18 marzo 2007

NIPPON PROJECT

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Comenzamos la vuelta a clases después de unas largas y merecidas vacaciones y con ello el primer evento de la temporada organizado por el grupo Otaku USACH llevado a cabo los días 17 y 18 de Marzo en el ya usual lugar de encuentro de fanáticos, el Planetario de la USACH.

Lo particular de este evento no es sólo que las entradas fuesen gratuitas (sí, aunque había un número determinado de entradas para entregar) sino que por primera vez en Chile, viene desde las lejanas tierras japonesas un director que ha participado en obras como "La Tumba de las Luciérnagas", "Vampire Hunter D", "Pokémon", la versión japonesa de "Las Chicas Super Poderosas", entre otras, me refiero al maestro Megumu Ishiguro quien vino a darnos una charla sobre animación a todos los fanáticos.

Comencemos desde el principio:

Me junté con mi novia cerca de las 11:00 a.m. y nos dirigimos hacia el lugar de encuentro. Luego de casi una hora llegamos y nos colocamos al final de la larga fila que siempre se forma cuando se realizan estos eventos. Sin embargo, avanzó bastante rápido, en sólo unos minutos ya estábamos dentro del recinto.

Comenzamos a dar vueltas para ver qué había y como siempre estaban los stands donde vendían figuras, accesorios, posters, DVD, etc, etc. También estaba el infaltable stand de videojuegos, curiosamente había uno dedicado al universo Harry Potter, otros sólamente de música japonesa, el de mangas, otro para bailar para-para y uno que se está haciendo habitual es donde venden distintos tipos de productos comestibles japoneses, desde los famosos Ramen hasta unas versiones niponas de Cheetos.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Dentro del Planetario, en las vitrinas se podía ver distintos trabajos enviados por los participantes de un concurso de dibujo que se organizó por la venida del señor Ishiguro. Había de todo tipo de ilustraciones, algunas verdaderamente notables. También se encontraban las máquinas de baile y un puesto del Instituto Cultural Chileno-Japonés.

Fuera del lugar, en el patio específicamente, se puso un escenario donde se realizarían diversas actividades. Cuando llegamos estaba el señor Ishiguro presentándose, había gran cantidad de público y al centro unas sillas habilitadas para las autoridades tanto de la universidad como del Instituto Cultural, la Embajada Japonesa en Chile y medios de prensa. Aquí las autoridades dijeron algunas palabras y se premiaron a los primeros lugares del concurso de dibujo. Luego tocó la banda The Fragment, tributo a Asian Kung Fu Generation.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Después de esto, nos juntamos con un amigo mio. Revisamos nuevamente el evento, fuimos a comer y en eso llegamos a una sala donde estaban exhibiendo la conferencia que estaba dando en ese mismo instante el señor Ishiguro, entramos y nos sentamos allí a escuchar. Estuvo excelente, nos comentó acerca de cómo se produce una animación en Japón, cuantos trabajan, el tiempo que le dedican, nos mostró un video con parte de las instalaciones de TOEI Animation, nos mostó algunos bocetos con los que hizo una pequeña secuencia animada y también nos enseñó partes de su trabajo en Las Chicas Superpoderosas versión animé.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Terminado esto, nos dimos otra vuelta. Quisimos comer Ramen así que compramos uno para los 3, fue bastante novedoso puesto que nunca habíamos comido uno, fue el momento exótico de todo el día.

Y así, nos fuimos del evento, quedando muy conformes con lo que vimos, la pasamos muy bien, estuvo muy entretenido, bien organizado y todo muy bien colocado.

Ahora pasamos a ver los premios:

-Lo excelente: La conferencia del señor Ishiguro sin duda, fue muy interesante, entretenida y aprendí bastante aunque de forma bastante superficial sobre la creación de una animación. Sinceramente estaba muy feliz escuchando, como decimos acá, estaba en mi salsa jaja.

-Lo bueno: La organización, creo que supieron dar abasto a la cantidad de público que fue, hicieron que avanzara rápido la fila, los stands estaban colocados con bastante espacio para avanzar, el escenario lo colocaron bajo los árboles para la sombra, puesto que en otros eventos lo ponen a todo sol y se hace insoportable.

-Lo "más o menos": Probablemente sea el resto del evento, que si bien fue bastante entretenido, no había mucha novedad en productos y en actividades. Nada realmente especial a parte de la conferencia, pero reitero, de todos modos entretenido.

-Lo malo: En realidad cosas malas no vi, sólo unos detalles. Por ejemplo, en la conferencia, cuando el público le hacía preguntas al señor Ishiguro, el traductor por lo visto no interpretaba muy correctamente lo que el público quería preguntar, ya que muchas veces terminaba contestando otras cosas que tenían que ver con el tema, pero que no eran exactamente lo que se preguntaba. Creemos que esto fue porque el traductor no conoce ciertos términos relacionados con el anime por lo tanto los interpretaba de otra forma. Y lo otro es que entregaran invitaciones especiales para ver al maestro en vivo sólo para algunos, me hubiese gustado que fuese de forma más abierta, más cercana con los fanáticos.

-Lo freak: El Ramen podría ser jajaja. Era la primera vez que comía uno, estaba bastante rico, aunque me daba la sensación de estar comiendo fideos de plástico. Lo otro era un tipo vestido de conejo rosado muy gracioso xD

En fin, ese fue el día sábado del evento, hubiese ido el domingo también, pero nunca pude encontrar entradas para ese día. Estuvo entretenido, interesante y bastante bueno, me gustó :D

Saludos lectores!!!!

02 marzo 2007

Calm Breaker

Photobucket - Video and Image Hosting


Después de un pequeño tiempo sin escribir algo, en esta ocasión quiero mostrarles un manga que hace varios años conocí y que me ha encantado con su entretenida historia, titulado "Calm Breaker" obra de Masatsugu Iwase. Este no es un manga que tenga animación ni que su autor sea muy conocido, simplemente la sola curiosidad me llevó a leerlo y de veras que fue una buena elección. Veamos de qué va.

-Historia:

Todo empieza cuando un día en la empresa Kamata, desarrolladora de nuevos prototipos de robots de lucha, el proferor Toshiya Sakazaki presenta su nueva máquina de combate completamente innovadora: un androide con forma humana que tiene el aspecto de una linda y tierna chica adolescente llamada Sayuri, quien es capaz de pensar por sí sola. Chisato Arita, una profesora y ex esposa del profesor Toshiya, ante esta situación deja relucir sus profundos celos aunque no quiera aceptarlo y además, intenta desarrollar un robot tan bueno como el de él.

Un día, Arita reta a Sayuri a pelear con su robot, pero para su sorpresa, la joven prácticamente no tiene ninguna habilidad para la batalla, puesto que no le fue instalado un programa de lucha. Aún así, notan que la chica ante todo es capaz de sentir y tener sentimientos por los demás aunque ella no lo tenga claro. Es por esto que ex marido y mujer, unen fuerzas para entrenar a Sayuri para que logre convertirse en un verdadero robot de combate y además, para defenderse de los ataques de la K.K.K (Kurahashi Kogyo Kabushiki Gaisha), la empresa rival de Kamata quienes desean conseguir a la chica androide a como dé lugar.

Este acercamiento entre los científicos hará que revivan ciertos sentimientos el uno por el otro... ya saben, donde hubo fuego, cenizas quedan. Sin embargo, Sayuri irá demostrando de a poco que su corazón está volcado hacia su creador.

¿Qué pasará? ¿Chisato y Toshiya se reconciliarán y volverán a estar juntos? ¿Qué pasará con los sentimientos de Sayuri? ¿Logrará la K.K.K. capturar a Sayuri para llevar a cabo sus planes?

Sólo deben leerla!!

-Apreciación Personal:

Este manga posee un argumento muy sencillo, pero a su vez presenta algo que es muy interesante de analizar, y es que lo primero que resalta al momento de leer el primer número es que toda esta historia resulta una especie de sátira a los mangas de Mechas que siempre tienen una temática bastante densa. Acá nos encontramos con mucho humor y situaciones jocosas que llevan los conceptos de dominación global al ridículo por el tratamiento que le dan. Lo mismo con los diseños de los robots, bastante grotescos y rozando lo absurdo y lo surrealista, algo muy diferente a lo que nos tienen acostumbrados los poderosos e imponentes Gundam por ejemplo. También los villanos son absurdos puesto que llevan sus caras tapadas con unas capuchas con el logo de la corporación, entre otras cosas. Este aspecto hace al manga muy entretenido de leer porque resulta bastante fresco, no me atrevería a decir muy original puesto que no creo que sea la primera historia con esta temática, pero si no has visto otras cosas así, este te resultará muy diferente

A esto se suma la interacción entre los personajes que también es entretenida de seguir. Por ejemplo podemos ver cómo Toshiya y Chisato se van acercando de a poco, aunque ellos mismos se corten el paso luego, o cómo Sayuri va madurando en cuanto a sus sentimientos y va comprendiendo las cosas que suceden a su alrededor. Sí! Aunque no lo parezca, el argumento se preocupa de tratar las relaciones entre los personas que es a lo que se evoca el manga principalmente, no tanto las batallas o los robots en sí.


Photobucket - Video and Image Hosting


Los dibujos en general son bastante buenos. Los diseños de personajes trabajan un canon de cuerpo alargado, algo posible de notar sobretodo en los femeninos. No son muy detallados, pero su vestuario es lo que más elementos presenta. Aún así, a veces en ciertas viñetas tienden a deformarse un poco, sobretodo cuando están alejados.

Los que son bien destacables son los diseños de los robots que tienen toda la indumentaria y el detalle preciso. Se ven muy mecánicos, no obstante, son sus formas las que hacen que la cosa pierda seriedad. Por ejemplo el robot de la señorita Chisato...es un balón...o los prototipos para el campo de simulación tienen cara de pez...incluso en el logo del manga, se puede apreciar un robot con forma de vaca...así son prácticamente todos los que aparecen.

Y los fondos, en general son bastante sencillos, pero en ciertas viñetas alcanza un detalle muy notable aunque sin saturar evitando así una contaminación innecesaria.

Photobucket - Video and Image Hosting


-Conclusión:

En resúmen, es un manga que destaca principalmente por su historia y por los elementos que la rodean lo que la convierte en un trabajo muy notable y entretenido. Una lástima que no haya sido muy tomado en cuenta en su tiempo, me hubiese encantado ver por lo menos algunos OVAS de esta serie, aunque así como es, está muy bien, hace que uno vuelque más la mirada hacia algunos mangas que pueden ser muy buenos, pero al no ser conocidos se pasan por alto.

Recomendado a quienes quieran reirse un buen rato.

Photobucket - Video and Image Hosting


Eso! Saludos a todos los lectores. ^^