecuada al contexto, aporta con una gran dosis de tensión y emoción sobretodo en los momentos más críticos.

-Conclusión:

En fin, a mi gusto, la película tiene una realización muy buena, posee buen humor y nos muestra cosas bastante interesantes. Pero es su argumento su punto más bajo, no porque sea malo, sino porque no tien algo realmente novedoso o espectacular que convierta a esta cinta en una pieza indispensable en la colección de los fanáticos.

Mi calificación de 1% a 100% es de 65%

A mi personalmente me gustó bastante, pero como recomendación, diría que es una buena película, mas no imperdible.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Mira el trailer de esta película en el siguiente link de You Tube:
http://www.youtube.com/watch?v=Y2_lNU9FiEo

Eso es todo!! Saludos lectores ;) (Lean el anexo si lo desean)



===========================================================
Anexo: Una crítica hacia la crítica

Referido a esta película de Las Tortugas Ninja he querido hacer notar algo que me ha llamado la atención.

El estreno de esta cinta ha causado una cierta expectación en torno a la serie. Se la ha tildado como un retorno nostálgico de las tortugas, muchos de los comentarios se refieren a sus espectadores como quienes disfrutaron con ellas en los 80, también se pueden encontrar constantes referencias a la serie animada de 1987, etc, etc.

Si bien creo que muchos de los que verán esta película pueden ser en su mayoría viejos fans, esto no significa que la película sea como un retorno de las tortugas después de mucho tiempo sin hacer aparición. El subtítulo que dice " Las Tortugas Vuelven" probablemente se refiera más que nada a un retorno al cine ya que han pasado más de 10 años desde la tercera película en acción real, pero no se puede hablar de un regreso puesto que nunca se han ido.

A lo que voy es que todo es recuerdo, todo es nostalgia, pero las Tortugas Ninja aún así han estado presentes con nuevas versiones. Sin embargo, por lo visto, para la mayoría de la gente han pasado desapercibidas completamente y es algo que los críticos también han ignorado.

A mi parecer, esta película es simplemente una nueva aventura, sí tiene una pequeña reseña sobre el origen de ellas al comienzo es porque debido a su formato, hay que entrar a contextualizar un poco, pero si realmente se hubiese planteado como algo nostálgico habría utilizado ese tipo de recursos. Quizás se contara la historia desde un comienzo o que apareciera Shredder nuevamente, etc, sin embargo eso no calza con los hechos sucedidos a lo largo de las adaptaciones que se han hecho, en la segunda película de acción real derrotaron a Shredder, no tendría sentido volver a contar la misma historia.

El problema es cuando utilizan la palabra nostalgia, ¿sienten nostalgia de ver nuevamente a las tortugas en el cine o es nostalgia por volver a verlas en acción después de mucho tiempo (un tiempo que por cierto resulta ficticio debido a la poca información con la cual han abordado y criticado este film)? Yo me inclino por la segunda opción puesto que muchos manifiestan retroceder 10 años atrás, yo en lo personal retrocedí sólo 4, porque muchas de las cosas de este film también pueden verse en la nueva entrega animada de las Tortugas.

Algunos la han calificado como una "decepción nostálgica", para mi no, fue simplemente una historia más. Lo novedoso era verlas en tercera dimensión y enfrentándose a nuevos villanos. Si quisiera recordar, veo la serie antigua.

Es inevitable la comparación, por supuesto que cualquiera utilizaría la serie de 1987 para hablar de este celuloide, ya que toma varios elementos de ella, no obstante, no es la única que puede ayudar a hacer un análisis más acabado de los elementos que presenta.

Por eso creo que antes de pensar que esto es una "vuelta", mejor informarse un poco más, probablemente la verían desde otra perspectiva y dejarían de pensar que la sola añoranza es lo que justifica a esta película.

He dicho!!
============================================================

15 abril 2007

Feliz Cumpleaños!!!!

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Hoy ha sido el día de mi esperado cumpleaños número 21. La verdad es que estas fechas me causan gran emoción principalmente porque uno se sale de la rutina, se preparan cosas especiales, hay alegría y se recibe el cariño de las demás personas que te quieren.

Aunque la celebración la comenzamos desde el viernes. En la mañana salí con dos amigos de la universidad a tomar desayuno a un lugar llamado Bravissimo, comí panqueques con salsa de manjar y dos cucharadas de helado, estuvo muy rico. En la noche, llegaron unos ex compañeros del colegio, ahi comimos unas hamburguesas, conversamos y morimos de la risa viendo unos videos de nuestros trabajos para la escuela. Unos muy buenos recuerdos.

El sábado celebramos el cumpleaños de mi novia, una fiesta de la que yo también me siento muy partícipe. Ese día nació el mejor regalo que pudo darme la vida, mi amada y hermosa novia. (¡¡¡Feliz Cumpleaños mi amor!!! ^O^)

Y este día ha estado muy entretenido, fui a almorzar junto a mi familia y mi novia al restaurant "Parrilladas Argentinas", después me dieron unos regalos y rato después llegaron unos familiares a cenar con nosotros. Estuvo muy genial.

Por eso es que estas fechas son tan ansiadas para mi, porque no sólo este día es el especial, sino que todo comienza desde mucho antes, siento que mi cumpleaños durara 3 días xD!! Muchas gracias a todas esas personas que siempre están conmigo, a mi familia y a mi novia que tanto la amo, realmente me han hecho muy feliz!!


Y también gracias a los que leen este blog, seguiré trabajando en él, pronto verán nuevas actualizaciones ;)

Saludos a todos!!!!

06 abril 2007

Abenobashi Mahou Shoutengai

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Abenobashi Mahou Shoutengai (Abenobashi para los amigos) es otra de las producciones del siempre impredecible grupo GAINAX y es que, a mi parecer, después de hacer Evangelion, definitivamente se desquiciaron. Si Karekano en su narrativa era extraña, si FLCL era bizarra y abstracta en su contenido y forma, Abenobashi no está tan lejos de serlo a pesar de su aparente "normalidad". Este anime lo conocí en el 2002, vi sus primeros 4 episodios y realmente me pareció interesante, pero tuvieron que pasar 4 años para poder verla completa, veamos de qué va.

-Historia:

Arumi y Sasshi son dos amigos de la infancia que han vivido toda su vida en un distrito comercial de la ciudad de Osaka llamado Abenobashi. Sin embargo el padre de Arumi decide mudarse de ese lugar debido a que se le presenta la oportunidad de comenzar un negocio en otro mejor. De este modo ambos comienzan a juntarse bastante seguido a conversar sobre sus vidas, Sasshi era quien más demostraba rechazo ante la partida de su amiga.

Un día, conversando, descubren que en el distrito existen unas extrañas figuras con formas de animales ubicados en los techos de los centros comerciales, cada estatuilla representa a un animal sagrado de la mitología China. Al ver esto, ambos amigos deciden investigar de qué se trata todo esto, qué conexiones pueden haber, sin embargo, el abuelo de Arumi, al tratar de espantar a un gato, cae del techo de su restaurante. Aunque se salva, pasa a llevar con ello una de las estatuillas rompiéndola.

Al otro día, Arumi y Sasshi conversando acerca del incidente, se preguntan qué efectos puede producir el que que se haya roto una de esas figuras y es ahi cuando se dan cuenta que algunas cosas comienzan a cambiar: el mundo parecía otro, misteriosamente todo era de mentira y aparece ante ellos una extraña puerta que los transportará a otro mundo completamente diferente donde se encontrarán otro distrito comercial Abenobashi pero ambientado en la edad media...Pronto llegarán a otro ubicado en una ciudad espacial, también a uno ubicado en la China, otro ubicado en la época prehistórica, etc, etc, cada uno más extravagante y bizarro.

Es así entonces como Sasshi y Arumi viajarán a través de todos esos mundos sorteando diversos obstáculos y situaciones para poder llegar al mundo real volver a su vida normal.

Además, aparecerán dos personajes que cobrarán gran relevancia y que estarán en cada mundo al que vayan: Mune Mune, una chica despampanante que pondrá en aprietos más de una vez a Sasshi y Yutas, un hombre misterioso que, al parecer, muy pocos conocen su verdadera identidad. También otros personajes se irán repitiendo en todos los mundos teniendo diferentes roles.

A medida que avance la serie se irán revelando una serie de verdades que darán inesperados giros a la historia principal.

Con todo esto, se plantean las preguntas: ¿Por qué Sasshi y Arumi viajan alrededor de estos mundos? ¿Tiene esto que ver con la conexión entre las estatuillas? ¿Quiénes son estos dos nuevos personajes? ¿Tendrán alguna relación con los protagonistas? ¿Podrán los chicos volver a su mundo originario?

Para saberlo, a correr a conseguirsela!


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



-Apreciación Personal:

Abenobashi es una serie que comienza de una manera bastante sencilla, si bien ocurren hechos que al principio pueden parecer inexplicables, es fácil seguir la continuidad del argumento. Además, existen muchos elementos que logran distraer al expectador de las supuestas dudas que podrían ir surgiendo. Sin embargo, avanzando la serie comienzan a darnos luces respecto del motivo que llevó a los chicos a viajar a través de los mundos y empieza de a poco a complicarse el asunto, aunque la serie continúe con la misma línea planteada desde un principio.

A lo que voy es que esta serie posee demasiado humor, es principalmente cómica y las situaciones que ocurren son de las más jocosas que he visto y este elemento se mantiene a lo largo de toda la serie. A pesar que de a poco se vayan esclareciendo los misterios complejizando el argumento, el humor no se pierde en ningún capítulo (salvo uno de entremedio donde se explica un poco del pasado de algunos personajes rompiéndo brevemente el hilo argumental que luego sigue en el capítulo siguiente).

Algo en particular que tiene Abenobashi son sus constantes sátiras a diversos aspectos de la cultura pop. Por ejemplo, en el primer mundo al que llegan, se puede notar que hay constantes parodias a los juegos RPG; en el segundo por ejemplo, la forma de la ciudad espacial tiene el rostro de Ultraman, incluso parodian a las series de Mechas al momento de utilizar sus robots donde se pueden notar enormes guiños a la serie Mazinger Z, Evangelion y Queen Esmeraldas (incluso la música que suena de fondo es la misma para las batallas en Evangelion).

Hasta el sentai está presente porque puede notarse ciertas referencias a series como Power Rangers. Por otro lado, en el distrito de China, hay reseñas a las películas chinas clásicas, también en el torneo hay una escena donde parodian a Dragon Ball. En otros mundos por ejemplo hacen sátiras a las historias de misterio y mafia, películas como Titanic, a los mangas románticos, etc, etc, en fin, posee muchos elementos demasiado divertidos, no cae en los típicos clichés del animé. Digamos que incluso los reelabora y se ríe de ellos.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


En cuanto a diseño, los personajes son bastante sencillos, algunos bastante bonitos, pero que recuerdan mucho a otros ya observados en otros anime. En general no es un aspecto totalmente destacable porque son bastante estándar.

Lo que yo sí destaco es que, al ver los capítulos, pareciera que cada equipo creativo que los realizó les impregnó un sello distintivo, puesto que la forma de los dibujos varía bastante, algunos resultan mucho más caricaturescos, otros rozando lo absurdo, incluso en algunas partes se pueden ver esas experimentaciones que le dieron fama a otras obras como FLCL.

En lo que se refiere a animación, esta es en general muy buena, logrando a veces momentos de notable brillantez, notándose también la diferencia entre uno y otro equipo creativo. Por lo general, los capítulos más bizarros pero a la vez más sencillos poseen la mejor animación de toda la serie.

La música es otro aspecto notable, a parte de su realización que me parece muy buena (de Shiroh Sagisu, el mismo de Evangelion y Karekano) tiene además guiños a otras bandas sonoras como Star Wars, con sus respectivos cambios resultando esencial para resaltar la parodia del momento. Un gran trabajo audiovisual.

-Conclusión:

En resúmen, Abenobashi es una buenísima serie que hará pasar un entretenido rato, con muy buen humor y una realización más que notable. Me llama la atención que no causara tanto ruido entre los fanáticos, sin embargo quienes la han visto la consideran una muy buena obra.

Yo recomiendo no quedarse solamente con el primer episodio que se desarrolla bastante lento y puede llegar a aburrir, sino que avanzar y descubrir todos estos elementos que la serie tiene ya que es bastante rica en ello y además, nos va presentando un argumento que de a poco tiene lógica aunque resulte algo extraño. De todos modos, debo decirlo, el episodio final no lo comprendí para nada, me sentí como viendo The End of Evangelion, pero bueno, es GAINAX, nada raro. Recomendable al 100%.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Si quieres ver el Opening, revisa el siguiente link de You Tube:

Opening "Treat or Gobline" (Megumi Hayashibara):
http://www.youtube.com/watch?v=jheSyOu1znY


Para más información y otras críticas, revisa:
http://mx.geocities.com/neojinchuu/series/abenobashi.html
http://cronicasdelanime.blogspot.com/2005/08/abenobashi-otra-ms-de-gainax.html

Eso es todo, saludos!!!