23 febrero 2006

I My Me! Strawberry Eggs

Image hosting by Photobucket

Dentro de las series que he visto este verano, una que al principio llamaba muy poco mi atención, resultó ser todo lo contrarioy dio vuelta por completo mi percepción a priori de la serie. Esto principalmente por resultar diferente a lo que he visto en otros anime y por tener planteamientos de cosas realmente interesante, por eso, acá va mi comentario.



-Historia:

Hibiki Amawa
es un buen sujeto que siempre ha tenido el sueño de convertirse en profesor y de poder trabajar para pagarle a la anciana dueña de la casa en donde vive. Cuando acude al Instituto Chieko Sannomiya, lo rechazan debido a que la postura del colegio es netamente feminista, y no dejan que ningún profesor hombre haga clases ya que su filosofía está basada en la enseñanza con amor, cosa que los hombres no son capaces de hacer.

Debido a esta negativa, Hibiki no se rinde y decide entrar a la escuela disfrazado de mujer, para lo cual se somete a un intenso entrenamiento como aprender a caminar, maquillarse, peinarse, etc, etc. Para la voz utiliza un collar que le cambia el tono a uno más agudo.

Con este cambio realizado, logra ingresar a la escuela y de ahí comienza a revolucionar un poco el ambiente vivido allí, ya que a los hombres los discriminaban constantemente y las chicas simplemente no hacían nada y se les implementaba ciertas reglas absurdas. De este modo, comienza la ardua misión del profesor en tratar de cambiar este panorama, uniendo a las chicas con los chicos de su clase y causar toda una revolución en la escuela.

Para más adelante se verá una extraña relación entre una alumna llamada Fuko Kazuha y la profesora Hibiki, ya que la niña siente una profunda atracción por su docente sabiendo que ella es una mujer (obviamente no sabía la verdad). También veremos como entre algunos personajes se van formando líos amorosos, como el de Akira Fukae y Fujio Himejima. Incluso la subdirectora del establecimiento, hará lo posible por desenmascarar a Hibiki-sensei, y un largo etc de situaciones que se irán sucediendo sin parar.



-Apreciación Personal:

Esta serie ante todo, plantea algo bastante diferente, algo poco visto en los animes, como lo es la discriminación, aunque acá se tome como chiste en cierto modo, en realidad es un tema bastante fuerte que aún ocurre en nuestra sociedad. Acá se plantea la discriminación hacia los hombres, algo que resulta poco común en general y sin intenciones de hacer un comentario machista, es a la mujer a la que se discrimina más en muchos ámbitos, ya sea el trabajo, herencias, poder, etc, etc, por eso a muchos ese tipo de actos les parecen de lo más normales, sin embargo al dar vuelta el asunto, puede parecer algo poco visto y quizás llamar más la atención.

En un principio, según las normas de la escuela, se plantean las diferencias entre hombres y mujeres como una barrera, algo que nos los deja convivir y que favorece a las mujeres en este caso por tratarse de una directoria que siente un profundo odio hacia los hombres. Ella no deja ingresar profesores hombres a su escuela además de designar a los alumnos varones a hacer tareas como limpiar los baños, el piso, reparar cosas, mientras que las chicas pueden hacer lo que quieran. La llegada del profesor marca un punto de unión entre las dos partes, porque al tener que disfrazarse de mujer y a actuar como una, toma lo bueno de ambos sexos, como la comprensión y el cariño de una mujer, y la firmeza y decisión de los hombres, con el fin de poder enseñar mejor a sus alumnos.

A medida que se van sucediendo los capítulos se va mostrando una buena unión entre todos los alumnos, muchas veces olvidando las diferencias y conviviendo felizmente. Ese es un punto interesante, que a lo largo de los capítulos se va mostrando que en realidad, la mujeres y hombres tenemos diferencias, cosas que nos hace ser uno y lo otro, sin embargo, más allá de eso, es la persona que está detrás de ese sexo con la que nos relacionamos. Obviamente tendrá características comunes con otros, pero es la historia de vida que tiene, su personalidad, sus capacidades, cosas propias de la persona en sí la que nos hace quererlos, no simplemente el sexo. Dejar fuera del trabajo a alguien simplemente por el sexo, es olvidar que la persona es más que eso, hay hombres fríos y pervertidos, otros alegres y muy amables, hay mujeres que se preocupan sólo por lo externo, hay mujeres que trabajan duro para conseguir las cosas, etc, etc. Más que fijarse en si es hombre o mujer, es en realidad fijarse en la calidad de persona que puede ser y su desempeño que es lo que en realidad vale.

Por ejemplo, ya cerca del final de la serie, esto comienza a decaer, se muestran ciertas contradicciones en el modo pedagógico escogido por la directora, y además se acepta al profesor por su enseñañza, se valora por su trabajo, más allá de su género. Y algo que personalmente me agradó bastante fue cuando mencionaron lo siguiente: Hombres y Mujeres, somos todos humanos, se ha hablado mucho de nuestras diferencias, pero si seguimos confinados en nuestro propio mundo no podremos superarlas ni podremos conocer al otro. También es un argumento para entender en parte las tendencias homosexuales y es a la vez una crítica a la educación segregada por sexos.

Los diseños de personajes de esta serie son bien normales, de un tipo bastante estándar, no tienen el estilo propio de alguien como se pude apreciar en otros animes, en realidad es un dibujo muy parecido a otros. Podría decir que es como un estilo clásico, agradable a la vista y bastante simple.

En lo que se refiere al trabajo de los fondos, este también es muy estándar, se notan bastante, se contextualiza la acción, pero en lo que se refiere a detalles, la mayoría carece de ellos, más bien presenta elementos justos para recrear las escenas donde se desenvuelven los personajes. En general es un trabajo normal a mi gusto en lo que se refiere a este aspecto.

La animación es bastante normal, no llega a ser muy fluida, y tampoco cae en la decadencia, mantiene la misma calidad en todos los episodios, en algunas baja pero el cambio no es tan notorio. Puedo decir que su trabajo también me parece estándar, aunque no tiene mucho qué aportar en estos ámbitos.

Los colores utilizados en los personajes están muy bien, pero los personajes a veces se veían muy planos en relación con el fondo, faltaba la profundidad de los matices y la luz y sombra. No obstante la selección de colores es bastante adecuada, sin destacar tanto en realidad.

La música también adorna muy bien los momentos, pero tampoco es destacable. Su calidad no asombra mucho en la composición, pero sí tiene un trabajo para lograr su cometido.

Como podrán haber leído, la calidad de la serie en realidad me parece estándar, no tiene elementos muy destacables, tampoco son desechables, son muy normales, muy observados en otros animes. A mi gusto podría haber sido mucho mejor, lo que hubiese transformado a esta obra en una de las grandes de la animación.

La serie está adornada con muchos momentos de humor, y su cierto aire a ecchi, aunque la serie en ningún momento llega a ser eso, más bien sólo son contados los chistes referente a ello. En sí, la serie tiene un toque algo más romántico y un cierto aire de fábula, con esos mensajes que posee el argumento principal que a más de a alguno lo puede hacer pensar un poco.

Y bueno, eso es todo, una buena serie, entretenida, muy ágil, de una calidad promedio, pero con una temática interesante que a varios puede gustar. La recomiendo mucho mucho!

08 febrero 2006

Mahou Shoujo Lyrical Nanoha

Image hosting by Photobucket

Los amantes de las series Magical Girls pueden estar contentos con la aparición de esta serie llamada Mahou Shoujo Lyrical Nanoha que sigue con la línea planteada por este género y que además recuerda a muchas series del mismo estilo, sobretodo a Card Captor Sakura. Sin embargo, tiene algo que la diferencia de la gran mayoría, y por eso, paso a comentarla.


-Historia:

Nanoha Takamachi
es una niña que va a la primaria y lleva una vida completamente normal. Tiene unos padres que atienden un local de Café, una hermana y hermano mayor que son estudiantes y practicantes de artes marciales, tiene unas dos mejores amigas en la escuela, etc, etc.

Un día de vuelta de de clases, ven a un pequeño Hurón que está muy mal herido. Lo llevan a una veterinaria quien lo sana pero les dice a las niñas que dejen al animal descansar ahí. Sin darse cuenta, el Hurón ve en Nanoha algo especial, y decide que ella será la elegida para llevar a cabo la misión.

Llegada la noche, un monstruo acecha al Hurón, entonces este se comunica telepáticamente con Nanoha para avisarle del peligro, así que la niña sin entender nada, sale corriendo a rescatar al animal. Una vez llegada la jovencita, el Hurón le entrega una extraña perla y le pide que recite un hechizo, transformándose así en una maga, poseyendo el poder de Raging Heart que es una especie de alma de la perla que funciona mediante un sistema de programación mágica. De este modo, utilizando la magia, derrotan al monstruo.

Luego, el animal le confiesa a Nanoha ser en realidad un arqueólogo llamado Yuno Scryer y que está en busca de las "Jewel Seeds" que son joyas con un increible poder mágico que están repartidas en todo Japón, y necesita retornalas a su lugar de origen. Nanoha acepta la misión y comienza así a buscar las 20 "Jewel Seeds"

Más adelante aparecerá un personaje clave en la historia, Fate Testarossa, una misteriosa chica que también busca las "Jewel Seeds" conviertiéndose en el rival de la protagonista. También se descubrirá cuáles son los motivos reales de la insistencia de Fate por encontrar las joyas, que incluso los entrometerá con la Alianza Galáctica, protectora del equilibrio entre las dimensiones; se sabrá qué son exactamente las "Jewel Seeds", se descubrirá qué es la "Logia Perdida" y un montón de misterios más.


-Apreciación Personal:

Al principio esta serie puede parecer la típica serie Magical Girls, en el que capítulo a capítulo, se van consiguiendo las joyas y derrotando al enemigo de turno. Sin embargo, eso pasa en los primeros 4 episodios para luego agarrar una linealidad pocas veces observada en este tipo de series. A lo que voy es que, series como CCS aún así tenían una continuidad, pero las situaciones ocurridas tenían ese carácter autoconclusivo, a diferencia de lo que se puede ver en Mahou Shoujo Lyrical Nanoha (MSLN) donde cada capítulo es continuación de los sucesos ocurridos anteriormente han pasado, dejando siempre los finales de cada capítulo abiertos para continuar con lo que estaba sucediendo en el siguiente. Eso sí, estamos hablando de una serie de 13 capítulos, por lo que mucho relleno no podía haber, por lo mismo la trama parte rápidamente y los misterios y la acción comienzan a producirse desde un comienzo, lo que hace que la serie se torne mucho más interesante.

Ahora, otro punto destacable en cuanto a lo que plantea la serie es que Nanoha de a poco se va viendo afectada por aceptar su misión. Eso comienza a afectar a su círculo más cercano como lo son su familia y amigas, teniendo constantes discusiones con ellas, y además, comienza a cambiar un poco la personalidad de la niña, tornándose mucho más ensimismada. De alguna forma se ve que empieza a madurar y a tomarse la misión como algo más personal.

Lo otro que me pareció muy notable fue que generalmente las chicas Magical Girls utilizan hechizos en los que convocan siempre largos conjuros con una especial coreografía. En MSLN en un principio también, pero luego eso cambia y para más adelante, pasa a transformarse a pura magia lanzada como fuertes rayos luminosos destructivos. En cierto modo es como ver a Sailor Moon lanzando un Kame Hame Ha a través de su báculo mágico.

La serie en su apartado gráfico es muy bueno, posee unos diseños muy agradables, detacando la enorme ternura de cosas como los ojos o los cabellos de los personajes. En sí, son dibujos bien simples, con un estilo ya observado en otras producciones, pero que no deja de ser atractivo y bonito.

La animación es otro punto muy bueno, es bastante correcta y dota a la serie de lo necesario para no parecer muy estática aunque tampoco es que sea muy fluida. Generalmente se puede observar una buena animación constante que mejora mucho en momentos de batalla. Eso sí, hay capítulos donde mejora increíblemente, como en el primer capítulo o en la batalla en el mar entre Nanoha y Fate, en el resto mantiene una calidad constante a excepción del capítulo 5 donde decae considedablemente (y no sólo la animación, los diseños y los efectos también).

Los colores utilizados son muy bonitos, es una serie que destaca por lo colorido, bastante uso de colores pasteles, combinaciones bastante dinámicas en detalles como el pelo y el vestuario de los personajes, hace que llamen la atención. Sin embargo, hay algo que le faltó a los matices de los colores, y a mi parecer es profundidad. Si bien los colores utilizados son muy bonitos, los contrastes entre la luz y la sombra o la ambientación en general no están muy bien logradas. Hay varios momentos donde las batallas se llevan a cabo durante la noche, y el efecto nocturno no es posible de percibir con el efecto visual de luces, puedo decir que los personajes a veces se ven bastante planos en varias escenas. A mi parecer, eso es lo menos trabajado en la serie.

Los escenarios tienen un buen trabajo, no son ultra detallados, pero tienen gran definición en las terminaciones de los edificios y paisajes en general. Además el pintado apoya bastante el buen trabajo, dotando a los escenarios de más dinamismo visual en cuanto al uso de colores, del mismo modo que a los personajes, siendo mucho más atractivo en ese aspecto.

La música a mi parecer tiene un punto bueno y otro malo. El punto bueno es que apoya bastante bien las imágenes, audiovisualmente combina muy bien con los momentos, tiene mucho que ofrecer en esos aspectos. El lado malo es que a mi no me gustó la producción de la música, mucho sintetizador simulando una orquesta, que personalmente se me hace un poco falso. Si la música hubiese sido tocada por una verdadera orquesta podría haber quedado de lujo, con un sonido mucho más rico a mi parecer. Creo que podría haber sido mucho mejor.

En fin, esta serie me parece bastante buena, tiene unas cosas que se diferencian de otras que he visto. Conceptualmente es idéntica a todas, pero en el desarrollo y planteamiento difiere en algunos puntos que ya mencioné antes. También consigue atrapa con el argumento que de a poco se va volviendo más interesante, sin repetirse mucho.

Si eres fan de las Magical Girls, lo más probable es que la serie encante bastante. Tiene muchas cosas típicas de género y otras no tanto, los personajes tienen un gran carisma y en general la serie logra entretener.

Recomendada 100% a los amantes de las Magical Girls, y a quienes no tanto, darle una oportunidad no está demás, puede llevar una que otra sorpresa.

Como dato especial, hace poco comenzó a salir la segunda temporada de esta serie llamada Mahou Shoujo Lyrical Nanoha A's, espero poder verla pronto a ver qué otras aventuras nos trae Nanoha y compañía ^^.